|
|
Por: Juan Carlos Ramos / Consultor en seguridad eléctrica y control de riesgo eléctrico / Conocimiento de las Normas: ISO 45001:2018, RETIE, NTC 2050, NFPA 70E / Especialista en seguridad y prevención de riesgos. |
Actualmente tenemos en Colombia una normatividad que establece las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual debe ser aplicada por todas las empresas públicas y privadas, esta legislación es el Decreto 1072 del 2015, Libro 2, Parte 2, Título 4, Capítulo 6.
Dentro de este decreto, se mencionan como parte de las obligaciones del empleador:
- Adoptar disposiciones para desarrollar las medidas de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y establecimientos de los controles para prevenir daño a la salud de los trabajadores y contratistas.
- Diseñar y desarrollar un plan de trabajo anual para el logro de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Por otro lado, se evidencia un aumento en la accidentalidad por causa de trabajos en o cerca a instalaciones eléctricas, con consecuencias de alta gravedad.
En virtud de lo anterior, se deben gestionar los peligros relacionados en las actividades con exposición a riesgo eléctrico (actividades de mantenimiento y uso de instalaciones eléctricas), pero existe por parte de las empresas una debilidad en esta gestión, ya que no se tiene claridad en cuanto a cuáles son los peligros eléctricos que se deben identificar y cuáles serían los controles que se deben establecer para cada uno de ellos.
Debido a esta debilidad en las empresas, no se tiene claro cuáles serían las actividades que se deben definir dentro del plan de trabajo para gestionar los peligros eléctricos dentro de las organizaciones.
Por este motivo, cobra importancia establecer y documentar un programa de gestión de riesgo eléctrico basado en la normatividad vigente en Colombia para seguridad eléctrica, RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas), y en la norma internacional NFPA 70E (Seguridad Eléctrica en los Lugares de Trabajo), como una herramienta muy útil para gestionar los peligros eléctricos.
Siguiendo la directriz del Decreto 1072 en cuanto a que el plan de trabajo debe tener metas, responsabilidades, recursos y cronogramas de actividades, se puede establecer el programa de gestión de riesgo eléctrico con la misma estructura.
El programa de gestión de riesgo eléctrico debe estar alineado a los objetivos de seguridad y salud en el trabajo propuestos en el sistema de gestión y por supuesto a los objetivos estratégicos de la organización. Para comenzar a estructurarlo, debemos definir los objetivos y metas, los cuales deben ser retadores y alcanzables, como, por ejemplo: tener cero accidentes en actividades con exposición a riesgo eléctrico.
En cuanto a las responsabilidades, deben participar varios niveles dentro de la organización:
El nivel gerencial tiene la responsabilidad de destinar los recursos humanos, financieros y físicos indispensables para el desarrollo y cumplimiento del programa de riesgo eléctrico.
|
|
l área de SST (Seguridad y Salud en el Trabajo) tiene la responsabilidad de programar y realizar inspecciones para verificar la implementación de las medidas del programa de riesgo eléctrico.
Los trabajadores, entre otras, tienen la responsabilidad de seguir con las normas y recomendaciones del programa de riesgo eléctrico, participando de manera activa en las capacitaciones, utilizando los elementos de protección personal, etc. |
En cuanto a las actividades, que son el elemento más importante de un programa de gestión, se deben definir las apropiadas a los peligros eléctricos identificados, los cuales pueden variar de una empresa a otra. Como ejemplos de actividades generales que se deben incluir en un programa de gestión de riesgo eléctrico están, entre otras:
- Realizar diagnóstico para conocer las actividades dentro de la empresa con exposición a riesgo eléctrico y el tipo de instalaciones existentes.
- Identificar los peligros eléctricos en la empresa.
- Definir los elementos de protección personal apropiados para trabajos eléctricos.
- Definir las competencias de los trabajadores que realizan trabajos de mantenimiento en las instalaciones eléctricas.
- Realizar capacitaciones de riesgo eléctrico, el Retie define que la persona calificada debe demostrar varias formaciones, una de ellas es la formación en riesgo eléctrico.
Finalmente, se deben definir los indicadores apropiados para realizar medición, seguimiento y análisis al programa de gestión. Una periodicidad razonable para realizar este seguimiento es por lo menos semestral, generando planes de acción de acuerdo con los resultados de los indicadores.