Boletín
CCS al día
Mayo 8 de 2019 - Año 20 No. 905

 

Actualidad

Actualización regulación cintas retrorreflectivas

El pasado 3 de mayo de 2019, el Ministerio de Transporte lanzó a la comunidad industrial y a todos los actores viales del país la Resolución 1572 de 2019, por la cual se reglamenta la instalación y uso de cintas retrorreflectivas y se dictan otras disposiciones, derogando por completo la Resolución 3246 de agosto 2018.
El Consejo Colombiano de Seguridad, con el apoyo de los miembros del Comité de Transporte, realizó análisis técnico, administrativo y legal a este importante elemento normativo. A continuación, se destacan los principales temas discutidos sobre las cintas retrorreflectivas:

  • El objeto de la Resolución 1572 es reglamentar la instalación y uso de cintas retrorreflectivas de carácter obligatorio o voluntario, para la circulación de vehículos que transiten por las vías públicas o privadas que están abiertas al público o en las vías privadas que internamente circulen vehículos.
  • Se define cintas retrorreflectivas al material compuesto por una película exterior transparente, plana y lisa con elementos retrorreflectivos embebidos por debajo de la película, de modo que constituyen un sistema micro prismático óptico retrorreflectivo no expuesto, que instalado en el vehículo se comporta como un dispositivo luminoso destinado a aumentar su visibilidad, cuando se ve desde el lado o la parte trasera (o en el caso de los remolques, además, desde la parte frontal), por la reflexión de la luz procedente de una fuente luminosa independiente del vehículo, estando el observador situado cerca de la fuente.
  • Tras ser publicada la Resolución 3246 en agosto de 2018, se definió un plazo de implementación a noviembre de 2018, sin embargo, en octubre del 2018, el Ministerio del Transporte postergó el plazo de implementación de la Resolución 3246 y todas las obligaciones que se derivaron de la mismas (la implementación de las cintas retrorreflectivas) a mayo de 2019. Los argumentos de postergación de implementación de las cintas retrorreflectivas fueron:
    1. la afectación en todo el territorio nacional a más de dos millones de vehículos automotores entre los cuales abarca el tipo bus, buseta, microbús, camión, camioneta, tracto camión, volqueta, remolque y semirremolque.
    2. Falta de inventario en el mercado para atender la demanda generada por la Resolución 3246 de 2019.
    3. Falta de claridad para la implementación de la medida en cuanto a las dimensiones, ubicaciones, colores, entre otras.
    4. Aclaración sobre el tipo de vehículo objeto de la medida.
  • El principal objetivo de esta resolución es que tanto los vehículos de carga como los de servicio escolar, mediante el uso de estas cintas sean más visibles, disminuyendo los siniestros, especialmente en condiciones de escasa visibilidad y ambientales. A pesar de que los vehículos automotores y los remolques cuentan con conjuntos ópticos, su efectividad decrece debido a daños de operación en el área iluminada, falla del sistema de carga de batería o falta de accionamiento por parte del conductor, exponiendo al vehículo y su conductor a ser colisionados por otros vehículos, principalmente entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. o en lugares de poca visibilidad.
  • Las cintas retrorreflectivas permiten identificar y mitigar el riesgo de impacto. Las cintas se basan en una simbología mundial de luces blancas (hacia delante), luces amarillas (lateralmente) y rojas (hacia atrás) y tienen como principal propósito identificar la presencia de vehículos detenidos, vehículos ingresando a la vía o vehículos que circulan a baja velocidad. De esta forma, otros usuarios de la vía tendrán la posibilidad de evadirlos, o detenerse y evitar el riesgo de colisión.

