Boletín
RUC®al día
Agosto 5 de 2019 - Año 8 No. 81

 

Actualidad

Mantenimiento de estructuras metálicas

Por: Shirley María Moreno Lugo, Profesional de Servicios CCS.

La corrosión es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes (ruptura de una pieza) y además, representa un costo importante ya que se calcula que cada segundo se disuelven cinco toneladas de acero en el mundo, procedentes de unos cuantos nanómetros o picómetros invisibles en cada pieza pero que, multiplicados por la cantidad de acero que existe en el mundo, constituyen una cantidad importante.

Dadas las implicaciones económicas generadas por el deterioro de los equipos o por falla en los elementos estructurales o de responsabilidad como: puentes, tanques, vigas y columnas metálicas, la corrosión se ha vuelto una de las principales preocupaciones para los jefes de mantenimiento, diseñadores, calculistas y todas aquellas personas que sean conscientes del concepto de preservar.

La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma de mayor estabilidad o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos. El proceso de corrosión es natural y espontáneo.

Dentro de los métodos más comunes que se están aplicando a nivel industrial para contrarrestar la corrosión podemos citar los siguientes:

Diseño de aleaciones ferrosas de mayor resistencia a la corrosión

Las aleaciones ferrosas y los aceros son susceptibles a diferentes modificaciones físico-mecánicas por esto, deben crear diferentes aleaciones para así combatir la corrosión de estos metales, para que esto no afecte las fabricaciones de materia prima para diferentes construcciones.

Los ingenieros metalúrgicos son los encargados de realizar estas aleaciones para así poder generar resistencia a la corrosión, el níquel y el cobre, después de cierta concentración hacen que las aleaciones ferrosas tomen una mayor resistencia a la corrosión. Dependiendo de la concentración de estos elementos encontramos diferentes calidades de aceros los cuales son llamados aceros inoxidables.

El proceso de recubrimientos anticorrosivos de material ferroso en el proceso constructivo o en actividades de manteniendo, es muy complicado debido a los diseños de geometría ya que el diseñador no tiene en cuenta el problema de corrosión del material.

Cada uno de estos materiales tiene un comportamiento diferente al ser expuesto a determinados agentes agresivos, por lo cual es importante valorar las condiciones de resistencia de cada material frente a la morfología de ataque de los elementos agresores, lo cual es responsabilidad del diseñador.

Cambios en el diseño constructivo y uso de materiales de mayor resistencia a la corrosión

Cuando se diseñan y construyen elementos estructurales en acero al carbono, es usual encontrar casos en los cuales los procesos de protección contra la corrosión mediante recubrimientos ya sea durante el proceso constructivo o en las actividades de mantenimiento es prácticamente imposible realizar una suficiente preparación de superficies y adecuada aplicación de recubrimientos anticorrosivos, todo esto es debido a diseños de geometría complicada sobre todo cuando se prefabrican vigas o elementos estructurales. Esto se da finalmente porque el diseñador omite la gravedad del problema de corrosión que se generara durante la operación del equipo fabricado en acero al carbono. Este caso es muy común en la construcción de puentes metálicos, obras civiles con grandes construcciones en acero como centros comerciales y obras de infraestructura en general.

Uso de recubrimientos orgánicos o inorgánicos

En nuestro medio los recubrimientos son considerados como los materiales de mayor uso durante los procesos de control de corrosión, se utilizan recubrimientos inorgánicos como películas de zinc, cromo, cobre, níquel, estaño entre otros y de los orgánicos los más utilizados son las pinturas de alta resistencia química.

Durante los procesos de selección y diseño de los esquemas de protección mediante recubrimientos, se comenten grandes errores generalmente por desconocimiento del tema, lo cual genera pérdidas de dinero tanto por la necesidad de mantenimientos prematuros como por la obligación de reemplazar partes o equipos en corto tiempo.

En muchos casos no se hace un balance – costo - beneficio en el momento de tomar decisiones. Cuando se aplican recubrimientos orgánicos sobre elementos estructurales es frecuente el uso de películas de bajo costo como es el caso de resinas alquídicas, las cuales pueden tener resistencias químicas entre 10 y 20% frente a sistemas equivalentes en resinas epóxicas para iguales condiciones de servicio, lo cual crea un balance costo - beneficio muy diferente.

