|
Planeación de la respuesta frente a una emergencia química
Por: Equipo técnico CISPROQUIM®
Durante cualquier etapa del ciclo de vida de las sustancias químicas peligrosas existe la posibilidad de enfrentarse a situaciones de emergencias, tales como incendios, explosiones, fugas o derrames. Estas emergencias se pueden prevenir aplicando normas legales y técnicas relacionadas con el manejo adecuado de combustibles, equipos eléctricos, fuentes de calor y sustancias peligrosas, propias de la actividad económica de una organización.
No obstante el cumplimiento de lo anterior, siempre se debe estar preparado para responder ante una emergencia. La preparación ante emergencias debe llevarse a cabo indistintamente del tamaño de la organización o del riesgo que esta genere (IDEAM).
El objetivo central de un programa de prevención y de preparativos para emergencias químicas es el de impedir o mitigar los efectos para la salud humana en caso de un accidente de este tipo. Esto proporciona a la organización, clasificación, instrucciones, ordenamiento e información necesaria para propiciar una respuesta oportuna y eficiente (rápida, coordinada y técnicamente adecuada) ante los diversos tipos de emergencias que pudieran presentarse durante el manejo (González, 2010).
Para ello, se debe mantener una buena base de datos continuamente actualizada, coordinar con estos contactos sobre sus planes de prevención, preparativos y respuestas, al igual que con las instituciones de protección civil, bomberos, centros de toxicología y otros actores.
Funciones de un primer respondedor en una emergencia con productos químicos
El Primer Respondedor es la persona o entidad con respaldo institucional que en situación de emergencia tiene la capacidad para tomar decisiones técnicas de protección y control inicial, realizando acciones básicas enfocadas para proteger la vida, el ambiente, los servicios vitales, los bienes y las instalaciones (Medina, 2004).
En caso de emergencia, al sitio del accidente sólo debe ingresar personal preparado y equipado para su protección. Es preferible que en el sitio se descontamine a los afectados, antes de su traslado a los establecimientos de salud (Organización Panamericana de la Salud -OPS, s.f.)
|
|
Existen actividades básicas para el sistema de respuesta al incidente que se pueden dividir en cinco segmentos amplios que interactúan entre sí:
- Reconocimiento: identificación de las sustancias implicadas y las características que determinan su grado de peligrosidad.
- Evaluación: impacto o riesgo que una sustancia representa para la salud y el ambiente.
- Control: métodos para eliminar o reducir el impacto del incidente.
- Información: conocimiento adquirido sobre las condiciones o circunstancias de un determinado incidente.
- Seguridad: protección contra los posibles daños para todos los recursos humanos y materiales involucrados en la respuesta del incidente.
|
En una emergencia real, nunca habrá tiempo suficiente para planear lo que se debe hacer. Por esta razón, se insiste en formar expertos que puedan responder instantáneamente y en forma seria y responsable.
Los pasos a seguir para el primer respondiente o para la primera persona que se encuentre en el sitio de la emergencia en el momento de detectar un vertimiento, goteo o escape se describen a continuación:
Indicaciones para la primera respuesta a una emergencia química:
- Establece un esquema de administración de emergencias (p.e. Sistema Comando de Incidentes)
- Ingresa al sitio con precaución:
Coloca el personal, vehículos y el puesto de mando a una distancia segura a favor del viento y cuesta arriba, si es posible.
- Garantiza la seguridad de los respondedores:
- Identifica todos los peligros (peligro de incendio, explosión, vapores tóxicos, peligros eléctricos, colapso estructural, etc.)
- Obtén información sobre los productos químicos en las pancartas, etiquetas, documentos y otras fuentes inmediatamente disponibles, como la línea de asesoría de Cisproquim®.
- consulta la guía de respuesta en caso de emergencia (2016 Guía de Respuesta en Caso de Emergencia: una guía para el primer respondedor durante la fase inicial de un material peligroso).
- Consulta la guía de bolsillo NIOSH sobre peligros químicos para detectar síntomas, métodos de medición y recomendaciones de EPP.
- Mantente a favor del viento, vapores, etc.
