>


Boletín
RUC®al día
Junio 8 de 2018 - Año 7 No. 68


Actualidad

Recomendaciones de seguridad para el manejo seguro de químicos


 

1. Identificación del producto

Es una obligación de fabricantes, distribuidores y comercializadores brindar las características de los riesgos que generan, así como las medidas para la correcta manipulación, almacenamiento y medidas en caso de emergencia de cualquier sustancia química.

Existen documentos de carácter legal y técnico que contribuyen a la obtención de esta información, como son las Fichas de Seguridad, Hojas de Seguridad (MSDS) por sus siglas en inglés, estándar NFPA 704 (Rombo de Seguridad) y la Guía de Respuesta en Caso de Emergencias.

2. Clasificación de los productos

Por su estado físico:

sólido, líquido, gases y vapores.

Por los efectos a la salud:

  • Agudos: quemaduras, irritaciones y daños inmediatos a los órganos vitales. Algunos productos producen ausencia temporal de oxígeno al cerebro induciendo efectos agudos tales como el mareo, la desorientación o la pérdida del conocimiento.
  • Crónicos: cuando los individuos se exponen a niveles bajos de un químico peligroso durante un período largo pueden aparecer lesiones crónicas.

Cerramiento de las obras

  • No solo los trabajadores corren los riesgos que implican las obras de construcción. Las personas particulares, incluidos los niños, también pueden estar expuestas.
  • En vista de los distintos peligros que implican las obras de construcción, debe restringirse el acceso no autorizado a las mismas. El nivel de controles requeridos para prevenir el acceso no autorizado depende de los peligros que estén presentes y de la ubicación de las obras.
  • Identifique qué medidas se aplican al final de la jornada laboral para reducir la posibilidad de que las personas particulares que accedan a las obras, incluidos los niños, puedan sufrir lesiones.

Por su peligrosidad

  • Clase 1 - Explosivos
  • Clase 2 - Gases
  • Clase 3 - Líquidos inflamables
  • Clase 4 - Sólidos inflamables
  • Clase 5 - Oxidantes y peróxidos orgánicos
  • Clase 6 – Sustancias venenosas e infecciosas
  • Clase 7 – Materiales radioactivos
  • Clase 8 – Sustancias corrosivas
  • Clase 9 - Sustancias peligrosas varias

 

 

3. Almacenamiento y manipulación

  • Conocer los peligros del producto a la salud del trabajador.
  • Disponer de la Hoja de Datos Químicos (MSDS), que obligatoriamente debe proveer el fabricante.
  • Mantener actualizadas las MSDS.
  • Utilizar envases adecuados para la sustancia.
  • Etiquetar y rotular todo recipiente y medio de transporte con el fin de identificar el peligro así como las medidas en caso de una emergencia.                  
  • Capacitar a los trabajadores sobre los medios de manipulación.
  • Definir procedimientos para uso seguro de productos y garantice el respeto a estos lineamientos.
  • Realice mejoras en sistemas de ventilación así como por sustitución de sustancias por productos menos tóxicos.
  • Las bodegas o gabinetes deben estar bajo mecanismos que impidan su fácil acceso restringidos a personas no autorizadas.
  • Algunas sustancias pueden perder sus características o reaccionar debido a la temperatura, por ello, revise las recomendaciones de las hojas de seguridad.
  • Comunique los hábitos higiénicos después y durante el uso a fin de evitar algún contacto indirecto con la sustancia

 

 

Existen materiales incompatibles con otros, por ello, es importante revisar:

  • Las distancias de almacenamiento.
  • La ubicación a fin de prevenir que el derrame de alguna sustancia pueda entrar en contacto con otra.
  • El estado de los estantes así como su material.
  • Los mecanismos de cierre de los recipientes.

4. Protección personal

Su uso depende del tipo de producto, por esto revise las hojas de seguridad a fin de determinar el equipo requerido. Los equipos tiene una vida útil por ello deben ser sustituidos una vez esta concluya.

Converse con los trabajadores, el equipo para manipulación puede ser diferente al que se utiliza en caso de un derrame o situación de emergencia.

El trabajador debe estar capacitado sobre el uso e importancia del EPP.

En ocasiones el trabajador manifiesta que el uso del equipo es molesto e incómodo.  Existe un tiempo para la asimilación, pero también se debe crear conciencia que esa incomodidad es menor al hecho de sufrir un accidente con alguna sustancia química.

