|
|
Ocurre cuando uno ingiere alimento o agua que contiene bacterias, parásitos, virus o las toxinas producidas por estos microorganismos. La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se dan a raíz de bacterias comunes como el estafilococo o la Escherichia coli (E coli).
Causas
La intoxicación alimentaria puede afectar a una persona o a un grupo de personas que hayan ingerido el mismo alimento. Es más común después de consumir alimentos en comidas al aire libre, cafeterías de escuelas, grandes reuniones sociales o restaurantes.
Cuando los microorganismos ingresan al alimento se denomina contaminación. Esto puede suceder de diferentes maneras:
- La carne de res o de aves puede entrar en contacto con las bacterias normales de los intestinos de un animal que se está procesando.
- El agua que se utiliza durante el cultivo o embarque puede contener estiércol o desechos humanos.
- El alimento se puede manipular de manera insegura durante la preparación en tiendas de abarrotes, restaurantes o casas.
La intoxicación alimentaria puede ocurrir después de comer o beber:
- Cualquier alimento preparado por alguien que no se lave las manos adecuadamente.
- Cualquier alimento preparado usando utensilios de cocina, tablas de cortar y otras herramientas que no estén totalmente limpias.
- Productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa (como ensalada de col o de papa) que hayan permanecido fuera del refrigerador por mucho tiempo.
- Alimentos congelados o refrigerados que no se guarden a la temperatura apropiada o que no se recalienten a la temperatura correcta.
- Pescados u ostras crudas.
- Frutas o verduras crudas que no se hayan lavado bien.
- Jugos de verduras o frutas crudas y productos lácteos (busca la palabra "pasteurizado", lo cual significa que el alimento ha sido tratado para prevenir la contaminación).
- Carnes o huevos mal cocidos.
- Agua proveniente de un pozo o arroyo, o agua de una ciudad o pueblo que no haya sido tratada.
Muchos tipos de microorganismos y toxinas pueden causar intoxicación alimentaria, incluyendo:
- Enteritis por Campylobacter
- Cólera
- Enteritis por E coli
- Toxinas en pescados o mariscos dañados o en mal estado
- Staphylococcus aureus
- Salmonela
- Shigella
Los niños y los ancianos tienen el mayor riesgo de intoxicación por alimentos. Así mismo, puedes estar en mayor riesgo si:
- Padeces una afección seria como enfermedad renal, diabetes, cáncer, VIH y/o SIDA.
- Tienes un sistema inmunitario debilitado.
- Viajas a áreas en donde hay más exposición a los organismos que causan dicha intoxicación alimentaria.
- Las mujeres embarazadas y lactantes tienen que ser especialmente cuidadosas para evitar la intoxicación alimentaria.
Tips CCS
- Antes de comprar y de consumir un alimento revisa la fecha de vencimiento.
- Cuida la temperatura de tus alimentos.
- Así la fecha esté bien, comprueba que los alimentos huelan bien antes de consumirlos.
- Prepara la cantidad de comida que vas a comer. Evita desperdiciar y guardar los alimentos por mucho tiempo. Es mejor consumirlos frescos.
- Lava bien tus alimentos, puedes desinfectarlos con limón, vinagre y bicarbonato de sodio.
- No comas en exceso.
- Evita comidas que te hagan daño.
- Cuídate de las comidas altas en grasa.
- Reposa o haz una caminata para bajar la comida.
Alcohol
- No te excedas, no hay necesidad de embriagarse para pasarla bien.
- Nunca bebas alcohol y conduzcas ni permitas que otros lo hagan.
- Calcula cuál es tu límite y no te pases de esa cantidad.
- Intenta no mezclar alcohol porque te puede dar resaca.
- En caso de resaca, debes hidratarte muy bien.
- Come antes de beber o acompaña tus bebidas con comida.
- Nunca le des alcohol a un menor de edad.
- No mezcles alcohol con bebidas energizantes.
Fuente: NIH (Instituto Nacional de la Salud, Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.) https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001652.htm
|
En esta época decembrina recuerda:
¡El riesgo no se va de vacaciones!