- Sigue los protocolos habituales para la protección respiratoria, uso de ropa protección.
- Monitorea las condiciones cambiantes que podrían crear situaciones peligrosas.
|
|
|
- Localiza las víctimas y facilita la extracción, cuidados de emergencia y el transporte del lesionado. No retrases el rescate o el transporte de un paciente grave o contaminado.
- Comunicaciones: notifica al hospital una posible contaminación/exposición de la víctima.
- Establece una zona de control:
- Desvía el tráfico
- Marca el área controlada usando cables o cintas
- Limita la entrada únicamente al personal de rescate
- Ordena la evacuación o un refugio si es necesario
- Previene/ lucha contra el fuego como si estuviera involucrado un químico tóxico.
- Asegura el control de la contaminación:
- No permitas comer, beber, fumar u otras actividades dentro de las áreas contaminadas, que podrían conducir a la ingesta de un químico.
- Evita el contacto directo con los materiales cuando sea posible. Utiliza ropa de protección y cualquier cosa disponible para manejar a distancia (palas, ramas, cuerdas, etc.).
- Limita el tiempo cerca de químicos al mínimo necesario. Rota el personal si es necesario.
- Evacua al personal inmediatamente a una zona ventilada. Detén al personal que se encontraba en el área del incidente hasta que pueda ser descontaminado.
- Envuelve, etiqueta y aísla toda la ropa, herramientas y demás, usados en el área controlada y retenlos hasta que puedan ser descontaminados.
- Determina si se necesitan medidas para contener todos los desechos del accidente en la zona de control hasta la limpieza. Previene el manejo innecesario de los desechos.
- Documentación:
- Registra todos los nombres y direcciones de las personas involucradas (incluyendo aquellos que insisten en salir del área), rescatadores, aquellos removidos para la atención médica, y personal de la ambulancia.
- Realiza un registro detallado del incidente
- Mantén la calma.
Fuentes:
César, R. (s.f.). ACCIONES DE RESPUESTA: MEDIDAS PARA EL CONTROL DE EMERGENCIAS QUÍMICAS. Obtenido de ACCIONES DE RESPUESTA: MEDIDAS PARA EL CONTROL DE EMERGENCIAS QUÍMICAS: http://www.bvsde.paho.org/cursode/e/modulos/modulo_3.4.4.pdf
González., M. E. (2010). Procedimiento para dar Respuesta en caso de un Derrame de Residuos Peligrosos. Tijuana.
IDEAM. (s.f.). Manejo de Emergencias con Sustancias Químicas Peligrosas. Obtenido de http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/018903/Links/cap3.pdf
Medina, L. F. (Abril de 2004). ResearchGate. Obtenido de Protocolo de Primera Respuesta en Emergencias por Materiales Peligrosos: https://www.researchgate.net/publication/236981214_Protocolo_de_Primera_Respuesta_
en_Emergencias_por_Materiales_Peligrosos
Organización Panamericana de la Salud (OPS). (s.f.). Centro de Conocimiento en Salud Pública y Desastres. Obtenido de Atención de Emergencias Químicas y Radiológicas: http://saludydesastres.info/index.php?option=com_content&view=article&id=239&Itemid=709&lang=es
|
Distancia de aislamiento inicial y acción protectora
Por: Equipo técnico CISPROQUIM®
La distancia de aislamiento inicial y la distancia de acción protectora sugieren distancias útiles para proteger a la población en las áreas de derrame que involucran materiales peligrosos que son considerados con Riesgo Tóxico por Inhalación (RTI).
La Zona de Aislamiento Inicial define un área alrededor del incidente en la cual la población puede estar expuesta a concentraciones tóxicas de materiales peligrosos en dirección contraria al viento (es decir, a barlovento) y que ponen en peligro la vida en la dirección hacia la cual sopla el viento (es decir, sotavento).
La Zona de Acción Protectora define un área del incidente en favor del viento en la cual la población se puede ver incapacitada o inhabilitada para tomar la acción de protección y/o sufrir graves e irreversibles efectos en la salud (Guía de Respuesta en Caso de Emergencia 2016, 2016)
Las Acciones de Protección son aquellos pasos tomados para preservar la salud y la seguridad de los que responden a la emergencia y a la población durante un incidente que involucre liberación de materiales peligrosos (Guía de Respuesta en Caso de Emergencia 2016, 2016)
¿Cómo usar la tabla 1 - Distancias de aislamiento inicial y acción protectora?