Uso de inhibidores de corrosión

Es el traslado de los productos físicos que se agregan a una solución electrolítica hacia la superficie del ánodo o del cátodo, lo cual produce polarización.

Los inhibidores de corrosión son productos que actúan, ya sea formando películas sobre la superficie metálica, tales como los molibdatos, fosfatos o etanolaminas, o entregando sus electrones al medio. Por lo general, los inhibidores de este tipo son azoles modificados, que actúan sinérgicamente con otros inhibidores tales como nitritos, fosfatos y silicatos. La química de los inhibidores no está del todo desarrollada aún. Su uso es en el campo de los sistemas de enfriamiento o disipadores de calor tales como los radiadores, torres de enfriamiento, calderas y "chillers". El uso de las etanolaminas es típico en algunos combustibles para proteger los sistemas de contención (como tuberías y tanques). Se han realizado muchos trabajos acerca de inhibidores de corrosión como alternativas viables para reducir la velocidad de la corrosión en la industria. Extensos estudios sobre IC y sobre factores que gobiernan su eficiencia se han realizado durante los últimos 20 años. Los cuales van desde los más simples que fueron a prueba y error, y hasta los más modernos los cuales proponen la selección del inhibidor por medio de cálculos teóricos.

Este mecanismo es muy utilizado en la industria de los hidrocarburos al utilizar productos químicos que contrarresten los agentes agresivos que se encuentran presentes dentro de los fluidos que se almacenan o que se transportan en líneas o recipientes fabricados en materiales ferrosos de baja aleación. Otras industrias como las de los sectores petroquímicos, hidrocarburos y químicos hacen uso de este procedimiento con mucha frecuencia.

Uso de materiales de sacrificio

Teniendo en cuenta que, los metales pueden ser agrupados por la diferencia de potencial que se establece al poner en contacto dos metales distintos en presencia de un mismo electrolito se hace uso de esta condición para controlar corrosión. De esta manera se cuantifican las diferencias de potencial, las cuales son llevadas a una tabla en donde los elementos se encuentran situados en orden decreciente de actividad.  Este fenómeno permite identificar y diseñar esquemas de protección contra la corrosión teniendo en cuenta que unos metales se sacrifican en pro de la protección de otros, el caso más común es el acero al carbono y el zinc puro que actúa como ánodo de sacrificio en presencia de agentes corrosivos como los cloruros. Este procedimiento es muy utilizado en la protección de la obra viva en los cascos de buques lo mismo que en el interior de tanques de hidrocarburos y tuberías de conducción enterradas.

Protección catódica

La protección catódica se define como el método de reducir o eliminar la corrosión de un metal, haciendo que la superficie de este funcione completamente como cátodo cuando se encuentra sumergido o enterrado en un electrólito. Esto se logra haciendo que el potencial eléctrico del metal a proteger se vuelva más electronegativo mediante la aplicación de una corriente directa o la unión de un material de sacrificio (comúnmente magnesio, aluminio o zinc). Normalmente, el método es aplicable a estructuras de fierro y acero, pero también, se usa en grado limitado en plomo, aluminio y otros metales.

Este procedimiento es muy utilizado en la protección de tuberías enterradas como los oleoductos y el procedimiento consiste en tomar corriente continua de un generador externo al sistema y unir mediante un colector soldado a la tubería ánodos de sacrificio relativamente inertes como el carbón, grafito o platino. La corriente pasa del ánodo al suelo y de este a la tubería volviendo al ánodo a través del alambre colector.

Fuente:

  • http://www.unilibre.edu.co/revistaingeniolibre/revista10/articulos/la-corrosion-y-el-mantenimiento-industrial.pdf
  • https://ingenieriamec.wordpress.com/2016/03/05/diseno-de-aleaciones-ferrosas-de-mayor-resistencia-a-la-corrosion/
  • http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mgd/hernandez_m_js/capitulo2.pdf



Lecciones aprendidas

Caída de un operario al interior de un depósito

Trabajo que realizaba

El trabajador de 35 años fue empleado ese mismo día por una microempresa de instalaciones eléctricas que había sido subcontratada por una industria para desmontar unos aparatos ubicados en el techo de un tanque e instalarlos en otra ubicación más accesible.