Con el tradicional “Día de velitas” inició oficialmente la temporada decembrina que se extiende hasta el ”Día de Reyes” que es el primer puente del 2020, periodo que se asocia a las vacaciones, las celebraciones familiares y las festividades de fin de año. Por tal razón, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, invita a todos los colombianos que, aunque es época de festividad, no se puede olvidar que “El Riesgo no se va de vacaciones”.
Es así como desde la entidad nacional se hace un llamado a las autoridades distritales, municipales y departamentales para que tomen medidas y desarrollen estrategias de información pública sobre los riesgos existentes en sus territorios en materia de uso de la pólvora, tránsito en las vías, afluencia masiva a sitios turísticos y cuidado de la naturaleza, especialmente cuando inicia la transición entre la II temporada de lluvias del 2019 y la primera temporada seca del 2020.
“Llega esta temporada de fin de año, de navidad, y es importante que los colombianos sigan las recomendaciones, tomar todas las medidas preventivas cuando se viaja, consultar la página del IDEAM para conocer los pronósticos del tiempo, verificar el estado de las carreteras, tener los números de las entidades de socorro y sobre todo velar por el cuidado y autocuidado de la vida” señaló Eduardo José González Angulo, director de la UNGRD.
Desde la UNGRD, se hace un llamado a toda la ciudadanía para que acate las siguientes recomendaciones:
Uso de pólvora
- Acate las recomendaciones y restricciones de las autoridades respecto a la venta, comercialización, distribución y uso de pólvora o productos similares.
- La pólvora debe ser usada por personas expertas y en eventos organizados que cuenten con la logística y planeación regulada por las autoridades municipales.
- Infórmese acerca de las consecuencias del uso indebido de pólvora y las medidas de prevención y atención necesarias en este fin de año. Las lesiones más frecuentes son quemaduras, lesiones oculares y amputaciones.
- No compre ni utilice productos derivados de la pólvora. Ponen en riesgo su salud y su vida.
- Informe a las autoridades sobre la venta, almacenamiento, transporte o uso indebido de pólvora.
- Prohíba el uso de pólvora entre los integrantes de su familia. Dialogue con los niños sobre las consecuencias del uso indebido de pólvora, por ningún motivo permita que los menores manipulen elementos pirotécnicos.
- Cree conciencia y cultura frente al uso de pólvora en las celebraciones decembrinas, considere otras opciones de celebración que no impliquen poner en riesgo su integridad física.
Uso de vías
- Tenga en cuenta el estado de las vías y caminos, ante posibles afectaciones por eventos de origen hidroclimatológico (por ejemplo, posibles movimientos en masa, avenidas torrenciales, crecientes súbitas, entre otros).
- Permanezca atento a la información que suministra el sector transporte sobre el estado de las vías y posibles restricciones, e infórmese en la Línea #767.
- Antes de salir de viaje es importante la revisión general de vehículos, verificando el estado mecánico de los mismos.
- Verifique su equipo de carretera: extintor con carga, botiquín de primeros auxilios, herramientas, señales.
- No conduzca en estado de embriaguez, ello acarreara sanciones legales muy graves por parte de las autoridades, así mismo manejar en este estado puede causar accidentes de tránsito con consecuencias lamentables.
En vías principales y secundarias
- Atienda las recomendaciones de las autoridades para el tránsito urbano y en carretera.
- Identifique los números de emergencia en cada zona que visite.
- Informe a las autoridades sobre irregularidades, incidentes, accidentes o riesgos en la vía. Así protege su vida y la de otros viajeros.
- Observe las condiciones de la vía e identifique riesgos potenciales.
- Atienda las señales de tránsito y las recomendaciones de las autoridades.
- En caso de accidente, mantenga la calma y comuníquese con los números de emergencia de la zona o la línea nacional 123.
Cuidado de la naturaleza
- Si visita parques naturales, recuerde que está prohibido realizar fogatas, sea responsable con el manejo de elementos inflamables como colillas de cigarrillos, combustibles, encendedores entre otros que puedan causar incendios forestales.
