Por: Susanne Karol Dávila, Líder de Aplicación, División de Seguridad de Transporte, 3M Colombia.
El Gobierno colombiano ha estado trabajando de manera contundente para reducir los accidentes viales. Las consecuencias de la inseguridad vial son tristemente compartidas por personas, familias y en general por toda la sociedad. Las contribuciones de diferentes actores (empresas, concesiones, agencias gubernamentales, secretarias de movilidad y ministerios) ante la problemática de accidentalidad son de alto valor.
El factor de éxito más importante para la seguridad vial es el compromiso de alto nivel, respaldado por los entes de seguridad vial nacional para impulsar mejoras clave y estimular a otras partes interesadas a tomar acciones concretas que permitan reducir los accidentes viales.
Primera causa de muerte violenta
Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte violenta en Colombia. En 2017 se registraron 6.479 muertes relacionadas al transporte. De estas, cerca del 65% fueron usuarios de moto. La cifra de heridos también fue bastante significativa, más de 3.000 personas resultaron lesionadas luego de tener una colisión con un vehículo de carga.
Es un hecho que el riesgo de un accidente aumenta por la noche. En Colombia cerca del 50% de los muertos en accidentes de tránsito se presentan entre las 6 p.m. y las 6 a.m., lo que hace evidente la incidencia de la conducción nocturna en la accidentalidad. En horas de la noche solo contamos con el 5% de la información con la que contamos en el día. Sumando a esto el 98% de las vías nacionales no presentan iluminación artificial.
Estrategia del Gobierno Colombiano
Recientemente, el Ministerio de Transporte ha expedido la Resolución 3246 que tiene como objetivo reglamentar la instalación y uso obligatorio de cintas retrorreflectivas en ciertos vehículos automotores que transporten pasajeros (buses, busetas, microbuses, camionetas tipo van y panel), carga (camiones, volquetas, tractocamiones, remolques, semiremolques y camionetas tipo furgón o estacas), estrategia que se había trazado desde el año 2010 en el Plan Nacional de Seguridad Vial de Colombia como una herramienta más para lograr reducir en un 26% las muertes y el 21% de las lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito al año 2021.
Estudios y regulaciones globales
Estudios internacionales como el Darmstadt y Vector, ejecutados por laboratorios independientes en Europa y Estados Unidos, estudiaron el impacto en la implementación de cintas de visibilidad vehicular. Se basaron en el monitoreo realizado a flotas de vehículos de carga marcados con cinta reflectiva de alta eficiencia, versus flotas de vehículos no marcados que transitaron por lo menos dos años por las vías nacionales.
Estos estudios demostraron una reducción de los accidentes nocturnos del 21.2%, 41% de los choques traseros y 37% de los choques laterales. En efecto, también repercutió en la reducción de las muertes registradas en las vías disminuyendo entre un 21 y un 42%. Sumado a esto, los accidentes presentados tuvieron 50% menos daños.
El resultado de los anteriores estudios impulsó la reglamentación del uso obligatorio de cintas reflectivas para la demarcación vehicular. En el mundo, más de 46 países cuentan con regulaciones enfocadas a este tipo de medidas en vehículos de transporte en general, como medida preventiva de seguridad. Estados Unidos acogió el uso de cintas desde el año 1993 y las Naciones Unidas en la regulación número 104 lo realizó desde el 15 de enero de 1998.
Latinoamérica no ha sido ajena a la implementación de este tipo de regulaciones. Países como México, Brasil, Perú, Argentina, Chile, Panamá, Venezuela, El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico, Honduras, Guatemala y Ecuador tienen regulado el uso de cintas para visibilidad de vehículo. En la actualidad, Colombia ha regulado el uso de cintas en diversos vehículos y trabaja activamente para crear conciencia de la efectividad de este tipo de demarcaciones y demostrando cómo esta sencilla solución es de gran ayuda para la disminución de las cifras de accidentalidad, mortalidad y heridos por accidentes de transporte en carreteras colombianas.
Puedes visualizar el siguiente vídeo “Resolución 3249 de 2018 Instalación de cintas retrorreflectivas – CCS” dando clic en la imagen.