|
Contaminación del aire – 5 de junio
Protejamos nuestro medio ambiente
El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea.
Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio como el "Día Mundial del Medio Ambiente".
La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.
El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales, varía anualmente. Este año es China.
Unidos por un planeta sin contaminación del aire
Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con que concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El tema para 2019 gira en torno a la "Contaminación del aire"; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Con la elección de este tema, China, el organizador del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana. El objetivo es, ni más ni menos, que eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud, y la del planeta.
¿Qué causa la contaminación del aire?
Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos. A menudo ni siquiera se puede ver, pero la contaminación atmosférica está en todas partes. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Que no quepa duda; tenemos que hacer algo ya.
- Hogar: La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos. Alrededor de 3.8 millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire interior cada año, la gran mayoría en países en desarrollo.
- Industria: En muchos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores diesel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.
- Transporte: El sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando. Las emisiones del transporte se han relacionado con casi 400,000 muertes prematuras.
- Agricultura: Hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.
- Residuos: La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro. A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre, un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo.
- Otras fuentes: No toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas.
Fuente: Naciones Unidas
|
Almacenamiento y compatibilidad de sustancias químicas
La utilización de los productos químicos, tanto en los diferentes procesos industriales como en las tareas en nuestros hogares, hace que debamos contar con cierta cantidad de estos materiales, y por ello, debemos prestar especial atención en cómo los almacenamos.
Por ejemplo, en un laboratorio, el almacenamiento de productos químicos presenta unas características de peligrosidad que pueden materializarse en accidentes importantes si no se han tomado las medidas técnicas u organizativas necesarias. Estos riesgos están relacionados con la peligrosidad intrínseca de los productos, la cantidad almacenada, el tipo y tamaño del envase, la ubicación del depósito, la distribución dentro del mismo, su gestión, el mantenimiento de las condiciones de seguridad y el nivel de formación e información de los trabajadores usuarios del mismo.
A su vez, en nuestras casas es común ver almacenados productos de limpieza junto a productos de consumo, sin una mínima separación, ni un sistema de contención ante un derrame.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el almacenamiento prolongado de productos químicos presenta ya por sí mismo un riesgo, puesto que pueden tener lugar reacciones de polimerización o de descomposición, con la formación de compuestos inestables o con acumulación de gas por descomposición lenta de la sustancia que llegue a romper el recipiente, el cual también puede envejecer volviéndose más frágil rompiéndose.
El almacenamiento incorrecto de determinadas sustancias en una fábrica, laboratorio o taller puede dar origen a accidentes que afectan a la salud de las personas y también al medio ambiente.
Para evitar estos problemas, en el almacenamiento de los productos químicos es necesario tener en cuenta determinadas precauciones y medidas de seguridad. A continuación, resumimos las normas más importantes en lo que a recipientes móviles se refiere.
Criterios generales para el almacenamiento seguro de productos químicos
Estos son algunos de los criterios para un correcto almacenamiento de productos químicos, tanto para el lugar de trabajo como para nuestros hogares.
|
|
Comprobar que están adecuadamente etiquetados: en la etiqueta es donde está la primera información sobre los peligros de los productos químicos. Con ella podemos informarnos respecto a los efectos a la salud y el ambiente, y sobre cuáles son los elementos de protección personal necesarios. En el caso de productos de uso doméstico, debemos prestar especial atención cuando se adquieran productos fraccionados, asegurarnos de colocarle un rótulo y dejarlo fuera del alcance de los menores. |
|
|
Disponer de su ficha de datos de seguridad (FDS): cuando manipulemos productos químicos en el ambiente laboral debemos contar con las FDS de dichos productos. |
|
|
No guardar los productos químicos en recipientes abiertos: los envases adecuados son aquellos que pueden cerrarse después de utilizarse o al quedar vacíos. Con esto se evita la liberación no deseada de productos. |
|
|
Llevar un registro actualizado de la recepción de los productos que permita evitar su envejecimiento y posible descomposición. |
|
|
Agrupar y clasificar los productos por su peligro respetando las restricciones de almacenamientos conjuntos de productos incompatibles, así como las cantidades máximas recomendadas por tipo de depósito. |
|
|
Prever los posibles accidentes que puedan dar lugar a derrames (por ejemplo, rotura de recipientes) o incluso salpicaduras/goteos que pueden producirse durante la manipulación rutinaria. Además de evitar la contaminación, también se evita que entren en contacto sustancias que reaccionan entre sí. Por ejemplo, para evitar que ácidos y bases entren en contacto, deben instalarse bandejas, cubas de retención o armarios para corrosivos que tengan la capacidad de retener derrames que pudieran producirse ante una fuga o rotura de envase. |
|
|
Limitar la cantidad de productos a almacenar a la mínima cantidad posible para poder desarrollar cómodamente el trabajo del día a día. Un control de entradas y salidas facilitará su correcta gestión. |
|
|
Disponer de una buena ventilación en las zonas de almacenamiento, especialmente donde se manipulen sustancias tóxicas o inflamables es fundamental. Además de la protección de los trabajadores frente a estas atmósferas peligrosas, la ausencia de vapores inflamables es una medida básica para evitar incendios y explosiones. |
|
|
Adoptar procedimientos de orden y limpieza y comprobar que son seguidos por quienes manipulan las sustancias. |
|
|
Prever los cambios bruscos de temperatura: existen productos como los aceites o las pinturas a los que les afectan las temperaturas extremas, alterando su viscosidad para procesos posteriores o incluso su calidad. En estos casos debemos prever un almacenamiento a temperatura controlada (almacenes o contenedores aislados, cámaras de calentamiento, mantas calefactoras), que además son eficientes energéticamente (ver ejemplo de cámaras de calentamiento a medida). |
|
|
Formar e informar a quienes manipulan las sustancias sobre los peligros del almacenamiento de productos, cómo prevenirlos y cómo protegerse. |
*Fragmento tomado del artículo Almacenamiento y compatibilidad de sustancias químicas de la revista Protección & Seguridad Edición Especial 52 Congreso de SSA
|
Charla virtual: Cultura de la Seguridad a través del SER
El CCS te invita a participar en la conferencia internacional sobre “Cultura de la Seguridad a través del SER” con la participación de la especialista Andrea Castañeda Meza.