De acuerdo a la Resolución 1572 de 2019, la instalación y uso obligatorio de cintas retrorreflectivas será obligatorio para:

  1. Vehículos automotores tanto de servicio público como particular, destinados al transporte terrestre de carga, conforme a las definiciones establecidas en la Resolución 5443 de 2009 (Plazo máximo implementación septiembre 4 de 2019).
  2. Vehículos remolques y semirremolques destinados al transporte terrestre de carga, con un peso bruto vehicular superior a 0,75 toneladas (Plazo máximo implementación septiembre 4 de 2019).
  3. Vehículos automotores tanto de servicio público como particular, destinados al transporte de pasajeros, con capacidad mayor a 9 pasajeros incluido el conductor, conforme a las definiciones establecidas en la Resolución 5443 de 2009 (Plazo máximo de implementación 4 de enero de 2020).
  4. Vehículos automotores destinados al transporte mixto, con capacidad mayor a 9 pasajeros incluido el conductor, que transiten por las vías públicas o privadas (Plazo máximo de implementación 4 de mayo de 2020).
  5. La maquinaria agrícola, industrial y de construcción autopropulsada, que transite por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas que internamente circulen vehículos (Plazo máximo implementación septiembre 4 de 2019).

La instalación de las cintas retrorreflectivas se dará así:

  1. A lo ancho: el marcado de visibilidad se colocará lo más cerca posible del borde del vehículo, la longitud horizontal acumulada de los elementos de marcado de alta visibilidad, tal como están instalados en el vehículo, equivaldrá a como mínimo el 70 % de la anchura máxima del vehículo, excluida toda superposición horizontal de elementos individuales.
  2. A lo largo: el marcado de visibilidad se colocará lo más cerca posible de los extremos del vehículo, como máximo a 600 mm de cada extremo. Para los vehículos de motor, cada extremo del vehículo, o en el caso de tractores o semirremolques, cada extremo de la cabina. Para los remolques, cada extremo del vehículo (excluida la barra de tracción). La longitud horizontal acumulada de los elementos de marcado de visibilidad, tal como están instalados en el vehículo, excluida toda superposición horizontal de elementos individuales equivaldrá a como mínimo el 70 % de: La longitud del vehículo en el caso de los vehículos de motor; o la longitud de la cabina en el caso de tractores (unidad tractora) para semirremolques. No obstante, podrá colocarse un marcado a 2400 mm de la parte delantera del vehículo hasta su parte trasera, cuando la longitud horizontal acumulada de los elementos de marcado de visibilidad, instalados equivalga como mínimo el 70 %.
  3. Para altura: los elementos inferiores del marcado en línea y de contorno se deberán ubicar tan bajo como sea posible en el intervalo y mínimo a no menos de 250 mm por encima del suelo. Y máximo: a no más de 1500 mm por encima del suelo. No obstante, podrá aceptarse una altura máxima de instalación de 2500 mm cuando la forma, estructura, diseño o condiciones de funcionamiento impidan respetar el límite máximo de 1500 mm.
  4. La orientación: lateralmente tan cerca como sea posible del paralelo en el plano longitudinal medio del vehículo, compatible con los requisitos de forma, estructura, diseño y funcionamiento del vehículo. Si ello no fuera posible, deberá coincidir en la medida de lo posible con el contorno de la forma exterior del vehículo, y hacia delante y hacia atrás, tan cerca como sea posible del paralelo en el plano longitudinal medio del vehículo, compatible con los requisitos de forma, estructura, diseño y funcionamiento del vehículo. Si ello no fuera posible, deberá coincidir en la medida de lo posible con el contorno de la forma exterior del vehículo.
  5. Tipo de contorno, debe ser completo para vehículos automotores con más de 2100 mm de anchura Públicos y particulares, destinados al transporte terrestre de carga, clase camioneta, camión, tractocamión y volqueta (con la excepción de las cabinas con bastidor, vehículos incompletos y unidad tractora para semirremolques), y para vehículos remolques y semirremolques destinados al transporte de carga, con un peso bruto vehicular superior a 0,75 toneladas. Podrá ser de contorno parcial para En vehículos con menos de 2100 mm de anchura, destinados al transporte terrestre de carga, clase camioneta, camión, tractocamión y volqueta (con la excepción de las cabinas con bastidor, y unidad tractora para semirremolques). Por el Lado marcado del contorno parcial en los vehículos automotores, Públicos y particulares, destinados al transporte terrestre de carga, vehículos remolques y semirremolques destinados al transporte de carga, con un peso bruto vehicular superior a 0,75 toneladas (un marcado en línea puede ser instalado en lugar de la marca, si la forma, estructura, diseño o los requisitos de funcionamiento del vehículo hacen que sea imposible instalar el marcado obligatorio de contorno, podrá instalarse un marcado en línea, si la forma, estructura, diseño o los requisitos de funcionamiento del vehículo hacen que sea imposible instalar el marcado obligatorio de contorno).