Los fabricantes de equipos constantemente los modifican y mejoran, por lo que se recomienda hacer revisiones periódicas en el mercado a fin de encontrar mejores soluciones. Es importante la limpieza y el almacenamiento de los equipos antes y después de su uso o exposición a fin de garantizar que no poseen residuos químicos.

5. Protección respiratoria

La protección respiratoria incluye: respiradores, respiradores de línea de aire, aparatos especiales de respiración.

Antes de iniciar, es necesario comprobar el ajuste del respirador, su estado y los filtros. Muchos trabajadores señalan que la dificultad para respirar con el respirador es una señal para el cambio del filtro. Esta señal es tardía por lo que trate de estimar el tiempo de reposición antes.

6. Manejo de emergencias

Dependiendo del tipo de emergencia así debe ser la respuesta y además es importante que usted tenga claro cuál es su papel cuando esto pase.

No trate de atender un accidente para el cual usted no ha sido entrenado. Si usted tiene la responsabilidad de limpiar pequeños derrames, asegúrese de seguir los procedimientos apropiados. Es importante conocer los números de soporte en caso de emergencia y contar con personal capacitado para la atención de estos casos.

 

 

En caso de grandes derrames o fugas, evacuar el área afectada hasta que alguien competente autorice el reingreso. 

Los incendios provocados por material peligroso presentan un mayor riesgo, ya que el fuego puede producir reacciones químicas, con emanaciones de gases y vapores tóxicos. Cuando vaya a utilizar un extintor verifique que éste sea el indicado para el material involucrado en el incendio. Existen químicos que pueden reaccionar con el agua o bien el agua esparcir el fuego.

Fuentes:
UPNA – Universidad http://www.unavarra.es/ Manual-de-uso-de-productos-quimicos.pdf
https://portal.ins-cr.co/ Manejo seguro de quimicos




Lecciones aprendidas

Accidente por quemaduras de brazos y cara en incendio declarado en un polideportivo


Trabajo que realizaba

El trabajador con categoría profesional de monitor deportivo, realizaba tareas de docencia y atención a alumnos, así como talleres, deportes, juegos y otras funciones pedagógicas en un centro deportivo.

También llevaba a cabo labores de mantenimiento de las instalaciones. En ese momento se disponía a abastecer una sopladora para limpiar de hojas las pistas de juegos. La gasolina se encontraba almacenada en una dependencia que se empleaba a modo de archivo y almacén, donde se guardaban gran cantidad de libros y documentos, así como petos, conos de plástico, pelotas y diverso material deportivo.

Accidente

La garrafa de gasolina de cinco litros estaba muy llena. Al monitor (trabajador) se le cayó parte en el suelo, hecho al que restó importancia, y continuó su tarea sin limpiar el combustible derramado. Luego para alcanzar unas bolsas de basura, tuvo que mover una caja metálica, lo que provocó alguna chispa que inició la combustión de la gasolina, provocando que el tejido de su pantalón entrara en combustión.

El trabajador salió y cerró la puerta para evitar la propagación del incendio. Al escuchar los gritos y ver llamas en el pasillo y en la pierna del accidentado, las personas que estaban utilizando el gimnasio, que no encontraron extintores, le socorrieron intentando apagar el fuego con toallas mojadas.

Luego el mismo trabajador fue a apagar el fuego que había dentro del almacén. Al abrir la puerta, y oxigenar el incendio, se produjo una llamarada que quemó a los presentes, llevándose la peor parte el trabajador, quemándose los brazos y la cara. Posteriormente, los servicios de emergencia extinguieron el incendio y socorrieron al accidentado de las quemaduras sufridas.

La llamarada se produjo por un fenómeno conocido como “backdraft”. Se trata de una explosión o rápida combustión de los gases calientes que ocurre cuando se introduce oxígeno en el interior de una construcción sin ventilación y en la que se ha agotado el oxígeno. Este fenómeno se produce una vez sofocado el fuego por falta de oxígeno. La fuente de ignición provine de las propias brasas del incendio que se avivan como consecuencia de la corriente de aire. Es una deflagración producida por la mezcla de los gases del incendio y el oxígeno exterior.

Otras circunstancias relevantes


Debe señalarse que en las instalaciones no había un número suficiente de extintores. Tampoco constaba que hubiera un Plan de Emergencias.

