Las caídas de altura son una de las causas más importantes de los accidentes laborales graves y son numerosas las actuaciones que requieren la realización de trabajos en alturas tales como tareas de mantenimiento, reparación, construcción, restauración de edificios u obras de arte, montaje de estructuras, limpiezas especiales, etc.
La ley obliga a tomar medidas de prevención que minimicen o eliminen los riesgos de este tipo de trabajos, considerados como tal todos aquellos que se desarrollan a partir de 1.5 metros bien sea en sentido positivo o negativo. Así, el primer punto a valorar por parte del profesional de la prevención será si es imprescindible que el trabajo se desarrolle en esas condiciones. De no poderse realizar de otro modo, las primeras protecciones para tener en cuenta serán las colectivas: la instalación de redes, mallas, barandillas, pasarelas, etc. a lo largo de la superficie de trabajo que minimicen los riesgos para todos los trabajadores.
Si estas medidas colectivas no fueran suficientes para reducir al máximo los riesgos que puede llegar a conllevar un trabajo en altura, el profesional de la prevención sumará a éstas las protecciones individuales, también llamadas equipos de protección individual o EPIS.
Existen muchos elementos que se deben tener en cuenta a la hora de hacer algún tipo de trabajo en alturas, sin embargo, la línea de vida es uno de los puntos más importantes dentro de un plan de trabajo seguro en alturas, ya que es una herramienta obligatoria e indispensable para asegurar tu cuerpo en caso de una caída, o cuando necesitas realizar tránsitos horizontales o verticales sobre/ bajo una estructura.
De acuerdo con la Resolución 1409/12, los diferentes tipos de líneas de vida:
Línea de vida horizontal:
Sistemas certificados de cables de acero, cuerdas, rieles u otros materiales que debidamente ancladas a la estructura donde se realizará el trabajo en alturas, permitan la conexión de los equipos personales de protección contra caídas y el desplazamiento horizontal del trabajador sobre una determinada superficie; la estructura de anclaje debe ser evaluada con métodos de ingeniería.
Línea de vida horizontal fija:
Son aquellas que se encuentran debidamente ancladas a una determinada estructura, fabricadas en cable de acero o rieles metálicos y según su longitud, se soportan por puntos de anclaje intermedios; deben ser diseñadas e instaladas por una persona calificada. Los cálculos estructurales determinarán si se requiere de sistemas absorbentes de energía.
Línea de vida horizontal portátil:
Son equipos certificados y preensamblados, elaborados en cuerda o cable de acero, con sistemas absorbentes de choque, conectores en sus extremos, un sistema tensionador y dos bandas de anclaje tipo Tie Off; estas se instalarán por parte de los trabajadores autorizados entre dos puntos de comprobada resistencia y se verificará su instalación por parte del coordinador de trabajo en alturas o de una persona calificada.
Línea de vida vertical:
Sistemas certificados de cables de acero, cuerdas, rieles u otros materiales que debidamente ancladas en un punto superior a la zona de labor, protegen al trabajador en su desplazamiento vertical (ascenso/descenso). Serán diseñadas por una persona calificada, y deben ser instaladas por una persona calificada o por una persona avalada por el fabricante o por la persona calificada.
Es por todos conocidos que en todos los sectores se comenten errores y fallos en lo relativo a la seguridad. Sin embargo, nuestra misión es concienciar de la necesidad de erradicar las malas prácticas debida de la falta de conocimiento y de factores como la presión en el trabajo, el ahorro de costos o el desconocimiento de las consecuencias de no tomar medidas de seguridad en trabajos en altura.
Para mantener en buenas condiciones el material de seguridad como las líneas de vida o anclajes es necesario llevar a cabo un mantenimiento ligero, incluyendo la inspección técnica anual. Es necesario limpiar los anclajes periódicamente o tras su utilización pues son susceptibles a los excrementos de pájaros, arena, hormigón, nidos, etc. Si se utiliza un carro deslizante hay que limpiarlo y cuidar el cable de acero en caso de corrosión o nudos y torsiones. En caso de que haya sucedido un accidente, es necesario su revisión o reinstalación para sustituir los elementos que hayan perdido su efectividad.
En ocasiones, no es necesario colocar una línea de vida y se puede optar por otras soluciones como las barandillas de protección colectiva o los retráctiles con absorbedor integrado y anclados a una viga o punto de anclaje fijo o temporal. Todo depende de cómo, dónde y quienes van a trabajar y de las necesidades del proyecto. Finalmente, lo que si debemos tener muy claro es que, si una persona debe trabajar sobre una plataforma o cualquier tipo de trabajo vertical, es necesario que utilice las medidas preventivas que existen para evitar cualquier caída.
Fuente:
- https://www.eje21.com.co
- https://www.prevensystem.com
- https://sumatec.co
- https://www.arcus-global.com