¿Epidemia mundial que influye en el aumento de los accidentes y enfermedades laborales?
Por: Luis Manrique / Profesional Técnico CCS/ Ingeniero Industrial, Universidad del Atlántico / Especialista en Salud y Seguridad en el Trabajo, Universidad del Meta / Especialista Tecnológico en Gestión Ambiental, SENA / Magíster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, Universidad De la Rioja, España
1. Introducción
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles conexas son en gran medida prevenibles pero, actualmente, afectan el 65% de la población mundial. Esta organización cataloga esta problemática como una epidemia que cada año causa la muerte de un mínimo de 2,8 millones de personas, dado que las prácticas terapéuticas actuales se destinan en gran medida a controlar el problema, más que a la curación.
Desde 1975, la obesidad se ha triplicado en todo el mundo. En 2016, más de 1.900 millones de personas mayores de 18 años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos. Alonso y Furió (2018).
Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad, la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos como los latinoamericanos (OMS, 2018). Es por ello que el Consejo Colombiano de Seguridad, referente técnico colombiano en salud y seguridad en el trabajo, viene revisando bibliográficamente esta problemática debido a que ha detectado la existencia de una correlación importante entre el posible aumento de los accidentes y enfermedades laborales en las organizaciones y los trabajadores con sobrepeso y obesidad. Es importante destacar que la incursión progresiva en los últimos 10 años de las nuevas tecnologías, llamada por algunos autores como ‘revolución tecnológica’, viene modificado en gran medida los hábitos alimenticios de los trabajadores y en algunos casos propiciando el sedentarismo por las nuevas formas de desarrollar las labores y el uso constante de los dispositivos electrónicos.
Estudios realizados en los últimos años en Estados Unidos de América y Canadá reflejan que los trabajadores con problemas de peso (sobrepeso y obesidad) tienden a disminuir su productividad laboral, lo que se traduce en un aumento en los costos en las organizaciones. Se estima que el sobrepeso puede generar entre 1.61% y 1.74% más ausentismo laboral en países como Canadá y el costo adicional más citado es el generado por las visitas al médico, debido a que es conocido que la obesidad está relacionada con un mayor riesgo de contraer varias afecciones de salud graves como hipertensión, diabetes tipo 2, hipercolesterolemia, enfermedad coronaria (EC), accidente cerebrovascular, asma y artritis (Alonso y Furio, 2018).
En países latinoamericanos como Chile, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), determinó que existe una correlación entre el sobrepeso de los trabajadores y los accidentes y enfermedades laborales fatales (ACHS, 2017). Chile es un país donde según datos de la investigación, el 74% de su población tiene sobrepeso y un 31,2% sufre de obesidad. Por ende mantienen estrategias públicas y privadas para mitigar esta problemática mundial que viene ascendiendo de acuerdo con los datos de la OMS. Algunas conclusiones de este estudio ayudarán a definir la importancia de los programas de bienestar de las organizaciones cuyo fin primordial es preservar la buena salud del trabajador, reducir los gastos de atención médica para sus empleados, mantener la productividad y evitar accidentes y enfermedades laborales.
Conclusiones del estudio chileno:
- En Chile se determinó que existe un 75% más riego de contraer una enfermedad laboral si el trabajador es sedentario.
- Un trabajador con sobrepeso tiene 31% más de probabilidad de accidentarse con relación a uno que tiene un peso normal.
- La probabilidad de accidentarse es 23% mayor en los trabajadores sedentarios con referente a los trabajadores que realizan actividad física tres o más veces a la semana.
- Por último, se evidenció que si un trabajador tiene la presión arterial elevada (hipertensión) aumenta la probabilidad de accidentarse en un 17%.
Esta investigación y lo revisado anteriormente, crea una alerta nacional ya que según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN) 2015, presentada en 2017 por el Ministerio de Salud y Protección Social, en nuestro país el 56,4% de la población nacional entre 18 y 64 años presenta exceso de peso. Teniendo en cuenta que el mayor número de trabajadores colombianos se encuentra en este rango de edad, (aproximadamente 22.649.000 MinTrabajo, 2017), se puede concluir que más de la mitad de los trabajadores colombianos (11.324.500) presenta problemas de sobrepeso.
Otro dato importante reflejado en este informe es que uno de cada tres jóvenes y adultos entre esa edad tiene sobrepeso (37,7%), mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7%) (MinSalud, 2017). Por ende, es importante determinar estrategias de salud y seguridad en el trabajo estructuradas que prevengan el deterioro de la salud de los trabajadores y el aumento de los accidentes laborales por esta problemática, donde la prevención tripartita (gobierno, promotoras de salud y organizaciones públicas y privadas) es, según la OMS y la OIT, la opción más viable para poner freno a esta epidemia mundial.