- Antes de iniciar cualquier acción, el responsable de las acciones de respuesta deberá:
- Identificar la sustancia por el número de Naciones Unidas (ONU) y nombre;
- Leer la guía correspondiente al producto y adoptar las acciones de emergencia en ella recomendadas;
- Observar la dirección del viento.
- Busca en la Tabla 1 (páginas de borde verde de la Guía de Respuesta a Emergencia) el número de identificación y nombre de la sustancia involucrada en el accidente. Algunos números de identificación tienen más de un nombre. Busca el nombre específico de la sustancia.
Extracto Guía de Respuesta a Emergencia GRE2016.
- Determina si el incidente involucra un derrame pequeño o grande y si es de día o de noche. Generalmente, un derrame pequeño es el que involucra un solo envase pequeño (ej. hasta un tambor de 208 litros - 55 galones), cilindro pequeño o una fuga pequeña de un envase grande.
Un derrame grande es aquél que involucra un derrame de un envase grande, o múltiples derrames de muchos envases pequeños. El día es cualquier momento después de la salida del sol y antes del atardecer. La noche es cualquier momento entre el atardecer y la salida del sol.
- Busca la distancia de aislamiento inicial. Indica a todas las personas en el área afectada que se muevan en una dirección perpendicular (cruzado) al viento, lejos del derrame a la distancia especificada en metros y pies.
- Busca la distancia de acción protectora inicial, que se muestra en la Tabla 1. Para determinado tamaño de derrame de sustancias químicas, ya sea de día o de noche, la Tabla 1 brinda la distancia en favor del viento (en kilómetros y millas) para lo cual las acciones de protección deberán ser consideradas. Por motivos prácticos, la Zona de Acción Protectora (ej. el área donde la gente está en riesgo de exposición perjudicial) es un cuadrado cuyo largo y ancho es el mismo que la distancia en favor del viento mostrada en la Tabla 1.
- Inicia las acciones de protección. Comienza con las acciones de protección si puedes hacerlo sin arriesgar tu vida. Empieza con aquellas personas más cercanas al sitio del derrame y mantente alejado del lugar del accidente, con viento a favor. Cuando una sustancia que es reactiva con el agua, produce otra sustancia tóxica por inhalación (en inglés Toxic Inhalation Hazard - TIH), se derrama en un río o corriente de agua, la fuente de gas tóxico puede moverse en el sentido de la corriente o extenderse desde el punto del derrame río abajo a una distancia considerable.
La forma del área en la cual se deberán tomar las acciones de protección (la Zona de Acción Protectora) se muestra en este dibujo. El derrame se localiza en el centro del círculo pequeño. El círculo grande representa la zona de aislamiento inicial alrededor del derrame. (Gobierno de Canadá, 2012)
Fuentes:
Guía de Respuesta en Caso de Emergencia 2016. (2016). Colombia.
Gobierno de Canadá. (08 de agosto de 2012). Transporte Canadá. Recuperado el 31 de mayo de 2017, De cómo usar la tabla 1 - Distancias de aislamiento inicial y acción protectora: Http://www.apps.Tc.Gc.Ca/Saf-Sec-Sur/3/Gre/Gre/Comousartdaiap.Aspx
|
Planes de respuesta a emergencia
Agéndate con la nueva fecha de la charla virtual “Planes de respuesta a emergencia’’ con la participación del experto Javier Goyes desde Ecuador. Este 6 de diciembre no te la puedes perder, prográmate desde ya. ¡Inscríbete ahora!
Participa en las actividades de capacitación que el CCS entrega exclusivamente a sus afiliados. Recuerda inscribirte enviando tus datos a los correos afiliados@ccs.org.co (empresas) y afiliacionpersonasnaturales@ccs.org.co (personas naturales).
