La línea de fuego es el lugar donde una persona o parte de su cuerpo puede ser impactada, golpeada o atrapada por objetos, materiales o cualquier tipo de energía que se libera repentinamente.
El término línea de fuego proviene de las observaciones que los supervisores de seguridad detectaban en terreno, en las diversas tareas que se ejecutan diariamente en el trabajo. El término línea de fuego representa en forma simple una exposición al peligro, el cual muchas veces no es visualizado claramente y sin embargo involucra un alto potencial de daño asociado.
Estar en línea de fuego, “Es el acto de interponer nuestro cuerpo o parte de él, entre, frente o bajo una fuente de energía considerablemente mayor a la que nuestro organismo puede soportar y que obviamente de alcanzarnos puede provocarnos una lesión traumática”.
Una de las razones del porque la ‘línea de fuego’ causa tantas lesiones serias es que la cantidad de energía peligrosa puede ser enorme. Por ejemplo, una pulidora de acero que cae sobre usted tiene mucha más fuerza que lo que usted pueda levantar. Debido a la cantidad de energía peligrosa se han diseñado los escudos, las pantallas y las guardas para que las personas no puedan meter una mano en la ‘línea de fuego’ y los guantes, las mascarillas, los chalecos y las botas para protegerlo en el caso que accidentalmente entre en contacto con energía peligrosa.
El problema con la energía peligrosa es que en muchos casos no se puede ver, oler o sentir como: la energía eléctrica, mecánica, vapor y ciertos gases tóxicos y usted puede entrar, sin pensar en el camino de estos y ser lesionado. La defensa para ello son 4 barreras: primero se debe aislar o contener la energía, la siguiente línea de defensa son las pantallas o guardas, además están los equipos de protección personal y finalmente la posición del cuerpo.
En ocasiones, debemos asumir tareas que inevitablemente nos exponen a una energía (la línea de fuego), tal es el caso de los soldadores, que trabajan permanentemente expuestos a la proyección de partículas incandescente, definitivamente la protección contra estas estaría dispuesta en barreras, direccionamiento contrario a las partículas y equipo de protección personal que permitiría minimizar las consecuencias.
Otras veces entramos a la línea de fuego, sin que exista la necesidad alguna de hacerlo. En este caso el descuido y el incumplimiento de las normas y procedimientos de trabajo, es la causa de los innumerables errores, que derivan en serias consecuencias.
Como evitar lesiones de línea de fuego
- Para poder controlar una línea de fuego lo primero que debemos tener en cuenta es el conocimiento de la actividad (Procedimiento de Trabajo) y el IPERC de esta, con estos documentos podremos identificar las energías que interactuaran con la persona durante el “El placer de hacer las cosas bien” desarrollo del trabajo y verificaremos la implementación de los controles de manera eficiente, tengamos presentes que si no conocemos a detalle (paso a paso) de cómo se realizará el trabajo nos será muy difícil poder identificar las energías a controlar.
- Se deberá verificar que los colaboradores conozcan las energías que interactúan con ellos (línea de fuego) para que sean conscientes a que riesgos están expuestos si entran en contacto con estas durante el desarrollo de la actividad.
- La Energía no controlada (línea de fuego) deberá ser consignada en el ATS y detallarse las medidas preventivas para que esta esta energía no entre en contacto con el colaborador mientras dure la actividad de trabajo.
- Cuando las manos de nuestros colaboradores se interpongan entre una energía mecánica (herramienta o accesorio de trabajo), debemos de verificar la implementación de los controles efectivos.
Fuente:
- Jose de Nueda, Universidad Nacional de Ingeniería Industrial, Faculty Member. https://uni.academia.edu/
- Safety Control Perú, Asesoría en seguridad y gestión de riesgo.