La no instalación de las cintas retrorreflectivas en las condiciones establecidas será considerado un defecto tipo A y en consecuencia será causal de rechazo en el resultado de la Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes.

 

Descarga aquí la Resolución 1572 de 2019 del Ministerio de Transporte

 

Fuente: Resolución 1572 de 2019 del Ministerio de Transporte




Tips CCS

Seguridad y salud de los conductores

Todo conductor se encuentra expuesto a diferentes factores de riesgos propios de la conducción y aspectos relacionados con el trabajo durante su jornada laboral, algunos de ellos se relacionan con:

Riesgos físicos, químicos y biológicos Riesgos ergonómicos
  • Ruido elevado
  • Vibraciones
  • Altas temperaturas
  • Bajas temperaturas
  • Humos y gases
  • Contacto con sustancias químicas
  • Contacto con agentes infecciosos
  • Trabajar sentado
  • Posturas dolorosas o fatigantes
  • Manipulación de cargas pesadas
  • Movilización de personas
  • Movimientos repetitivos

También, el estrés en el trabajo es una de las consecuencias perjudiciales que se derivan de unas condiciones psicosociales adversas o desfavorables, identificando:

  • Velocidad alta: siempre, casi siempre o más de la mitad de la jornada.
  • Plazos muy ajustados: siempre, casi siempre o más de la mitad de la jornada.
  • Trato con personas: siempre, casi siempre o más de la mitad de la jornada.
  • Trato con personas enfadadas: siempre, casi siempre o más de la mitad de la jornada.
  • Situaciones emocionalmente molestas; siempre, casi siempre o más de la mitad de la jornada.
  • Trabajar en el tiempo libre todos los días o varias veces a la semana.
  • Conciliación del trabajo con los compromisos personales; muy bien o bien.
  • Apoyo de los compañeros: siempre o casi siempre.
  • Apoyo del jefe; siempre o casi siempre.
 

Problemas de salud

Los principales problemas de salud de los trabajadores de esta profesión vienen determinados por las peculiaridades de las condiciones de trabajo, que se pueden resumir en las siguientes condiciones:

Cansancio y fatiga: la fatiga se define como la disminución de la capacidad para el trabajo causada por un esfuerzo previo. Disminuye el estado de vigilia de los sentidos, constituyéndose en un gran obstáculo para la actividad de conducir, este se puede relacionar con:  

  • Largas jornadas de trabajo.
  • Dedicación de parte de su tiempo de descanso al mantenimiento del vehículo, no descansa como corresponde.
  • Periodos de descanso no en función de la necesidad del cuerpo, sino cuando el servicio lo permite o está establecido por alguna normativa.
  • Dificultad para llevar a cabo un régimen de comida adecuada y tiempo insuficiente, consumo de alimentos en lugares improvisados dependiendo del último servicio que han prestado.
  • Consumo de alimentos grasos y poco aconsejables denominados habitualmente “comida chatarra”.
  • Problemas de visión también pueden tener su origen en la fatiga visual, ya sea por deslumbramientos, o por el esfuerzo continuo para una conducción segura.
 

Estrés: este puede relacionarse con la gran carga mental, traducida por la suma de tensiones inducidas en una persona por las exigencias del trabajo que realiza. Hay un intenso procesamiento de información del entorno a partir de los conocimientos previos, actividad de rememoración, de razonamiento y búsqueda de soluciones, esta carga psíquica puede estar dada por:

  • Ritmo de trabajo, nivel de atención, fatiga visual, auditiva y mental, lo que le provoca un aumento de su estrés. Algo que es mayor cuando se realiza el trabajo en horario nocturno.
  • Constante atención al público, al tráfico, y la falta de relaciones personales y sociales por este tipo de trabajo en solitario.