Aunque el trabajo ya se había iniciado, la empresa principal le dio una pequeña charla informativa en prevención de riesgos laborales, porque para él era su primer día. Luego, a primera hora él y su jefe de equipo comenzaron a trabajar desde una pasarela que cruzaba por encima, aunque otras veces había que pisar la cubierta del tanque. Lo hacían sin utilizar medios de protección complementarios, plataformas para no estar directamente sobe el techo, ni arnés anticaída.
 

Fuente: https://www.juntadeandalucia.es

Se trataba de un depósito con una altura y diámetro de 10 m que contenía un líquido corrosivo a alta temperatura. Nadie se percató del estado de corrosión del techo. Tampoco la empresa principal advirtió ese riesgo.

Accidente

El operario saltó la barandilla y con una radial pequeña, se dispuso a cortar los soportes metálicos que sujetaban un cuadro de control. Al pisar directamente sobre el techo del tanque que estaba corroído, la plancha donde se encontraba cedió y el operario cayó al interior.

Al comunicar el hecho, se activó el plan de emergencias de la fábrica procediendo al vaciado del tanque y a sacar el cuerpo del accidentado ya cadáver. 

La plancha que se desplomó tenía un estado muy deficiente de conservación y abundante corrosión, al igual que otras del techo del depósito. No existía ningún cartel que señalara que el techo del tanque fuera intransitable.

 

Fuente: https://www.juntadeandalucia.es

Causas:

Del análisis de los datos se deducen las siguientes causas del accidente:

  • Falta de seguridad estructural. Estado de conservación del techo del tanque muy deficiente.
  • Ausencia de señalización de límite de sobrecarga de uso de las superficies de trabajo.
  • Dificultad en el acceso al puesto de trabajo. El trabajo por realizar el trabajo en el techo del tanque por la empresa, no podía ejecutarse en su totalidad desde la pasarela existente.
  • Contacto con productos químicos presentes en el puesto de trabajo.
  • Ausencia de vigilancia, control y dirección de personal competente. El acceso al techo del tanque se había realizado varias veces a lo largo del trabajo de la empresa subcontratista, y no había sido controlado por la empresa principal, lo que supone una falta de la vigilancia o una aprobación tácita de ello.
  • Procedimientos deficientes por parte de la industria o empresa principal para la coordinación de actividades realizadas por varias empresas. No tuvo en cuenta el estado de corrosión del techo del tanque a la hora de ejecutar el trabajo.
  • No identificación de los riesgos que han materializado el accidente.
  • Mantenimiento preventivo del techo del tanque que almacena un producto corrosivo deficiente.
  • No poner a disposición de los trabajadores las prendas o equipos de protección necesarias. Era necesario trabajar fuera de la protección perimetral y no se adoptaron medidas de protección complementarias, arnés anticaída, plataformas auxiliares.
  • Permanencia de algún trabajador dentro de zona peligrosa.

Fuente: https://www.juntadeandalucia.es/

 

Pudo haberse evitado

Este accidente podría haberse evitado si la industria hubiera adoptado las medidas necesarias para que ese lugar de trabajo no originara el riesgo de caída del trabajador en el tanque. Las condiciones constructivas del depósito, su mantenimiento y señalización no eran las adecuadas.

La empresa no garantizó la solidez necesaria del tanque para la tarea que se había encomendado al trabajador. La estructura no tenía la resistencia necesaria para soportar su peso. Si se hubiera dispuesto de un sistema de sujeción o apoyo que asegurara su estabilidad no se hubiera caído. Paralelamente, el empresario debió señalizar la existencia del riesgo, y la prohibición de transitar sobre el tanque o la obligación de utilizar equipos auxiliares.

El acceso a la cubierta no ofrecía suficientes garantías de resistencia. Solo podría autorizarse si se hubieran proporcionado equipos necesarios para que el trabajo pudiera realizarse de forma segura.  No se establecieron los medios de coordinación necesarios. El empresario titular del centro de trabajo no adoptó las medidas adecuadas para que la empresa que desarrollaba esas actividades en su fábrica recibiera la información y las instrucciones adecuadas en relación con el riesgo de rotura del tanque. No vigiló el trabajo de la empresa que contrató ni aplicó ninguna medida de protección y prevención específica.