La actividad preventiva de carácter técnico era ejecutada por un servicio de prevención ajeno. Se documentó la existencia de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales en el que no se habían incluido medidas preventivas adecuadas y suficientes para prevenir este accidente de trabajo. La empresa no proporcionó formación e información sobre el riesgo cuya materialización originó este accidente y sobre las medidas preventivas establecidas para evitar su materialización

 

Causas

Del análisis de los datos y descripciones recogidas, se deducen las siguientes causas del accidente:

  • Inexistencia, insuficiencia o ineficacia de medios de extinción.
  • Orden y limpieza deficientes.
  • Almacenamiento de sustancias inflamables sin el control preciso.
  • Ausencia o deficiencia en los procedimientos de manipulado o almacenamiento de productos químicos.
  • Método de trabajo inexistente. No se había establecido un procedimiento de repostaje de gasolina para los equipos de trabajo.
  • Formación/información inadecuada o inexistente sobre la tarea y la emergencia.
  • Procedimientos inexistentes o insuficientes para formar o informar a los trabajadores acerca de la utilización o manipulación de maquinaria, equipos, productos, materias primas y útiles de trabajo.

 

 

Pudo haberse evitado


Este accidente se habría evitado si se hubieran adoptado las medidas necesarias de lucha contra incendios mediante el establecimiento del correspondiente plan de autoprotección o plan de emergencia y evacuación de las instalaciones, que tendrían que estar dotadas de los medios de detección y/o extinción de incendios que fueran necesarios.

A partir de ahí, se tendría que haber establecido la organización de los equipos de emergencias que se consideraran necesarios, debiendo dar la formación e información necesaria al personal para la correcta actuación en caso de presentarse una emergencia.

También, se tendría que haber determinado el procedimiento para almacenar sustancias inflamables y velar por el orden y la limpieza de los almacenes de las instalaciones, para que no representaran un riesgo para la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

Debería haberse establecido un método o procedimiento de repostaje de gasolina para los equipos de trabajo. El personal tiene que estar formado e informado de los riesgos a los que se encuentran expuestos. La evaluación de riesgos laborales no contemplaba todas las tareas que se llevaban a cabo, los riesgos y las medidas preventivas para su control.

Los sopladores motorizados suelen utilizar una mezcla de aceite-gasolina como combustible. Dada su inflamabilidad la gasolina debe manipularse con extrema precaución. Se almacenará en recipientes homologados y marcados correctamente. En caso de mancharse la ropa con combustible, debe cambiarse inmediatamente. El trasvase debió haberse realizado al aire libre en un lugar bien ventilado, y el derrame recogido con materiales adsorbentes y limpiado el área.

 

 

Fuente: Junta de Andalucía – España.





Temas de interés RUC®

El RUC® una estrategia para el fortalecimiento de la gestión en SSTA del contratista


El modelo de evaluación del RUC® se fundamenta en el cumplimiento de los requisitos legales en materia de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental (SSTA), así como en lograr la excelencia operacional del contratista en estos aspectos.

Su diseño y estructura responden a cinco pilares fundamentales permanentemente gestionados al interior de las empresas contratistas del RUC® y en la lógica del mejoramiento continuo. Estos pilares son:

  1. Liderazgo y compromiso gerencial
  2. Desarrollo y administración del sistema
  3. Gestión del Riesgo
  4. Evaluación y monitoreo
  5. Impacto en la accidentalidad

El modelo incluye de manera detallada la revisión y evaluación de los aspectos en SSTA con alcance a la gestión de proveedores, trabajadores dependientes, trabajadores cooperados, trabajadores en misión, contratistas y sus trabajadores o subcontratistas.

Convirtiendo así el modelo RUC®, en una herramienta que permea la gestión transversal en SSTA de la empresa con diferentes partes interesadas para una gestión exitosa.

El RUC® considera de manera prioritaria el apoyo, crecimiento y desarrollo del contratista, no sólo con la identificación de sus fortalezas, aspectos críticos, prioridades o brechas de gestión identificados a través de un proceso de auditoría del RUC®, sino que está sustentado en los siguientes componentes y acciones:

  • Desarrollo de procesos de capacitación: mensualmente nuestros contratistas reciben formación técnica y legal en materia de SSTA de manera presencial y virtual que les permite conocer sobre cambios o estándares normativos y/o técnicos y acceder a conocimiento, herramientas o mecanismos para evaluar su impacto al interior de las empresas y lograr su implementación.
  • Evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) según el Decreto 1072 de 2015: de manera paralela con el RUC® se verifica y se genera un informe independiente que detalla el cumplimiento especifico de los requisitos de ley para el SG-SST. Esta herramienta de gran utilidad para las empresas, les ayuda  a  identificar las   brechas  de su gestión antes del mes de marzo del 2019 donde se implantarán acciones de inspección, vigilancia y control por parte del Ministerio del Trabajo o a quienes este delegue.
  • Evaluación de los elementos particulares de interés de su contratante: con la evaluación del RUC® se evalúa y promueve el cumplimiento de aquellos aspectos definidos por el contratante que son de especial interés  en la gestión de sus contratistas.
  • Revisión de planes de acción propuestos por los contratistas: revisamos los planes de acción propuestos por el contratista para cerrar las brechas de su gestión RUC®, en la lógica del mejoramiento se validan planes que respondan al planear, hacer, verificar y actuar definido por la empresa.

Como estrategia, el RUC® es un trabajo mancomunado entre contratante, contratista y el Consejo Colombiano de Seguridad, trabajando en pro de la SSTA y desarrollo del contratista, sumado a los demás beneficios del RUC® como son: Portal exclusivo para contratistas, material técnico, software de legislación, congreso del RUC®. Herramientas que están permanente disponibles al alcance de todas nuestras empresas.

Le invitamos a inscribirse o renovar su inscripción con el RUC®

Para mayor información puede consultar nuestra línea 288 6355 opción 8 o a través de nuestro correo  servicioalcliente.ruc@ccs.org.co

 



Nuevos inscritos

Empresas inscritas al RUC®


El Consejo colombiano de seguridad (CCS) le da la bienvenida a sus nuevas empresas inscritas. Esperamos que el trabajo en equipo contribuya a hacer del país un lugar más seguro y productivo para los trabajadores y el sector empresarial.

RUC® Hidrocarburos

Nombre Actividad económica Ciudad
COPRA Ltda. - Consultores Profesionales Asociados Ltda. Transporte de carga por carretera Barrancabermej
DJ Construcciones E.U. Construcción de otras obras de ingeniería civil Riohacha
Innovación Ambiental - INNOVA S.A.S. ESP Tratamiento y disposición de desechos peligrosos Yumbo
Bernardo Contreras y Compañía Ltda. Comercio al por mayor de equipo- partes y piezas electrónicos y de telecomunicaciones Bogotá
Optimización de Activos S.A.S. - OPTA S.A.S Mantenimiento y reparación especializado de maquinaria y equipo Cali
ARA Transportes S.A.S. Transporte terrestre público automotor San Martín
Interaseo S.A.S. ESP Construcción de edificios no residenciales Santa Marta
Ecoanálisis y Servicios Profesionales S.A.S. Investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales y la ingeniería Mocoa
Construcciones Sercocivil S.A.S. Construcción de otras obras de ingeniería civil Barrancabermeja
Cambridge Lic. Sucursal Colombia Actividades de consultaría de gestión Bogotá
Ingeospacial Ingeniería y Tecnología S.A. Investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales y la ingeniería Sogamoso

Soluciones Ambientales del Caribe S.A.E

Actividades de saneamiento ambiental y otros servicios de gestión de desechos Valledupar
Syscol Consultores S.A.S. Actividades de saneamiento ambiental y otros servicios de gestión de desechos Yopal
Enrique Griego Barros E.U. Actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica Riohacha
Mantel Ltda. Otras actividades de telecomunicaciones Bucaramanga
Company M5 S.A.S. Construcción de otras obras de ingeniería civil Valledupar

RUC® Otros Sectores

Nombre Actividad económica Ciudad
Electricaribe
Actividades de Instalaciones y Servicios Cobra S.A. Instalaciones eléctricas Bogotá
Mexichem
Sicmeci S.A.S. Actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica Cartagena


Capacitación y eventos

Manipulación manual de cargas


A continuación, se presenta el cronograma de capacitaciones para el mes de junio:

FECHA CIUDAD TEMA HORARIO LUGAR INSCRIPCIONES
14 WebEx

Herramientas  prácticas y efectivas  para la  identificación y valoración de peligros y riesgos

9:00 a.m. - 11:00 a.m.

Nacional por Conexión

ruc@ccs.org.co
Teléfono 2886355
opción 8 – opción 2

22 Bogotá Manipulación manual de cargas 8:00 a.m. - 11:00 a.m.

Carrera 20 No. 39-52
Auditorio -  CCS

ruc@ccs.org.co
Teléfono 2886355
opción 8 – opción 2
29 Bogotá

Guía RUC®: Herramienta para el cumplimiento del decreto 1072 y los estándares mínimos

8:00 a.m. - 12:00 a.m.

