Boletín
CCS al día
Febrero 13 de 2019 - Año 20 No. 893

 
Actualidad

Bienestar emocional en las organizaciones

Fuente: DKV Instituto de la vida saludable / Iniciativa española creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables.

El sentido del trabajo

El mundo está en constante cambio y en consecuencia el mundo del trabajo también. La globalización, la crisis financiera, las nuevas tecnologías, los cambios demográficos y sociales tienen su impacto en el mercado laboral, las relaciones en el trabajo, la cultura organizacional y la concepción del trabajo en sí.

Según la Real Academia Española (RAE), la palabra “trabajar” viene del latín 'tripaliāre: torturar’, o del latín tardío 'trepalium: instrumento de tortura compuesto de tres estacas'.  Estas tres estacas servían, en un principio, para domesticar a los animales salvajes y más tarde se convirtieron en un elemento de tortura y de sufrimiento.
La concepción del trabajo ha estado durante mucho tiempo vinculada al concepto de sacrificio, pero hoy en día esto ya no tiene sentido.

Buscamos la realización en nuestra vida profesional, disfrutar con aquello que hacemos, con los resultados que obtenemos, queremos sentirnos bien en nuestro entorno profesional. Queremos dar sentido a nuestro trabajo, más allá de interpretarlo como una fuente de ingresos.

En este sentido el equipo de Human Research, de la Universidad de Quebec, ha realizado diferentes estudios vinculados a la relación del hombre con el trabajo. Concluye que hay diferentes formas de darle sentido y que no son excluyentes entre ellas.

Interpretamos el trabajo como:

  • Refuerzo de nuestra identidad: es un lugar de relación y encuentro con otras personas, con las que sentirnos integrados y reflejados.
  • Producción: permite “estar haciendo algo”, tareas concretas y definidas en el tiempo.
  • Resultado: tenemos un objetivo, debemos cumplirlo. Nos focalizamos, nos esforzamos, competimos para conseguir aquello que nos hemos propuesto.
  • Tiempo: nos ayuda a ordenar nuestra vida. Nuestros momentos de ocio, momentos con la familia y momentos profesionales.
  • Territorio: en el que nos desarrollamos y crecemos como profesionales, donde cada vez asumimos mayores responsabilidades y ejercemos influencia.
  • Estatus: somos alguien en la organización, en la vida. Nuestra actividad profesional es reconocida y valorada por nuestro entorno, la comunidad.

Sea cual sea la perspectiva con la que nos sintamos identificados lo que se pone en evidencia es la influencia del trabajo en nuestras vidas y en consecuencia, la   necesidad de trabajar en la línea de velar por el bienestar psíquico y emocional de los colaboradores en las organizaciones, pues además de tener impacto en la persona, también afecta a la empresa y sus resultados.

El foco está en la persona

Todos tenemos familia, amigos, un entorno social más allá del profesional en el que se producen situaciones que nos desestabilizan emocionalmente. Una organización que desee ocuparse del bienestar emocional de sus colaboradores pondrá el foco en la persona, esto es: se ocupará de abordar aspectos directamente vinculados con el entorno laboral y aspectos vinculados a las circunstancias individuales.

Las empresas ya están incorporando, como beneficios sociales, servicios tales como mindfulness, atención psicoemocional, dieta saludable, gimnasia, yoga, fisioterapia, entre otros. El departamento de personas en las empresas va más allá de los conceptos de clima y cultura. Liderazgo está poniendo el foco en el bienestar, en el sentido amplio de la palabra.
 

¿Qué entendemos por salud emocional?

La Mental Health Foundation define la salud emocional como “una sensación de bienestar que permite a una persona desenvolverse en la sociedad y satisfacer las demandas de la vida cotidiana. Las personas con buena salud emocional tienen capacidad para afrontar una enfermedad, un cambio o una pérdida”.

