El liderazgo es una competencia mediada por un proceso en el cual una persona determina los objetivos que deberán lograrse tanto en lo individual como en equipo, los cuales motivan a las personas a actuar con eficacia y compromiso.
El líder es capaz, a través de su liderazgo, de producir una transformación del potencial individual al desempeño colectivo. La tarea del líder consiste en darle soporte a su equipo, por lo tanto, su efectividad queda demostrada por el desempeño del mismo.
La competencia de liderar tiene que ver, también, con entender las consecuencias que se generan en el actuar del otro a partir de su estilo, es muy importante tener claro, ¿qué le pasa al otro desde la forma en que el líder lidera? |
¿De qué trata lo anterior exactamente?
Vivimos una crisis del trabajo tal y como lo conocemos, sobre todo en los trabajos tradicionales, no solo porque se están reduciendo las opciones en todas partes, sino porque tampoco se están generando nuevos y buenos empleos, particularmente está perdiendo el sentido, principalmente, para los más jóvenes y talentosos, que apuestan por dedicarse a alguna actividad que les brinde sentido y significado a sus vidas, más que simplemente ofrecer su talento por un trabajo remunerado.
Tener un trabajo con significado agrega más valor al bienestar pleno que obtener un mayor salario, o mejores beneficios, en palabras de Steve Jobs “la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces”.
Estar al frente de una organización no es una tarea sencilla, pues demanda de un gran número de habilidades, tiempo y energía. Así que a menudo quienes la ejercen caen en la trampa de enfrascarse en la obtención de resultados, dejando de lado tanto el equilibrio con su vida personal, como el resto de las necesidades de su equipo y su organización.
Un líder consciente es aquel que mantiene su atención en todos estos aspectos y que al mismo tiempo reconoce la importancia de cada uno de ellos, tanto para el desarrollo de las actividades de la organización como para el crecimiento personal propio y de sus colaboradores.
El liderazgo consciente está íntimamente vinculado con el llamado “mindfulness” que se define como la capacidad de una persona de prestar plena atención a todos y cada uno de los elementos que conforman el momento presente. Esta habilidad se vuelve especialmente relevante en el actuar de la responsabilidad social, ya que permite a los líderes estar pendientes de las transformaciones de su entorno para encontrar la mejor forma de interactuar con él.
El liderazgo consciente, sin embargo, va mucho más allá de reconocer el entorno y ser reconocido por otros, se trata de verse a sí mismo. Según esta filosofía, ningún líder puede estar legítimamente preocupado por el bienestar de su equipo, antes de ser plenamente consciente de sus propias necesidades y de buscar su propia sensación de bienestar. Esto no quiere decir que un líder consciente luche por sus intereses por encima de cualquier cosa, simplemente significa que, para ser realmente sensible a las necesidades humanas, debe poder identificarse con ellas…
- La trampa de la productividad
- ¿Cuál es el impacto del Liderazgo Consciente en la salud, la seguridad y el medio ambiente?
- ¿Cómo es el comportamiento del líder consciente?
Por: Dayelin Valdés / Licenciada en Administración, Desarrollo de Recursos Humanos, Promotor del Bienestar, Universidad Metropolitana, UNIMET, Venezuela / Professional Certified Coach, por International Coach Federation (ICF) / Máster en Programación Neurolingüística, EscuelaSalvador Carrión / / Coach &Faciltador Coach Vida & Organización/ Coach de Equipo / Especialistaen Desarrollo Organizacional yDinámica de Grupo / Coach Organizacionaly de Equipos / Facilitadoray Diseñador Instruccional /Actualmentese desempeña como Consultora Senior de Adecco.