Los accidentes de tráfico son culpables de la muerte de un gran número de personas anualmente, pero la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años.
Los usuarios vulnerables de la vía pública (peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de dos ruedas) representan la mitad de todas las personas que fallecen en el mundo por accidentes de tránsito. La proporción de muertes por accidentes de tránsito entre los usuarios vulnerables de la vía pública es mayor en los países de ingresos bajos que en los de ingresos altos.
Pero estas pérdidas humanas, económicas, sociales y de salud pueden evitarse. Hay datos que confirman que las lesiones causadas por los accidentes de tráfico pueden prevenirse.
Se han identificado distintos factores que aumentan el riesgo de las lesiones, como la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, la conducción en estado de ebriedad, la falta de uso de cascos protectores por parte de los conductores de vehículos de dos ruedas, una infraestructura vial mal diseñada o insuficientemente mantenida y vehículos viejos, mal conservados o que no cuentan con dispositivos de seguridad. Las normas y otras medidas impuestas para hacer frente a esos factores de riesgo han dado lugar a una disminución drástica de los accidentes de tráfico en muchos países. También se ha comprobado que los servicios de atención de emergencia para traumatismos son importantes para mitigar los daños de los accidentes viales.
El próximo 17 de noviembre, el CCS se une al Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, resaltando las intervenciones clave que nos permitirán prevenir accidentes y tener mayor seguridad en las vías.
Conducción bajo los efectos del alcohol
Para la población en general, el límite de concentración de alcohol en sangre (CAS) tiene que ser de 0,05g/dl o menos.
Para Colombia, se estableció como límite desde los 20 y 39 mg de etanol/100 ml de sangre total.
Cinturones de seguridad
Usar el cinturón de seguridad reduce en un 40%–50% el riesgo de muerte entre los pasajeros de los asientos delanteros de un vehículo y en un 25%–75% la mortalidad entre los ocupantes de los asientos traseros.
Cascos en motocicletas
Llevar correctamente el casco en una motocicleta puede reducir el riesgo de muerte en casi un 40% y los traumatismos graves en más del 70%.
Sistemas de retención para niños
Los sistemas de retención para niños reducen la mortalidad de los bebés en alrededor de un 70% y en niños pequeños entre un 54% y un 80%.
Reducción de la velocidad
Los límites de velocidad en las vías urbanas no deberían superar los 50 km/h. Los responsables locales de tomar decisiones deberían de tener la potestad de reducir estos límites cuando sea necesario.
Fuente:Naciones Unidas y Organización Mundial de la Salud (OMS) - Década de Acción para la Seguridad Vial - https://www.un.org/es/events/trafficvictimsday/