Carrera 20 No. 39-52
Auditorio -  CCS

ruc@ccs.org.co
Teléfono 2886355
opción 8 – opción 2

29 Barrancabermeja Guía RUC®: Herramienta para el cumplimiento del decreto 1072 y los estándares mínimos Por definir

Pendiente por definir

ruc@ccs.org.co
Teléfono 2886355
opción 8 – opción 2

*La programación está sujeta a cambios.

Síganos en redes sociales

Entérese de primera mano sobre actualizaciones, buenas prácticas y recomendaciones para la gestión de los riesgos laborales y ambientales en su empresa.

  @consejocolombianodeseguridad
     
 

@RUC_CCS

@CCS_Colombia

     
  CCSColombia
     
  Consejo Colombiano de Seguridad - CCS



Actualización legal en SSTA

Decreto 683 del 18 de abril de 2018



 

Por el cual se deroga el Capítulo 2 del Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo y el Decreto 583 de 2016


Artículo 1. Derogatoria. Derogar en su integridad el Capítulo 2 del Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentaría del Sector Trabajo, adicionado por el Decreto 583 de 2016, por lo que éste último se entiende igualmente derogado.

Artículo 2. Vigencia. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación

Resolución 2021 de 09 de mayo de 2018

¨Por la cual se establecen lineamientos respecto de la Inspección, Vigilancia y Control que se adelante frente al contenido del artículo 63 de la Ley 1429 de 2010”

 

Primero: En el ejercicio de las actuaciones administrativas que se adelanten por parte de los funcionarios del Ministerio del trabajo, debe entenderse como intermediación laboral:

  1. Él envío de trabajadores en misión para colaborar temporalmente a empresas o instituciones en el desarrollo de sus actividades. Esta actividad únicamente podrá ser desarrollada por las empresas de servicios temporales según el Artículo 71 de la Ley 50 de 1990 y el Decreto 4369 de 2006 hoy incorporado en el Decreto único Reglamentario No 1072 de 2015. Por lo tanto esta actividad no está permitida a ninguna persona natural o jurídica que no esté debidamente acreditada como empresa de Servicios Temporales a través de una autorización otorgada por este Ministerio y solo se adelantará en los casos que la Lay así lo autorizo.
  2. El servicio de intermediación en la gestión y colocación de empleo contenido en el artículo 2.2.6.1.2.17 del Decreto 1072 de 2015, cuyo objetivo es registrar a demandantes y oferentes de mano de obra y vacantes, hacer orientación ocupacional, pre seleccionar y remitir los oferentes a los demandantes de mano de obra y de esa manera generar una relación laboral con el tercero que contrata el servicio, sin que el intermediario adquiera responsabilidad laboral alguna. Las empresas que adelantan este tipo de servicios deben cumplir con lo establecido en las normas legales y reglamentarias sobre la materia. Este servicio se encuentra hoy prestado por las agencias públicas y privadas de gestión y colocación de empleo y aquel que no se acredite como tal incumple la ley. En todo caso, la agencia no tiene calidad de empleador sobre los trabajadores objeto de los servicios prestado, ya que dicha calidad la ostentará el demandante de la mano de obra. 

Resolución 0883 de 18 de mayo de 2018

¨Por la cual se establecen los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de agua marinas, y se dictan otras disposiciones"


Artículo 1: Objeto y ámbito de aplicación: La presente Resolución establece los parámetros y los valores límites máximos permisibles, así como los parámetros objeto de análisis y reporte que deberán cumplir quienes realizan vertimientos puntuales a las aguas marinas

Parágrafo 1: La presente Resolución no aplica a los vertimientos puntuales que se realicen al suelo, a las aguas superficiales continentales y a los sistemas de alcantarillado público , los que se regirán por la norma especial correspondiente.

Parágrafo 2: Los parámetros y los valores límites máximos permisibles, así como los demás lineamientos establecidos, no incluyen las sustancias que se encuentran prohibidas en virtud del artículo 3 del Decreto Ley 1875 de 1979

La anterior información se presenta exclusivamente con fines informativos, recuerde consultar el contenido completo de la norma

 


 
 
Si usted no desea seguir recibiendo este boletín, por favor envíenos un correo electrónico
cuyo asunto (subject) sea RETIREME a nidya.corzo@ccs.org.co.