La salud emocional se refiere al bienestar psicológico general: cómo nos sentimos con nosotros mismos, la calidad de nuestras relaciones y la capacidad para gestionar las propias emociones y afrontar las dificultades. Ser emocionalmente saludable es mucho más que estar libre de la depresión, ansiedad u otros problemas psicológicos.

Podemos resumir que las personas emocionalmente sanas tienen las siguientes características:

  • Sentimiento de satisfacción.
  • Entusiasmo por la vida, capacidad de reír y divertirse.
  • Capacidad de lidiar con el estrés y recuperarse de la adversidad.
  • Sentido de significado y propósito, tanto en sus actividades como en sus relaciones.
  • Flexibilidad para aprender cosas nuevas y adaptarse al cambio.
  • Equilibrio entre el trabajo y el ocio, el descanso y la actividad.
  • Capacidad de construir y mantener relaciones satisfactorias.
  • Confianza en sí mismo y una autoestima alta.
  • Una capacidad directamente vinculada con la salud emocional es la resiliencia o capacidad para superar las circunstancias adversas.

Uno de los factores clave para la resiliencia es la capacidad de equilibrar el estrés y las emociones. La capacidad de reconocer las propias emociones y expresarlas adecuadamente ayuda a evitar quedarse anclado en estados de ánimo negativos.


Aspectos clave para mejorar nuestra salud emocional

El estilo de vida:

  • Descansar lo suficiente: para tener una buena salud mental y emocional, es importante cuidar el cuerpo. Eso incluye dormir lo suficiente. La mayoría de las personas necesitan de siete a ocho horas de sueño cada noche para poder funcionar de manera óptima.
  • Cuidar la alimentación: cuanto más aprenda sobre lo que come y cómo afecta a su energía y estado de ánimo, mejor se sentirá. El desarrollo de buenos hábitos alimenticios es una medida aconsejable para la prevención del estrés.
  • Hacer ejercicio: El ejercicio es un poderoso antídoto contra el estrés y la ansiedad. Buscar maneras de añadir pequeñas actividades al día, como subir las escaleras en vez de usar el ascensor o ir de paseo. Si quiere tener una buena salud física y mental, trate de hacer al menos 30 minutos de ejercicio diario. Al hacer ejercicio liberamos endorfinas, unas sustancias químicas que nos dan energía y elevan nuestro estado de ánimo.
  • Limitar el alcohol, evitar el tabaco y otras drogas: son estimulantes que hacen sentir bien en el corto plazo, pero a largo plazo suponen consecuencias negativas para la salud física y emocional.

El cuidado de sí mismo:

Con el fin de mantener y fortalecer su salud emocional, es importante prestar atención a sus propias necesidades y sentimientos. No deje que el estrés y las emociones negativas se acumulen. Trate de mantener un equilibrio entre sus responsabilidades diarias y las cosas que le gustan. Si cuida de usted mismo, va a estar mejor preparado para hacer frente a los desafíos.

Cuidar de sí mismo implica:

  • Hacer cosas por el bien de los demás: ser útil a los demás y ser valorado por lo que hace puede ayudar a construir una autoestima sana.
  • Desarrollar la auto-disciplina: el auto-control puede ayudar en momentos de intranquilidad, para disipar los pensamientos negativos.
  • Aprender o descubrir cosas nuevas: hacer cursos de formación de aquello que le interese, leer, visitar un museo, aprender un nuevo idioma o simplemente viajar a un lugar nuevo.
  • Disfrutar de la belleza de la naturaleza o del arte: los estudios demuestran que un simple paseo por un jardín puede reducir la presión arterial y reducir el estrés.


Todos somos diferentes, no todos nos sentiremos bien haciendo las mismas cosas. Algunas personas se sienten mejor relajándose y ralentizando sus movimientos mientras que otros necesitan más actividad, más excitación o estimulación para sentirse mejor. Lo importante es encontrar actividades que le gusten y que ayuden a motivarlo.