2. ¿Cómo podemos mejorar la salud de los trabajadores y prevenir el sedentarismo y el sobrepeso?
Figura 1. Los programas de salud y bienestar ofrecidos por mi empleador
Fuente: Encuesta de Salud Mental del trabajador EE.UU., 2018
Kantar Consulting en EE.UU., desarrolló una encuesta a 2.509 trabajadores (publicada por National Safety Council) de distintas generaciones con el propósito de realizar un estudio sobre la salud mental del trabajador, donde obtuvo muchas conclusiones relevantes, entre ellas, que a medida que pasan los años, más trabajadores ven el valor de los programas de bienestar de los empleadores, tanto para ellos mismos como para la organización. Los trabajadores también indican que existe un amplio espectro de preocupación por el bienestar personal, siendo cada vez más importante en sus vidas personales, lo que genera expectativa de responsabilidad en los empleadores.
Figura 2. Importancia de las dimensiones del bienestar
Fuente: Encuesta de Salud Mental del trabajador EE.UU., 2018
Si analizamos la figura 2, el 80% de los encuestados afirma que el bienestar emocional y físico es muy importante hoy en día y las organizaciones innovadoras, competitivas y productivas deben crear mecanismos para lograr una buena salud en sus colaboradores. Empresas como Google ofrecen a sus empleados un robusto programa de bienestar para prevenir el sedentarismo y el sobrepeso, en donde ellos tienen acceso a comida saludable como barra de licuados y jugos, acceso a gimnasio y actividades que incentivan las prácticas deportivas.
En Colombia, muchas empresas han cambiado los snacks con alto contenido calórico o azucarados, ofrecidos como beneficio a sus colaboradores, por frutas y otro tipo de comida saludable, además de promocionar actividades físicas apoyadas por las ARL y cajas de compensación.
En las diferentes visitas a empresas desarrolladas por el Consejo Colombiano de Seguridad, hemos detectado que diferentes organizaciones (grandes y medianas) vienen creando una cultura saludable en sus colaboradores con ideas como:
- Incentivar el uso de la bicicleta para llegar a trabajar.
- Apoyo económico o de tiempo laboral para el acceso al gimnasio.
- Incentivos para quienes bajen su índice de masa corporal.
3. Tips para prevenir la obesidad y sobrepeso en la población trabajadora según INSST (Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo de España):
- Alimentación: promover hábitos alimentarios saludables en la empresa es algo beneficioso para el trabajador (mejor salud, más rendimiento) y para la empresa (mayor productividad, menor absentismo). Una dieta saludable contribuye de forma importante a una mejor salud y a la prevención de enfermedades graves como las patologías cardiovasculares (infartos de miocardio y accidentes vasculares cerebrales).
- Actividad física: promover la actividad física adecuada ayuda a la prevención del sobrepeso y la obesidad.
- Dormir bien: diferentes asociaciones médicas recomiendan dormir 8 horas diarias para mantener un cuerpo sano.
- Promover que los trabajadores eviten el tabaco y alcohol: el consumo de alcohol incrementa el riesgo de exceso de peso, mientras que el hábito de fumar favorece la aparición de obesidad en sujetos con sobrepeso. Asociación del consumo de alcohol y tabaco con la obesidad en adultos de Cartagena de Indias, Colombia (2018).
4. Conclusiones
Esta revisión bibliográfica realizada por el CCS genera una alerta frente a los nuevos desafíos de la salud y seguridad en el trabajo que tiene nuestro país con respecto a la incursión de las nuevas tecnologías, las nuevas formas en que las generaciones presentes desarrollan su labores y los riesgos emergentes de este nuevo siglo, como lo es el sobrepeso y el sedentarismo en los trabajadores. Por otro lado, es importante destacar que se debe seguir profundizando sobre la correlación existente entre el aumento de la accidentalidad y enfermedades laborales en las empresas y los trabajadores que presentan sobrepeso o son sedentarios. Ya se conoce que la probabilidad de que se presente un accidente cuando los trabajadores tienen este tipo de condición aumenta considerablemente; es por esto que las empresas sostenibles deben revisar los mecanismos para garantizar la salud mental y física de sus trabajadores.
Por último, podemos concluir que las grandes empresas (productivas, competitivas y sostenibles) tienen claro que los trabajadores han cambiado su percepción con relación a su salud mental y física, y además consideran los programas de promoción y bienestar como un valor agregado que influye en la productividad y evita costos innecesarios por el deterioro de la salud de los trabajadores.