Tratándose de almacenamiento de productos químicos corrosivos, las inspecciones y pruebas a que se sometía el recipiente debieron comprobar su disponibilidad y buen estado. No se comprobó correctamente su estado ni se observó su deterioro.

Fuente: Junta de Andalucía, https://www.juntadeandalucia.es





Temas de interés RUC®

Elementos particulares

Algunos contratantes requieren la revisión de elementos particulares de su interés, los cuales son evaluados durante la realización del RUC®, generando un reporte sobre este desempeño en el informe, estos elementos están relacionados con temas de seguridad, salud en el trabajo, protección ambiental, responsabilidad social, calidad, entre otros. También deben estar alineados a las políticas y directrices fundamentales para el desarrollo de trabajos, actividades u operaciones del contratista en los campos, proyectos o sitios de trabajo designados por el contratante.

Estos elementos se encuentran registrados en el formato de autoevaluación RUC®, el cual puede descargarse de manera permanente en la página oficial del CCS www.ccs.org.co ingresando por la opción RUC® y simulando un proceso de inscripción.

En dicho formato, encontrará una pestaña con la información establecida y detallada por cada una de las empresas contratantes y la especificidad del requisito.

Actualmente, las empresas contratantes que han definido elementos particulares (adicional a los requisitos del RUC®) son:

  • Anglogold Ashanti Colombia S.A.
  • Carbones del Cerrejón Limited.
  • Cementos Argos S.A.
  • Federación Nacional de Cafeteros - Buen Café Liofilizado.
  • Organización Corona.
  • Surtidora de Gas del Caribe S.A. ESP.
  • Team Foods Colombia S.A.
  • Transoccidente S.A. E.S.P.

Descripción de los elementos particulares por contratante:

Elementos particulares de Anglogold Ashanti Colombia S.A.

  • Certificaciones y/o evaluación del Sistema de Gestión en Seguridad, Salud Laboral y Ambiente.
  • Mecanismos de participación y consulta en SSTA.
  • Control operacional a vehículos y autorizaciones para conducir en áreas del proyecto.
  • Medición y desempeño a través de la presentación de informes.
  • Responsabilidad Social.
  • Política ambiental y de comunidades.
  • Relación con comunidades.
  • Capacitación y motivación sobre comportamientos responsables.

Elementos particulares de Carbones del Cerrejón Limited.

  • Seguridad.
  • Gestión de riesgos.
  • Proceso de seguridad basado en el comportamiento.
  • Manejo del cambio.
  • Ambiental.
  • Aspectos relacionados con su Sistema de Gestión.
  • Plan de Gestión de Residuos.
  • Salud.
  • Trabajadores por Grupos de Exposición Similar (GES).
  • Programa de Sueño y Fatiga (S&F).
  • Disposición, entrega y uso apropiado de los EPP.
  • Programas de estilos de vida saludable.
  • Seguimiento hallazgos de salud.
  • Evaluación de proceso de preparación de alimentos.
  • Comportamiento de la accidentalidad en Cerrejón.

Elementos particulares de Cementos Argos S.A.     

  • Prohibición de trabajo forzado.
  • Prohibición de trabajo infantil.
  • Prohibición del acoso laboral.
  • Compensaciones salariales y prestaciones legales.
  • Jornadas y turnos de trabajo.
  • Beneficios a los trabajadores.
  • Contratos de trabajo.
  • Derechos humanos.
  • Elementos adicionales.

Elementos particulares de la Federación Nacional de Cafeteros.

  • Permisos del Ministerio (cuando aplique).
  • Libertad de asociación y acuerdo colectivo.
  • Administración de hojas de vida.
  • Medición de marcadores biológicos de acuerdo con los riesgos expuestos.
  • Manejo seguro de productos químicos.
  • Bienestar laboral.
  • Administración de nómina.

Elementos particulares de la Organización Corona.