Las relaciones sociales:

Rodéate de personas positivas, confiables, cuide sus relaciones. Los seres humanos somos seres sociales y en consecuencia tenemos necesidad de relacionarnos y establecer vínculos positivos con los demás. En momentos en que necesitamos apoyo de los demás, deseamos ser escuchados y sentirnos comprendidos es importante contar con personas con las que poder hablar en confianza.

¿Qué es un entorno de trabajo saludable?

La salud emocional está vinculada a nuestro bienestar en todos los ámbitos de nuestra vida, también en el entorno laboral. Podemos mejorarla teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores, pero es importante también que el lugar de trabajo la promueva y nos ayude a mantenerla.

Hasta hace relativamente poco tiempo, expresar abiertamente nuestras emociones en el entorno laboral podía ser interpretado como un signo de debilidad. Hoy en día hablamos abiertamente de emociones en las empresas, tanto en las relaciones internas como con nuestros clientes, y esto es un indicador de que las cosas están cambiando. Nos movemos hacia una visión del trabajador como “ser humano” que piensa, pero también siente.

Las instituciones gubernamentales, las organizaciones y los centros de investigación han desarrollado estudios, estrategias y planes para velar por la salud y el bienestar emocional en el entorno profesional.

En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado un programa con el objetivo de fomentar “entornos de trabajo saludables” en las organizaciones.

La OMS define un “entorno de trabajo saludable” de la siguiente manera:
Un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y los gerentes colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo, teniendo en cuenta:

  • Temas de salud y de seguridad en el entorno físico de trabajo.
  • Temas de salud, seguridad y bienestar en el entorno psicosocial de trabajo, con inclusión de la organización del trabajo y de la cultura laboral.
  • Recursos de salud emocional y personal en el lugar de trabajo.
  • Maneras de participar en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y otros miembros de la comunidad.

Si atendemos a dicha definición, vemos la evolución del concepto que va más allá de lo que es el entorno físico, pasamos de la prevención de riesgos laborales a un concepto más amplio que percibe el entorno laboral como un elemento de mejora de la salud integral de cada persona y, en consecuencia, de la organización, la familia y la comunidad.
 
Entorno de trabajo saludable:

Ambiente físico:
La estructura, aire, maquinaria, mobiliario, productos, químicos, materiales y procesos de producción en el trabajo. Legalmente las organizaciones deben cumplir con su responsabilidad en prevención de riesgos laborales, aunque sigue habiendo índices de accidentabilidad superiores a los deseados.

Ambiente psicosocial:
Este concepto hace referencia a la organización del trabajo, la cultura, las actitudes, los valores, las creencias y los comportamientos que afectan el bienestar emocional y físico de los colaboradores. Son factores que, si no se tratan adecuadamente, pueden provocar estrés.

Podemos agrupar los riesgos psicosociales de la siguiente forma:

  1. Exigencias excesivas del trabajo o exposición a riesgos físicos.
  2. Falta de autocontrol/autonomía: tener un poder de decisión muy limitado sobre el modo en el que se realiza el propio trabajo.
  3. Apoyo inadecuado: tener un apoyo insuficiente por parte de la dirección o de los colegas.
  4. Relaciones deficientes (incluyendo acoso/violencia): estar sometido a comportamientos inaceptables.
  5. Conflicto o falta de claridad de roles y responsabilidades.
  6. Gestión deficiente de los cambios: no estar implicado/a ni informado/a de los cambios organizativos.

Primeras ideas sobre cómo gestionarlos:

  • Reasignar el trabajo para reducir la carga, promover la flexibilidad en la ubicación del trabajo y el tiempo asignado para realizarlo.
  • Clarificar roles y responsabilidades.
  • Promover una comunicación transparente.
  • Aplicar una política de tolerancia cero respecto del acoso, la intimidación o la discriminación.
  • Promover la conciliación entre la vida laboral y privada, fomentar desde dentro hábitos de vida saludables: salud emocional y física, alimentación.
  • Formar a los gerentes en habilidades de comunicación y liderazgo. Promover una cultura de feedback (retroalimentación).
  • Velar por la salud emocional dentro y fuera de la organización.