¡Inscríbete ahora! Separa tu cupo enviando tus datos a los correos afiliados@ccs.org.co (empresas) y afiliacionpersonasnaturales@ccs.org.co (personas naturales).
Participa en las actividades de formación que el CCS entrega exclusivamente para sus afiliados.
MES |
HORA |
ACTIVIDAD |
TEMA |
20 de junio |
9:00 a.m. a
11:00 a.m. |
Conferencia Internacional |
Cultura de la Seguridad a través del SER
Andrea Castañeda Meza
País: Colombia |
25 de julio |
9:00 a.m. a
11:00 a.m. |
Conferencia Internacional |
Riesgos psicosociales avances y gestión
Rafael Ruíz Calatrava
País: España |
22 de agosto |
9:00 a.m. a
11:00 a.m. |
Conferencia Internacional |
El futuro de la seguridad y salud en el trabajo, nuevos enfoques para romper los viejo paradigmas en un área en plena mutación
Alexander Briceño
País: Venezuela |
*Programación sujeta a cambios.
Síguenos en redes sociales
Entérate de primera mano sobre actualizaciones, buenas prácticas y recomendaciones para la gestión de los riesgos laborales y ambientales en tu empresa. Sigue nuestras redes sociales en:
Accede a tus beneficios de afiliación
Conoce todos los beneficios que el CCS te ofrece como afiliado y lidera la construcción de una cultura de prevención de riesgos laborales en el país
Contáctanos y recibe toda la información referente a tu afiliación:
Teléfono: (57+1) 2886355 ext. 130 (empresas) y 141 (personas naturales).
Correo electrónico: afiliados@ccs.org.co (empresas) y
afiliacionpersonasnaturales@ccs.org.co (personas naturales).
|
Comité de Alimentos, Agroindustria y Manufactura
El pasado 29 de mayo, el Comité de Alimentos, Agroindustria y Manufactura del CCS analizó las metodologías de integración del SG-SST con Sistemas de Seguridad Alimentaria ISO 22000, aprovechando la visita para hacer un recorrido por los procesos de la planta Pepsico en Bogotá.
El equipo del CCS participó en el pasado XVI Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional “ALSO” y 39° Congreso Colombiano de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional, evento que anualmente organiza la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo en Cartagena.
|
¡Atención Bogotá!
Train the Trainers: líderes conscientes trasmisores
de ideas en seguridad en la cultura
Para mayor información comunícate en Bogotá al número: (57-1) 288 6355 extensión 113 o escríbenos a inscripcioncursos@ccs.org.co o emilce.mora@ccs.org.co
2019 |
Fecha Realización |
Ciudad |
Tema |
12,13,14,17,18, 19 de junio y 3,4,5,10,11 y 12 de julio |
Bogotá |
Auditor técnico especializado en programas para la gestión de riesgo químico |
18 y 19 de julio de 2019 |
Medellín |
Train the Trainers: Líderes conscientes trasmisores de ideas en seguridad en la cultura |
25 y 26 de julio de 2019 |
Bogotá |
Train the Trainers: Líderes conscientes trasmisores de ideas en seguridad en la cultura |
25 y 26 de julio de 2019 |
Bogotá |
Cómo implementar el Sistema Globalmente Armonizado (SGA) en el marco del SG-SST según Decreto1496: 2018 |
25 y 26 de julio de 2019 |
Bogotá |
Taller de Investigación de Accidentes y Enfermedad Laboral. Planifique su SG-SST bajo el Decreto 1072 y Res. 1111:2017 |
25, 26 y 27 de julio y 01, 02 y 03 de agosto |
Medellín |
Gestión técnica de la SST desde procesos de Talento Humano. Convenio con el CES |
26 de julio |
Barranquilla |
La responsabilidad legal
en riesgos laborales por las
acciones de los contratistas y subcontratistas
|
26 de julio |
Cali |
¿Cuáles son los criterios para la definición de los indicadores del SG-SST según el decreto 1072? |
*Programación sujeta a cambios.
|
|
|
|
Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor envíanos un correo electrónico
cuyo asunto (subject) sea RETIREME a afiliados@ccs.org.co y cuéntanos cómo podemos mejorar. |
|