  • Cumplimiento legal, laboral, entre otros.
  • Constitución de la empresa.
  • Reglamento interno de trabajo.
  • Pólizas que respalden el contrato con la compañía.
  • Permisos del Ministerio (cuando aplique).
  • Contratos y afiliaciones al sistema de seguridad social.
  • Pagos de liquidaciones, vacaciones, otros.
  • Entrega de dotación.
  • Administración de hojas de vida.

Elementos particulares de Surtidora de Gas del Caribe S.A. E.S.P.

  • Requisitos legales.
  • Identificación y evaluación de los requisitos legales.
  • Pago de aportes de Seguridad Social y salarios pagados.
  • Exámenes ocupacionales.
  • Administración del riesgo y aspectos ambientales.
  • Análisis de riesgos de tareas.
  • Disposición de escombros / manejo de residuos peligrosos.
  • Autorización ambiental para material de cantera.
  • Mantenimiento de equipos y vehículos.
  • Seguridad industrial.
  • Señalización y demarcación.
  • Cultura de autocuidado.
  • Entrega de dotación.
  • Permisos de trabajo.
  • Programa de formación integral.
  • Evaluación y monitoreo.
  • Reporte de incidentes.
  • Metodología de investigación de incidentes e implementación de acciones.
  • Resultados de accidentalidad alineado a metas establecidas.
  • Evaluaciones del desempeño.

Elementos particulares de Team Foods Colombia S.A.

  • Derechos humanos.
  • Legislación aplicable (notificaciones por incumplimientos legales).
  • Sistemas de gestión con canales de comunicación para sus diferentes partes interesadas.
  • No discriminación e igualdad de condiciones y oportunidades.
  • Prohibición del trabajo forzado.
  • Prohibición del trabajo infantil.
  • Prohibición del acoso laboral.
  • Compensación y prestaciones.
  • Jornadas, turnos de trabajo y dotación.
  • Beneficios adicionales a los trabajadores.
  • Administración de hojas de vida.
  • Libertad de asociación y acuerdo colectivo.
  • Limpieza e higiene.
  • Calidad e inocuidad en los procesos.

Elementos particulares de Transoccidente S.A. E.S.P.

  • Compensación y prestaciones.
  • Afiliaciones al sistema de seguridad social.
  • Aportes al SSS.
  • Comprobantes de pagos y prestaciones.
  • Jornada laboral.
  • Contrato de trabajo.
  • Inspecciones de seguridad de equipos y vehículos usados en proyectos.
  • Incidentes (accidentes y casi accidentes).
  • Reportes.
  • Implementación de acciones.
  • Informes mensuales.

El incumplimiento o desviación genera no conformidad en el proceso de auditoría y por ende, su tratamiento por parte de la empresa contratista para cerrar la brecha. De igual forma algunas contratantes requieren la presentación de planes de acción.

En algunos casos, esos elementos particulares involucran revisiones documentales propias del proyecto, los cuales, por requerimiento de las contratantes no podrán ser revisados en casa matriz de las empresas contratistas, este se revisa directamente en campo, en el contrato activo como es el caso de Carbones de Cerrejón Limited.




Nuevos inscritos

Empresas inscritas al RUC®


El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) les da la bienvenida a sus nuevas empresas inscritas. El trabajo en equipo contribuye a hacer del país un lugar más seguro y productivo para los trabajadores y el sector empresarial.

RUC® 20 AÑOS CONSTRUYENDO PAÍS

RUC® Hidrocarburos

Nombre Actividad económica Ciudad
ADS Catering Services S.A.S. Otros tipos de expendio de comidas preparadas N.C.P. Paz de Ariporo
Servicios Petroleros Serpel S.A.S. Construcción de otras obras de ingeniería civil. Bucaramanga
Legacy Drilling Corp. Extracción de petróleo crudo. Bogotá
Insmelec S.A.S. Actividades de consultaría de gestión. Bogotá
Kemcal Colombia S.A.S. Actividades de apoyo para la extracción de petróleo y de gas natural. Bogotá

Ingeniería, Servicios y Soluciones Aplicados S.A.S. - ISSA S.A.S.

Otras actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil. Mosquera

Puertoriente Logística y Transporte S.A.S.