 




Tips CCS

Cómo crear un entorno de trabajo saludable


Fuente: DKV Instituto de la vida saludable / Iniciativa española creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables.

La OMS propone un modelo con el fin de apoyar a las organizaciones en el diseño de un entorno de trabajo saludable. El modelo se sustenta en un proceso de mejora continua que garantiza que un programa de salud, bienestar y seguridad, satisfaga las necesidades de todos los agentes implicados y sea sostenible en el tiempo.

1. Movilizar

 

Como en todo proceso de cambio, para conseguir que los implicados se impliquen e impulsen el proceso hay que conocer cuáles son sus intereses, motivaciones, resistencias, valores, así como identificar a los líderes de opinión, personas clave que puede movilizarlos. Esta primera fase implica “escuchar” a los colaboradores y gerentes, se trata de realizar una buena campaña de comunicación empatizando con los implicados y los líderes de opinión. Es clave para asegurar el compromiso con el proyecto.

2. Reunir

 

Es el momento de reunir los recursos necesarios, incluyendo un equipo de proyecto que liderará el proceso (comité de seguridad y salud existente, equipo mixto interno y externo). Es fundamental que haya representantes de los trabajadores y colaboradores que no ocupen puestos de dirección, puesto que los trabajadores de primera línea son quienes conocen los procesos y el entorno de trabajo.

3. Evaluar

 

La evaluación es la primera misión del equipo de proyecto, para ello utilizará diferentes herramientas y medidas, tales como:

  • Datos relativos a los procedimientos de detección y evaluación de riesgos, actas del comité de salud y seguridad, índices de rotación, estadísticas de productividad y otros datos que tengan relación con las cuatro vías de influencia.
  • La salud de los trabajadores es otro factor crítico: incapacidades por enfermedad, lesiones y enfermedades ocupacionales, incluyendo discapacidades a corto y largo plazo. El otro aspecto esencial es el estado de salud física y emocional de los colaboradores (a través de encuestas confidenciales o con especialistas externos).
  • Otros aspectos a evaluar son: qué futuro se desea para la empresa, benchmarking de lo que están haciendo otras empresas similares, revisión de casos prácticos. Preguntar a los colaboradores, a nivel individual o en dinámicas de grupo, qué les gustaría hacer para mejorar  su ambiente de trabajo y su salud y qué consideran que puede hacer la organización.

4. Priorizar

 

Los criterios para priorizar las acciones, a parte de la prioridad absoluta de limitar la exposición a riesgos ocupacionales, pueden ser:

  • La facilidad y rapidez con que se puede resolver el problema (soluciones rápidas que motivan a los implicados y promueven mejoras continuas).
  • La disposición de la organización para realizar cambios, o la probabilidad de éxito.
  • El costo relativo si el problema se produce y no se le presta atención.

5. Planificar

 

El siguiente paso es elaborar un plan de salud con objetivos a largo plazo y planes a corto para abordar los temas en el orden de prioridad establecido.

Es necesario elaborar planes de acción concretos, especificando claramente los objetivos, resultados esperados, indicadores de éxito, tiempos y responsabilidades. Debemos incluir el presupuesto, recursos, así como acciones para la puesta en marcha y la promoción del programa, la posible formación, un plan de mantenimiento y plan de evaluación. Si se logra definir con claridad metas y objetivos mensurables se facilitarán las evaluaciones futuras.

6. Actuar

 

Esta es la etapa de ejecución de los planes de acción definidos en la fase anterior.