Fecha |
Hora |
Actividad |
Tema |
6 de diciembre |
9:00 a.m. a 11:00 a.m. |
Charla virtual |
Planes de respuesta a emergencia
Javier Goyes (Ecuador) |
4 de diciembre |
10:00 a.m. - 1:00 p.m. |
Bogotá – Sede CCS |
Taller Registro de Sustancias Químicas de uso industrial para fabricante, importador, distribuidor o comercializador de sustancias o productos químicos.
Evento sin costo para afiliados |
*La programación está sujeta a cambios.
Siguenos en redes sociales
Entérate de primera mano sobre actualizaciones, buenas prácticas y recomendaciones para la gestión de los riesgos laborales y ambientales en tu empresa. Sigue nuestras redes sociales en:
Accede a tus beneficios de afiliación
Conoce todos los beneficios que el CCS te ofrece como afiliado y lidera la construcción de una cultura de prevención de riesgos laborales en el país.
Contáctanos y recibe toda la información referente a tu afiliación:
Teléfono: (57+1) 2886355 ext. 130 (empresas) y 141 (personas naturales).
Correo electrónico: afiliados@ccs.org.co (empresas) y afiliacionpersonasnaturales@ccs.org.co (personas naturales).
|
39º Congreso Colombiano de Medicina del
Trabajo y Salud Ocupacional
Desde el 28 hasta el 31 de Mayo de 2019 se realizará simultáneamente el XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional (ALSO) y el 39° Congreso Colombiano de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional en Cartagena de Indias.
El Congreso cubrirá temas de gran importancia dirigidos a estos dos grandes escenarios, con presentaciones para proteger la salud de los trabajadores, actualizar y elevar la calidad del conocimiento de nuestros profesionales en estas materias y lograr aumentar la productividad de nuestras empresas.
Fecha |
Lugar |
Evento |
Organiza |
Informes |
14, 15 y 16 de Febrero de 2019 |
Madrid, España |
II Congreso Nacional de Medicina y Enfermería del Trabajo |
Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST), de la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública (SESLAP) y de la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario (ANMTAS) |
http://www.cnmet2019.com |
29, 30 y 31 de mayo de 2019 |
Cartagena, Colombia |
XVI Congreso Also y 39º Congreso Colombiano de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional |
Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo |
http://www.medicinadeltrabajo.org/ |
28, 29 y 30 de agosto de 2019 |
Hotel Intercontinental Costa Rica |
V Congreso Medicina del Trabajo y II Salud Ocupacional |
Asociación Costarricense de Médicos Especialistas en Medicina del Trabajo (ACOMET) |
http://www.acomet.net/congreso-2019.html |
3 y 4 de octubre de 2019 |
Madrid, España |
II Congreso Prevencionar |
Prevencionar |
http://prevencionar.com/evento/congreso-prevencionar-2019/ |
|
Herramientas prácticas para del diseño del
Plan Estratégico de Seguridad Vial
Para mayor información comunícate en Bogotá al número: (57-1) 288 6355 extensión 113 o escríbenos a inscripcioncursos@ccs.org.co o emilce.mora@ccs.org.co
2018 |
Fecha Realización |
Ciudad |
Tema |
27 y 28 de noviembre |
Cali |
Lineamientos Internacionales de Sustancias Químicas, actualización del Sistema Globalmente Armonizado - SGA Libro Púrpura |
28, 29, 30 de noviembre y 01 de diciembre |
Bogotá |
Auditor Interno RUC® - Bajo Lineamientos del Decreto 1072 - Artículo 2.2.4.6.28 Gestión Integral de Contratistas. "Formación de Auditor Interno" |
4 de diciembre |
Bogotá |
Taller Registro de Sustancias Químicas de uso industrial para fabricante, importador, distribuidor o comercializador de sustancias o productos químicos.
Evento sin costo para afiliados
|
6 de diciembre |
Bogotá |
Herramientas Prácticas para del Diseño del Plan Estratégico de Seguridad Vial - PESV |
*Programación sujeta a cambios.
|
|
|
|
Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor envíanos un correo electrónico
cuyo asunto (subject) sea RETIREME a afiliados@ccs.org.co y cuéntanos cómo podemos mejorar. |
|