Transporte de carga por carretera. Villavicencio

Halliburton B.V. Sucursal Colombia

Actividades de apoyo para la extracción de petróleo y de gas natural. Bogotá

Cam Colombia Multiservicios S.A.S.

Instalaciones eléctricas. Bogotá

Fundación Amanecer

Investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. Yopal

Gestión y Mantenimiento de Equipos de Industria S.A.

Tratamiento y revestimiento de metales, mecanizado. Barranquilla

M.V.C. Industrial S.A.S.

Actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica. Barrancabermeja

Base y Anclajes S.A.S. - BASA

Construcción de edificios no residenciales. Medellín

Transportes Petrowil S.A.S.

Transporte de pasajeros. Yondó

Pemser Solutions S.A.S.

Tratamiento y revestimiento de metales, mecanizado. Mosquera

Adea Administradora de Archivos S.A.S.

Actividades de administración empresarial. Funza

Symbol Energy S.A.S.

Actividades de apoyo para la extracción de petróleo y de gas natural. Orito

Montajes A&R S.A.S.

Actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica. Bogotá
Lubricarte S.A.S. Comercio al por mayor de otros tipos de maquinaria y equipo N.C.P. Barrancabermeja

Control y Reparación Tauro S.A.S.

Fabricación de productos metálicos para uso estructural. Barrancabermeja

 

RUC® Otros Sectores

Nombre Actividad económica Ciudad
Carvajal Pulpa y Papel - Propal
Grupo de Ingenieros y Técnicos S.A.S. Mantenimiento y reparación especializada de maquinaria y equipo. Cali
Drummond
Construobras Ferrociviles S.A.S. Construcción de otras obras de ingeniería civil. Fundación
Lloreda
Electromontajes y Mantenimiento LP S.A.S. Mantenimiento y reparación especializado de maquinaria y equipo. Cali
Cerrejón
Ingeniería del Caribe Ltda. Construcción de otras obras de ingeniería civil. Barranquilla


Formación y eventos

Gestión de elementos de protección personal

A continuación, se presenta el cronograma de formaciones para el mes de agosto:

FECHA CIUDAD TEMA HORARIO LUGAR INSCRIPCIONES
8 Webex

Gestión de elementos de protección personal

9:00 a.m. - 11:00 a.m

Nacional por Conexión

ruc@ccs.org.co
Teléfono 288 6355
opción 8 – opción 2

Bogotá

9 Yopal

Nuevos cambios en la Guía RUC®: herramienta para el cumplimiento del Decreto 1072 y los nuevos estándares mínimos según la Resolución 0312 de 2019

2:00 pm a 6:00 pm

Iximena Plaza Hotel
Carrera 21 No. 7 - 67
Salón Iximena

26 Barranquilla

Cómo las empresas pueden aportar a la mitigación del cambio climático

2:00 p.m. a 5:00 pm

Oficina ANDI Barranquilla
Vía 40 No 36 - 135
Antiguo edificio de la Aduana

30 Bogotá

Nuevos cambios en la Guía RUC®: herramienta para el cumplimiento del Decreto 1072 y los nuevos estándares mínimos según la Resolución 0312 de 2019

8:00 a.m. - 12:00 m

Carrera 20 No. 39-52
Auditorio - CCS

*La programación está sujeta a cambios.





Síganos en redes sociales

Entérese de primera mano sobre actualizaciones, buenas prácticas y recomendaciones para la gestión de los riesgos laborales y ambientales en su empresa.

  @consejocolombianodeseguridad
     
 

@RUC_CCS

@CCS_Colombia

     
  CCSColombia
     
  Consejo Colombiano de Seguridad - CCS



Actualización legal en SSTA

Ley 1968 de 2019 del 11 de julio de 2019

 

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Ley 1968 de 2019 del 11 de julio de 2019

Por el cual se prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos

Artículo 1°. OBJETO. La presente ley tiene por objeto preservar la vida, la salud y el ambiente de los trabajadores y todos los habitantes del territorio nacional frente a los riesgos que representa la exposición al asbesto para la salud pública, colectiva e individual en cualquiera de sus modalidades o presentaciones.