7. Evaluar

 

La evaluación es fundamental para determinar qué funciona, qué no y por qué motivos. Es preciso evaluar tanto la ejecución como los resultados a corto y largo plazo. Además de evaluar cada una de las iniciativas, es importante ponderar el éxito general del programa después de tres a cinco años. La evaluación puede hacerse repitiendo la encuesta inicial o examinando nuevamente los datos recopilados como punto de referencia.

8. Mejorar

 

El último paso o el primero del nuevo ciclo, es realizar cambios teniendo en cuenta los resultados de la evaluación.

Es importante reconocer y celebrar los buenos resultados y las personas que han contribuido a su logro, así como compartirlos con el resto de la organización.

Claves para el éxito

 

En líneas generales los siguientes aspectos pueden mejorar las probabilidades de éxito de la implementación de un programa de “entorno saludable de trabajo”.

  1. El compromiso de los colaboradores va a depender de tres factores:
    • Movilizar a los implicados y lograr su adhesión antes de empezar, en la etapa de movilización.
    • Obtener el apoyo del máximo responsable de la organización, de los líderes sindicales e informarles.
    • Formalizar y comunicar que el programa de entornos de trabajo saludables forma parte de la estrategia de la organización.
  2. Implicar a los colaboradores y sus representantes. No es suficiente “consultarles” o “informarles”, es necesario lograr su participación activa, escucharlos, pedirles su opinión y tenerla en cuenta.
  3. Análisis de desviaciones. Realizar evaluaciones periódicas para identificar desviaciones respecto a los objetivos y elaborar planes para reconducir la marcha del programa.
  4. Aprender de otros. Apoyarse en expertos, investigadores de universidades, empresas que ya hayan implementado un programa similar y organismos oficiales.

 


Tus beneficios

Conferencia Internacional: Herramientas de diagnóstico en Seguridad de Procesos

Nos complace informarte que las charlas virtuales, un espacio de conocimiento y aprendizaje con los mejores expertos del CCS se ha renovado, desde ahora nuestras charlas virtuales serán Conferencias Internacionales, esto con el fin de brindarte la mejor experiencia con nuestros conferencistas nacionales e internacionales con información y apoyo técnico que siempre has estado necesitando.

El CCS te invita a participar en la conferencia internacional sobre “Herramientas de diagnóstico en seguridad de procesos" con la participación de David E. Herrick desde Estados Unidos, Doctor en Ingeniería Química con 25 años de experiencia como ingeniero de procesos en plantas de producción. No te la puedes perder, prográmate desde ya. ¡Inscríbete ahora!

Participa en las actividades de capacitación que el CCS entrega exclusivamente a sus afiliados. Recuerda inscribirte enviando tus datos a los correos afiliados@ccs.org.co (empresas) y afiliacionpersonasnaturales@ccs.org.co (personas naturales).

MES HORA ACTIVIDAD TEMA
21 de febrero

9:00 a.m. a
11:00 a.m.

Conferencia Internacional 

Herramientas de diagnóstico en seguridad de procesos
David Herrick
País: EE.UU

20 de marzo

5:00 p.m.

Consejo Colombiano de Seguridad

Asamblea General de Afiliados 

21 de marzo

9:00 a.m. a
11:00 a.m.

Conferencia Internacional 

Neurocompetencias para el rescate en alturas: novedades y su aplicación en el trabajo en alturas.
 Alfredo Sherrintong
País: Chile

*Programación sujeta a cambios.

 

Actualidad Normativa 

Resolución 39 del 1 de febrero de 2019

Partiendo de las inquietudes emitidas por los gremios de vehículos automotores solicitando precisar, aclarar o modificar algunos aspectos del contenido de la Resolución 567 de 2018, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publicó el pasado 1° de febrero la Resolución 039 de 2019, la cual modifica la Resolución 567 de 2018 "por la cual se definen los contenidos que, en cuanto a seguridad vial, dispositivos y comportamiento, deba contener la información al público para los vehículos nuevos que se vendan en el país, lo que deban llevar los manuales de propietario y se dictan otras disposiciones para el suministro de información adecuada al consumidor de los mismos" y se dictan otras disposiciones.

