Fuentes: Global Assesment Report (Evaluación Global del Riesgo de Desastres) de la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR).
ARISE Colombia.
Los desastres repercuten directamente en el desempeño empresarial y menoscaban la competitividad y la sostenibilidad a más largo plazo: Una vez que se pierde un negocio, es posible que no vuelva a recuperarse nunca más. Antes del terremoto de 1995, el puerto de Kobe era el más concurrido y de más actividad en el mundo. A pesar de una cuantiosa inversión en su reconstrucción y diversas iniciativas para mejorar su competitividad, para el año 2010 ya se había situado en el lugar 47, de acuerdo al reciente Global Assesment Report (Evaluación Global del Riesgo de Desastres) de la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR).
Las pérdidas directas que ocasionan los desastres son al menos un 50 por ciento más altas que las cifras que se comunican en el ámbito internacional: durante los últimos 30 años, las pérdidas directas que se originaron en 40 países de ingresos bajos y medios, ascendieron a 305 mil millones de dólares americanos. No se comunicó internacionalmente el 30 por ciento de éstas.
Las pequeñas y medianas empresas están expuestas al riesgo de manera especial: Un sólo desastre podría eliminar todo o gran parte del capital empresarial de los pequeños negocios, lo cual, a su vez, perjudica a las compañías de mayor tamaño que dependen de los proveedores locales. Aun así, menos del 15 por ciento de las empresas con menos de 100 empleados y que están ubicadas en ciudades propensas a los desastres en las Américas cuenta con un plan de continuidad empresarial o de gestión de las crisis.
La mayor parte de los desastres que podrían ocurrir todavía no han sucedido: Actualmente, las pérdidas globales previstas por los daños ocasionados por terremotos y vientos ciclónicos ascienden a 180 mil millones de dólares americanos anuales. Esta cifra no incluye el cuantioso costo de los desastres locales debido a inundaciones, aludes, incendios y tormentas, o de las interrupciones empresariales. La agricultura también corre un gran riesgo: en Mozambique, una sequía que ocurra una vez cada 10 años reduciría la producción del maíz en un 6 por ciento y su PIB en un 0,3 por ciento.
Con la misión de crear sociedades resilientes al riesgo, nació ARISE, Alianza del sector privado para sociedades resilientes a desastres, desde donde se busca dinamizar el sector privado en colaboración con el sector público y otras partes interesadas para lograr los objetivos y metas del Marco de Sendai en una forma transparente e inclusiva que proporcio ne impacto local y medible.
ARISE es el grupo de partes interesadas del sector privado de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR). Hay más de 140 miembros del sector privado con sede en 38 países y activos en más de 150 países de todo el mundo.
ARISE se formó en 2015 y se enfoca en la implementación de los objetivos de reducción del riesgo de desastres del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.
Los miembros de ARISE enfocan el esfuerzo a través de siete temas:
1. Estrategias de gestión de riesgo de desastres
2. Métricas de inversión
3. Benchmarking y estándares
4. Educación y entrenamiento
5. Legal y Regulatorio
6. Reducción de riesgo urbano y resiliencia
7. Aseguramiento
Únete a ARISE
El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) hace parte de la secretaria técnica del Capítulo Colombia de la Iniciativa ARISE, liderada por Naciones Unidas (UNISDR), desde donde damos la bienvenida a las empresas y organizaciones que desean trabajar en la implementación del marco de Sendai.
Esto representa excelentes oportunidades para la creación de redes regionales y mundiales como parte de un esfuerzo dirigido por la ONU.
Oportunidades
• Aplicar habilidades del sector privado para reducir el riesgo de desastres.
• Colaborar con el gobierno a todos los niveles, otras empresas y la sociedad civil.
• Desarrollar y compartir las mejores prácticas con 140 empresas líderes.
Manifiesto ARISE para la Acción - Plataforma Global 2017
- Los últimos años han visto un aumento significativo de los desastres; las pérdidas económicas por desastres se encuentran hoy en cerca de $ 300 mil millones al año, siendo una estimación muy conservadora. La urbanización está añadiendo a este riesgo - por la concentración de población y las actividades económicas.
- Estas pérdidas crecientes están poniendo una fuerte presión sobre las finanzas públicas y, en muchos países, actuando como un freno para el desarrollo económico y social.
- Para hacer frente a este problema, las empresas están dispuestos a trabajar con los gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas.
- Como parte de su responsabilidad social corporativa y la creciente preocupación, las empresas ya están invirtiendo en seguridad y protección de las personas y las comunidades. Sin embargo, más a largo plazo, se necesitan inversiones transformadoras para reducir aún más el riesgo y generar una mayor capacidad de recuperación.
- Para que los negocio desempeñen plenamente su papel, se requiere un entorno propicio - necesita políticas, normas y reglamentos que apoyen la inversión del sector privado y la innovación en el largo plazo.
- La inversión empresarial en resiliencia debe ser parte de un enfoque integral - que evalúe todas las formas de riesgo, a través de los sectores públicos y privados, y que enfatice la importancia de la reducción del riesgo, así como el aseguramiento ante desastres
Este manifiesto recoge seis propuestas clave para la reforma que, de adoptarse, se cree que las empresas puedan desempeñar plenamente su papel en ayudar a reducir el riesgo y aumentar la resiliencia ante futuros desastres:
- Aplicar el principio de reconstruir mejor en todos los aspectos de la planificación, el desarrollo, la recuperación y la reconstrucción - a partir de los códigos de construcción a las licitaciones y contratos gubernamentales.
- Crear incentivos para que las empresas inviertan en la reducción del riesgo a largo plazo y la resiliencia antes de los desastres. Al mismo tiempo, eliminar las barreras legales y reglamentarias que impiden este tipo de inversión o, peor aún, impulsan la inversión de baja resiliencia.
- Adoptar un enfoque más holístico e integrado para la mejora de la infraestructura clave logrando que los interesados clave a nivel nacional, estatal y local para direccionar mejor los requisitos y conducir las inversiones de capital más resilientes.
- involucrar a las empresas antes, durante y después de desastres - para asegurar los recursos privados y la experiencia se movilizan en apoyo de la gestión eficaz del riesgo de desastres.
- Promover los beneficios de la resiliencia a los consumidores y extender la educación y entrenamiento profesional para ayudar a aumentar la concienciación pública. Sin esta concienciación la reducción de riesgos y políticas a favor de la resiliencia serán mucho menos eficaces.
- Aprovechar el potencial de los datos y la tecnología para asegurar la aplicación efectiva de la resiliencia y las medidas de reducción de riesgo.
Para mayor información sobre ARISE Colombia, contacta a Diana Marcela Gil, gerente de Cisproquim® en diana.gil@ccs.org.co y en (57+1) 2886355 extensión 142.
Mira el siguiente video: Un Argumento Empresarial a favor de la Reducción del Riesgo de Desastres (subtítulos español) - UNISDRAmericas