Artículo 2°. Prohibición, A partir del primero (1) de ene/o de 2021 se prohíbe explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad de asbesto y de los productos con él elaborados en el territorio nacional.

Parágrafo. La prohibición dispuesta en el presente artículo no aplicará ni generará consecuencias jurídicas respecto al asbesto instala (o antes de la fecha establecida.

Artículo 3°. Política pública para sustitución de asbesto instalado, El Gobierno Nacional, contará con un periodo de cinco (5) años contados a partir de la promulgación de la presente Ley, para formular una política pública de sustitución del asbesto instalado.

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Ley 1972 de 2019 del 18 de julio del 2019

Por medio de la cual se establece la protección de los derechos a la salud y al medio ambiente sano estableciendo medidas tendientes a la reducción de emisiones contaminantes de fuentes móviles y se dictan otras disposiciones.

ARTÍCULO 1°. Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer medidas tendientes a la reducción de emisiones contaminantes al aire provenientes de fuentes móviles que circulen por el territorio nacional, haciendo énfasis en el material particulado, con el fin de resguardar la vida, la salud y goce de ambiente sano.

ARTÍCULO 5°, Vehículos en circulación. A partir del 10 de enero de 2035 tendrán que cumplir con los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes al aire correspondiente a tecnologías Euro VI en uso, su equivalente o superiores.

ARTÍCULO 6°, Motocicletas nuevas. A partir del 10 de enero de 2021 todas las motocicletas que se fabriquen, ensamblen o importen para circular por el territorio nacional, deberán cumplir con los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes al aire correspondiente a Euro 3, su equivalente o superior.

Parágrafo 1°. Motocicletas en circulación. El Ministerio de Transporte en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establecerá un plan y cronograma de renovación del parque automotor de motocicletas en circulación para que a 2030 se cumplan con los límites máximos permisibles de emisión correspondientes a Euro 3, su equivalente o superior.

MINISTERIO DEL TRABAJO
Resolución 2404 De 2019 del 22 de julio del 2019

Por la cual se adopta la materia de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial, la guía técnica general para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora y sus protocolos específicos y se dictan otras disposiciones.

Artículo 2°. Ámbito de aplicación. La presente resolución se aplica a todos los empleadores públicos y privados, a los trabajadores dependientes e independientes, a los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales, a las agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, a los estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, a los trabajadores en misión, a la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares.

Parágrafo. Los instrumentos y guías que se adoptan mediante la presente resolución y sus actualizaciones, realizadas por la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo o la dependencia que haga sus veces de conformidad con el parágrafo del artículo anterior, son de obligatorio cumplimiento, de libre acceso y no tienen costo alguno para los usuarios.

Artículo 3°. Periodicidad de la Evaluación. La evaluación de los factores de riesgo psicosocial debe realizarse de forma periódica, de acuerdo al nivel de riesgo de las empresas.

Las empresas en las cuales se ha identificado un nivel de factores psicosociales nocivos evaluados como de alto riesgo o que están causando efectos negativos en la salud, en el bienestar o en el trabajo, deben realizar la evaluación de forma anual, enmarcado dentro del sistema de vigilancia epidemiológica de factores de riesgo psicosociales.

Parágrafo. Las empresas en las cuales se ha identificado un nivel de riesgo medio o bajo, deben realizar acciones preventivas y correctivas, y una vez implementadas, realizar la evaluación correspondiente como mínimo cada dos años, para hacer seguimiento a los factores de riesgo y contar con información actualizada.

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL
Resolución No. 1893 del 2019 del 16 de julio de 2019

Por la cual se expide el reglamento técnico de emergencia para los utensilios de vidrio, cerámica y vitrocerámica las vajillas de vidrio, cerámica y vitrocerámica en contacto con alimentos, y utensilios de cerámica empleados en la cocción de alimentos, que fabriquen, importen y comercialicen en el territorio nacional.

 

La anterior información se presenta exclusivamente con fines informativos, recuerde consultar el contenido completo de la norma


 
 
Si usted no desea seguir recibiendo este boletín, por favor envíenos un correo electrónico
cuyo asunto (subject) sea RETIREME a nidya.corzo@ccs.org.co.