Esta nueva resolución incorpora algunos sistemas de seguridad adicionales como el sistema avanzado de frenado de emergencia o frenado autónoma de emergencia y el sistema de encendido automático de luces o sistema de luces de circulación diurna, una tecnología de seguridad avanzada que puede ayudar a los conductores a evitar o mitigar las colisiones con otros vehículos o usuarios vulnerables de la carretera.

Según el “Insurance Institute for Highway Safety” de los Estados Unidos, la tecnología del Sistema de Frenado de Emergencia puede reducir los reportes de lesiones hasta en un 35%.

Con relación al sistema de encendido automático de luces, es importante señalar que la falta de visibilidad o la visibilidad deficiente inciden como factores en los siniestros de tránsito, por lo que es conveniente contar con elementos que permitan asegurar que el movimiento de las motocicletas sea más perceptible, tanto para los peatones como para los conductores de otros vehículos.

La práctica internacional recomienda que los vehículos cuenten con sistemas que mantengan encendidas la luz baja o de cruce en forma permanente, una vez sea abierto el interruptor principal del vehículo o sea puesto en marcha el motor o un sistema de luces de circulación diurna.
Por su parte, el Código Nacional de Tránsito, en su artículo 96, establece que las motocicletas, durante todo el tiempo que transiten por las vías de uso público, deberán hacerlo con las luces delanteras y traseras encendidas.

Bajo estas consideraciones, la ANSV define en esta nueva resolución que, a partir del 17 de abril de 2019, los productores, importadores y comercializadores de vehículos nuevos en Colombia, deberán incluir los siguientes contenidos mínimos:

  1. Sistema antibloqueo de frenos
  2. Control electrónico de estabilidad
  3. Alerta de colisión frontal
  4. Sistema de sujeción infantil
  5. Sistema de bolsa de aire o airbag

Además de lo anterior, a partir del 17 de agosto de 2019 deberán incorporarse:

  1. Sistema avanzado de frenado de emergencia (también referido como frenado autónomo de emergencia)
  2. Sistema de encendido automático de luces o luces de circulación diurna.

Para más información, descarga la Resolución 039 de 2019.

Síguenos en redes sociales

Entérate de primera mano sobre actualizaciones, buenas prácticas y recomendaciones para la gestión de los riesgos laborales y ambientales en tu empresa. Sigue nuestras redes sociales en:

  @consejocolombianodeseguridad
     
  @CCS_Colombia
     
  CCSColombia
     
  Consejo Colombiano de Seguridad - CCS


Accede a tus beneficios de afiliación

Conoce todos los beneficios que el CCS te ofrece como afiliado y lidera la construcción de una cultura de prevención de riesgos laborales en el país.

Contáctanos y recibe toda la información referente a tu afiliación:

Teléfono: (57+1) 2886355 ext. 130 (empresas) y 141 (personas naturales).
Correo electrónico: afiliados@ccs.org.co (empresas) y afiliacionpersonasnaturales@ccs.org.co (personas naturales).






La SSTA en el mundo

LABORALIA 2019

Laboralia es el Certamen Integral de la Prevención y el Bienestar Laboral, se celebrará del 27 al 29 de marzo de 2019. Esta feria mostrará productos más específicos contra los riesgos o accidentes laborales, toxicología y riesgo químico, productos médicos para diagnóstico y prevención, productos para el cuidado de la piel dentro del sector profesional y simuladores de seguridad vial.