- Tenga precaución durante sus paseos o salidas a ríos y quebradas, si empieza a llover u observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, aléjese, pueden presentarse crecientes súbitas.
- Infórmese con las entidades de socorro (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte #767), cual es la preparación del municipio y de su comunidad frente a los posibles eventos que puedan presentarse.
- Todos debemos cuidar ríos y quebradas. Hagamos uso racional del agua
Desarrollo de actividades náuticas
- Antes de realizar cualquier actividad náutica, conozca los riesgos a los cuales se encuentra expuesto.
- Verifique que los operadores del servicio que brindan el desarrollo de este tipo de actividades sean empresas reconocidas que cumplan con los requerimientos de seguridad para su adecuada ejecución (equipos, chaleco salvavidas en buen estado, personal competente entre otros).
- Si practica cualquier tipo de actividad náutica, exija el uso del chaleco salvavidas y Úselo de forma permanente.
- No aborde en ningún tipo de embarcación que exceda el número de tripulantes establecidos por la normatividad.
Afluencia masiva a sitios públicos
- Identifique los posibles riesgos, puntos de encuentro, de atención de heridos y las rutas de evacuación en caso de una emergencia.
- Evite los tumultos y conserve el orden atendiendo las recomendaciones de las autoridades y personal logístico encargado de la organización de eventos
- En caso de asistir a los eventos en la compañía de niños, no los pierda de vista y llévelos siempre de la mano.
- Tome suficiente líquido para evitar deshidratación ello debido a la exposición directa al sol, especialmente es aquellos lugares donde los eventos de afluencia masiva se realicen al aire libre, para ello se recomienda llevar una gorra o sombrero y utilizar bloqueador solar con el fin de evitar la insolación.
Finalmente, el Director de la UNGRD, Eduardo José González, manifestó que “En nombre de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, les deseo una feliz navidad a todos los colombianos, a las autoridades y a los Coordinadores Territoriales de Gestión del Riesgo, muchas gracias por lo que cada uno viene haciendo en sus municipios, departamentos y que el 2020 esté cargado de salud, prosperidad y muchas acciones de prevención para seguir construyendo país”.
Tomado de: Boletín Informativo No. 225, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
|
|
¡Atención Cali, Barranquilla y Bogotá!
Intervención de factores de riesgos psicosociales
Para mayor información comunícate en Bogotá al número: (57-1) 288 6355 extensión 113 o escríbenos a inscripcioncursos@ccs.org.co o emilce.mora@ccs.org.co
2019 |
Fecha Realización |
Ciudad |
Tema |
21 de enero |
Cali |
Intervención de factores de riesgos psicosociales (PVE) desde la nueva norma 2404: 2019. |
24 de enero |
Bogotá |
La responsabilidad legal en riesgos laborales por las acciones de los contratistas y subcontratistas. |
30 de enero |
Bogotá |
Taller pensamiento estratégico y planeación: las cuatro operaciones para pensar de manera estratégica, el secreto detrás del arte de la guerra. |
30 de enero |
Barranquilla |
Intervención de factores de riesgos psicosociales (PVE) desde la nueva norma 2404: 2019. |
30 y 31 de enero |
Medellín |
Implementación del Sistema Globalmente Armonizado y etiquetado de productos químicos en lugares de trabajo según Decreto 1496 de 2018. |
31 de enero |
Bogotá |
Intervención de factores de riesgos psicosociales (PVE) desde la nueva norma 2404: 2019. |
31 de enero |
Yopal |
Fundamentos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo bajo ISO 45001: 2018. Metodología LEGO Serious Play. |
*Programación sujeta a cambios.
|
Síguenos en redes sociales
Entérate de primera mano sobre actualizaciones, buenas prácticas y recomendaciones para la gestión de los riesgos laborales y ambientales en tu empresa. Sigue nuestras redes sociales en:
|
|
Conoce aquí nuestras regionales
y obtén servicio personalizado
|
Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor envíanos un correo electrónico
cuyo asunto (subject) sea RETIREME a afiliados@ccs.org.co y cuéntanos cómo podemos mejorar. |
|