Vibraciones: las vibraciones que se transmiten a través del asiento del vehículo al cuerpo del trabaja­dor son vibraciones de cuerpo entero que, además de resultar molestas para el conductor, a largo plazo puede tener importantes efectos para la salud:

 

  • Sobre el sistema musculo esquelético: pueden producir una alta incidencia de cambios degenerativos y desviaciones de la curvatura de la columna vertebral, fundamental­mente en la parte lumbar. Incrementa la posibilidad de trastornos en la región torácica y de artrosis en las articulaciones.
  • Sobre el sistema nervioso: alteraciones inespecíficas, como cefaleas, irritabilidad, etc.
  • Sobre el sistema coclear-vestibular: puede provocar una mayor incidencia de las pertur­baciones vestibulares, como es el caso del vértigo.
  • Sobre el sistema circulatorio: hay una diversidad de trastornos circulatorios relaciona­dos con las vibraciones que se pueden clasificar como trastornos periféricos: venas va­ricosas en extremidades inferiores, hemorroides y varicocele; alteraciones isquémicas e hipertensión; y cambios neurovasculares.
  • Sobre el aparato genitourinario masculino: mayor incidencia de prostatitis.

Ruido elevado:la exposición a niveles de ruido elevados en el trabajo produce la pérdida de audición denominada hipoacusia. Además de la pérdida de audición, la exposición al ruido puede provocar otros problemas:

  • Disminución de la coordinación y la concentración, lo que aumenta la posibilidad de que se produzcan accidentes.
  • Aumento de la tensión, que puede dar lugar a distintos problemas de salud, entre ellos trastornos cardíacos, estomacales y nerviosos.
  • Nerviosismo, insomnio y fatiga.

Riesgos ergonómicos: la postura produce la contracción prolongada del músculo y comprime los va­sos sanguíneos provocando un menor aporte de sangre al músculo contraído, a los huesos y a las articulaciones, lo que origina la aparición de la fatiga muscular.
Las principales lesiones pueden asociarse a lumbalgias y alteraciones músculo esqueléticas.

  • Las articulaciones y piernas pueden sufrir por la misma razón, giro, torsiones, extensiones de forma repetitiva durante demasiadas horas.
  • Igualmente pueden sufrir contracturas musculares que son producidas por la combinación del ejercicio repetitivo y los cambios bruscos de temperatura.

Movimientos repetitivos: la actividad laboral de conducir un vehículo implica la exposición a movimientos repetiti­vos que ponen en juego articulaciones o complejos musculo tendinosos que realizan ese es­fuerzo. Las regiones anatómicas que pueden verse afectadas son: hombro/escápula, brazo/ codo y mano/dedos. El grado de afectación está relacionado con el tiempo de duración de la exposición.

Principios de acción preventiva

Los riesgos deben ser evaluados al igual que cualquier otro tipo de riesgos de la empresa. Esto debe incluir tanto los riesgos en misión como los riesgos en desplazamiento in itinere, así como, tener en cuenta no sólo los riesgos viales como consecuencia del uso y conducción de vehículos, sino también los relacionados con el uso de la vía por parte de los trabajadores cuando van andando, en medio de transporte público, etc.

Ten en cuenta:

  • Ajustar el ángulo y posición del asiento, el apoyo lumbar y él apoya cabeza. 
  • Mantener una postura que permita una visión cómoda hacia el horizonte.
  • Revisar los controles del vehículo antes de conducir. Movilizar el
    asiento hacia delante y atrás, hasta que las rodillas estén levemente sobre el nivel de las caderas, para evitar puntos de compresión y mejorar la circulación en las piernas.
  • No apoyar el codo en la ventanilla, para evitar el efecto de la vibración sobre el brazo y el resto del cuerpo.
  • Para disminuir el estrés de conducir es conveniente realizar cualquier tipo de ejercicio de manera habitual.
  • Disponer del tipo de protección visual adecuada.
  • En horario nocturno se deberá evitar tomar comidas pesadas, alcohol, cafeína y estimulantes en general. 
  • Realización de exámenes médicos periódicos a fin de conocer si afectan las condiciones del trabajo diario a su salud.
 