Fecha Lugar Evento Organiza Informes
14, 15 y 16 de febrero de 2019

Madrid, España

II Congreso Nacional de Medicina y Enfermería del Trabajo Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST), de la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública (SESLAP) y de la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario (ANMTAS) http://www.cnmet2019.com
27, 28 y 29 de marzo de 2019

Valencia, España

LABORALIA 2019 Valencia, feria de la seguridad, protección y salud laboral Laboralia y AEPSAL, Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral https://www.laboralia.es/
29, 30 y 31 de mayo de 2019

Cartagena, Colombia

XVI Congreso Also y 39º Congreso Colombiano de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo http://www.medicinadeltrabajo.org/
28, 29 y 30 de agosto de 2019

Hotel Intercontinental Costa Rica

V Congreso Medicina del Trabajo y II Salud Ocupacional Asociación Costarricense de Médicos Especialistas en Medicina del Trabajo​ (ACOMET) http://www.acomet.net/congreso-2019.html
10, 11, 12 y 13 de septiembre de 2019

Londres, Inglaterra.

DSEi 2019 Londres: Feria Equipamiento Defensa y Seguridad CLARION Events www.dsei.co.uk
3 y 4 de octubre de 2019

Madrid, España

II Congreso Prevencionar Prevencionar http://prevencionar.com/evento/congreso-prevencionar-2019/

 



Capacítate con nosotros

¡Atención Neiva!
Formación de Auditor RUC® e Auditor SGSST


Para mayor información comunícate en Bogotá al número: (57-1) 288 6355 extensión 113 o escríbenos a inscripcioncursos@ccs.org.co o emilce.mora@ccs.org.co

2019
Fecha Realización Ciudad Tema
14 y 15 de febrero Bogotá Sistema contraincendios para áreas de alto riesgo eléctrico
15 de febrero Virtual Curso: RIG PASS. Certificado por la IADC
15, 16, 22, 23 de febrero, 1 y 2 de marzo  Yopal Formación de Auditor: sistemas integrados de gestión HSEQ y SG-SST 1072.  "Certificaciones de auditor interno."
18 de febrero Bogotá Curso Internacional POSH.  Principios de Seguridad y Salud Ocupacional. Convenio con National Safety Council (NSC)
20 de febrero Bogotá Actualización legal del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo (SG-SST)
21 y 22 de febrero Cali Autoevaluación frente al cumplimiento de los estándares mínimos. Resolución 1111: 2017
21, 22 y 23 de febrero Medellín Formación de Auditor: ISO 45001:2018. Sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo
22 de febrero Barranquilla Taller de actualización para los contratistas del RUC®
22 de febrero Virtual Herramientas para la elaboración de indicadores de gestión estratégicos y operativos
22 y 23 de febrero, 1, 2, 8 y 9 de marzo Neiva Formación de Auditor RUC® e Auditor SGSST. Auditorías internas en la implementación y mantenimiento del SG-SST para contratistas RUC® y formación de Auditor en SG-SST Decreto 1072 Res. 1111: 2017
25 de febrero Bogotá Diplomado: habilidades gerenciales en HSE
27 de febrero Bogotá Máster Premium

*Programación sujeta a cambios.



De interés


Informes:

Bogotá (Sede Principal)
Tel: 288 6355
ccsbogota@ccs.org.co
Carrera 20 # 39-52

Costa Caribe
Tel: 378 4051 – 377 5507
ccsbarranquilla@ccs.org.co
Carrera 51B # 80-58 oficina 512

Occidente
Tel: 691 4247 – 691 4249
ccscali@ccs.org.co
Calle 15 # 36-110Autopista Cali Jumbo


 

Antioquia y Eje Cafetero
Tel: 232 3547 – 232 3675
ccsmedellin@ccs.org.co
Carrera 43A # 34-155


Centro - Oriente
Tel: 288 6355 ext. 111 – 3120
lila.serrano@ccs.org.co
geraldinne.sanchez@ccs.org.co

www.ccs.org.co

Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor envíanos un correo electrónico
cuyo asunto (subject) sea RETIREME a afiliados@ccs.org.co y cuéntanos cómo podemos mejorar.