  • Mantener un horario de trabajo que le permita mantener una vida familiar y social adecuada.
  • Cambiar de postura frecuentemente para facilitar la circulación de las piernas y prevenir la fatiga.
  • Retirar el contenido de sus bolsillos para evitar la compresión de nervios y vasos sanguíneos de las piernas.
  • Los vehículos son equipos de trabajo, aunque disponen de normativa específica de homologación, fabricación, revisión y mantenimiento deben ser gestionados como el resto de los equipos de trabajo de la empresa (definición de características de los vehículos en la compra, mantenimiento y revisiones de los vehículos).
  • Planificar todas aquellas actuaciones que permitan eliminar o, al menos reducir, los riesgos de seguridad laboral vial (reducción de desplazamientos, información y formación, mantenimiento de vehículos, otros.)

La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa. Tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.

 

Fuente:

 


Tus beneficios

XI Encuentro Internacional de Afiliados

¡Inscríbete ahora!

 

Este 9 de mayo no te puedes perder el XI Encuentro Internacional de Afiliados en Bogotá, accede a uno de los beneficios que te ofrece el CCS. 

Lugar:            Compensar - Av 68 # 49 a – 47, Bogotá.
Hora:              8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Para más información escríbenos a diego.murcia@ccs.org.co o jackelinne.miranda@ccs.org.co ¡Te esperamos, tu asistencia es muy importante para nosotros!

Separa tu cupo enviando tus datos a los correos afiliados@ccs.org.co (empresas) y afiliacionpersonasnaturales@ccs.org.co (personas naturales).

Participa en las actividades de formación que el CCS entrega exclusivamente para sus afiliados.

MES HORA ACTIVIDAD TEMA
9 de mayo

8:00 a.m. a
1:00 p.m.

XI Encuentro Internacional de Afiliados

La cuarta revolución industrial, ¿qué va a pasar en el mundo del trabajo?

23 de mayo

9:00 a.m. a
11:00 a.m.

Conferencia Internacional 

Psico-Socio-Prevención
La seguridad basada en comportamiento aplicando la psico-socio-prevención de riesgos laborales
Voltar Varas
País: México

20 de junio

9:00 a.m. a
11:00 a.m.

Conferencia Internacional 

Cultura de la Seguridad a través del SER
Andrea Castañeda Meza
País: Colombia

25 de junio

9:00 a.m. a
11:00 a.m.

Conferencia Internacional 

Riesgos psicosociales avances y gestión
Rafael Ruíz Calatrava
País: España

22 de agosto

9:00 a.m. a
11:00 a.m.

Conferencia Internacional 

El futuro de la seguridad y salud en el trabajo, nuevos enfoques para romper los viejo paradigmas en un área en plena mutación
Alexander Briceño
País: Venezuela

*Programación sujeta a cambios.

El CCS te invita a participar en la conferencia internacional sobre “Psico-Socio-Prevención: la seguridad basada en comportamiento aplicando la psico-socio-prevención de riesgos laborales” con la participación
del especialista mexicano Voltar Varas, jefe HSE.


Síguenos en redes sociales

Entérate de primera mano sobre actualizaciones, buenas prácticas y recomendaciones para la gestión de los riesgos laborales y ambientales en tu empresa. Sigue nuestras redes sociales en:

  @consejocolombianodeseguridad
     
  @CCS_Colombia
     
  CCSColombia
     
  Consejo Colombiano de Seguridad - CCS


Accede a tus beneficios de afiliación

Conoce todos los beneficios que el CCS te ofrece como afiliado y lidera la construcción de una cultura de prevención de riesgos laborales en el país

Contáctanos y recibe toda la información referente a tu afiliación:

Teléfono: (57+1) 2886355 ext. 130 (empresas) y 141 (personas naturales).
Correo electrónico: afiliados@ccs.org.co (empresas) y
afiliacionpersonasnaturales@ccs.org.co (personas naturales).






Agenda Institucional

Unidades sectoriales de normalización

Desde 1954, el CCS trabaja por contribuir a la sostenibilidad de las compañías colombianas como organismo asesor y consultivo en apoyo al Gobierno Nacional, al sector empresarial y a los profesionales de la seguridad.

El CCS lidera, desde 1998, la Unidad Sectorial de Normalización (USN) del Icontec en las áreas de seguridad y salud en el trabajo, y protección contra fuego.  En ellos, se ocupa de la normalización en el campo incluyendo las directrices generales para promocionar la salud del trabajador, la protección contra riesgos resultantes de la presencia de agentes nocivos en el trabajo y que involucran la unión de las tres disciplinas: higiene laboral, seguridad industrial y medicina del trabajo.

Agenda actual de trabajo de cada grupo:

  • Comité USN 09 de Salud Ocupacional:

Actualmente el comité se encuentra en la elaboración de la guía GTC sobre Indicadores de Gestión.

  • Comité USN 19 de Contra Fuego:

Actualización de la NTC 2885 sobre Extintores contra fuego frente a la norma NFPA 10 2018.

  • Comité USN 16 de Seguridad Industrial:

Comité activo atento a la entrega de normas internacionales asociadas a señalización.

Si estás interesado en participar en alguno de estos espacios, escríbele a patricia.mejia@ccs.org.co



Fórmate con nosotros

¡Atención Medellín!

Formación de Auditor: ISO 39001


Para mayor información comunícate en Bogotá al número: (57-1) 288 6355 extensión 113 o escríbenos a inscripcioncursos@ccs.org.co o emilce.mora@ccs.org.co

2019
Fecha Realización Ciudad Tema
06,07,08,09,10,13,14, y 15 de mayo Bogotá Auditor experto técnico en control operacional
9 de mayo Pereira Actualización legal frente al cumplimiento de los nuevos estándares mínimos según la Resolución 0312 de 2019

9, 10, 16 y 17
de mayo de 2019  

Cartagena Curso Internacional POSH. Principios de Seguridad y Salud Ocupacional. Convenio con National Safety Council (NSC)
9, 10, 11, 16 y
17 de mayo
Barranquilla Formación de Auditor: Sistemas integrados de gestión HSEQ, de acuerdo a las Normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018 y SG-SST Decreto 1072 de 2015 (Capítulo 6). "Certificaciones de auditor interno
9, 10, 11, 16,
17 y 18 de mayo
Medellín Formación de Auditor: ISO 39001. Sistema de Gestión de la Seguridad Vial - ISO 39001 bajo el Decreto 1079 de 2015 "Formación de auditor interno"
16 de mayo Bucaramanga Foro técnico regional
24 de mayo Bogotá Manejo seguro de montacargas
23, 24, 25, 30 y 31 de mayo Barranquilla Formación de Auditor: Sistemas integrados de gestión HSEQ, de acuerdo con las normas ISO 9001:2015, 14001:2015, ISO 45001:2018 y SG-SST Decreto 1072 DE 2015 (Capitulo 6). "Certificaciones de auditor interno.
30 y 31 de mayo Bogotá ISO 31000:2018. Conozca la nueva versión para la gestión del riesgo.      
30, 31 de mayo y 01 junio Cali Auditor ISO 45001:2018. Sistema de Gestión de la Seguridad en el Trabajo. "Formación de Auditor Interno"

*Programación sujeta a cambios.



De interés


Informes:

Bogotá (Sede Principal)
Tel: 288 6355
ccsbogota@ccs.org.co
Carrera 20 # 39-52

Costa Caribe
Tel: 378 4051 – 377 5507
ccsbarranquilla@ccs.org.co
Carrera 51B # 80-58 oficina 512

Occidente
Tel: 691 4247 – 691 4249
ccscali@ccs.org.co
Calle 15 # 36-110Autopista Cali Jumbo


 

Antioquia y Eje Cafetero
Tel: 232 3547 – 232 3675
ccsmedellin@ccs.org.co
Carrera 43A # 34-155


Centro - Oriente
Tel: 288 6355 ext. 111 – 3120
lila.serrano@ccs.org.co
geraldinne.sanchez@ccs.org.co

www.ccs.org.co

Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor envíanos un correo electrónico
cuyo asunto (subject) sea RETIREME a afiliados@ccs.org.co y cuéntanos cómo podemos mejorar.