Boletín
CCS al día
Junio 25 de 2019 - Año 20 No. 912

 

Actualidad

¡Bienvenidos al 52 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente!

Adriana Solano Luque, Presidenta Ejecutiva de Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) les da una especial bienvenida al evento más importante de Latinoamérica:
52 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente.

www.congresoccs.org.co

 

Una vez más se cumple nuestra esperada cita en el 52 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, el evento más importante de América Latina en esta materia.

Realizar tan esperado encuentro durante los últimos 52 años de manera continua, nos genera al interior del CCS un gran reto, que la única manera de hacerlo posible es desde esa inspiración que recibimos por nuestro propósito de devolver sano y salvo a cada trabajador a su hogar, garantizando que regresará a abrazar a quienes más ama.

Tenemos un compromiso con Colombia y con cada uno de sus trabajadores en los diferentes sectores empresariales, motivo por el cual debemos intensificar nuestra labor preventiva y pedagógica, haciendo un llamado a todos los actores de la industria nacional para garantizar la seguridad y salud de sus empleados, haciendo más competitivas sus organizaciones.

Resultado de este compromiso, la accidentalidad laboral durante el primer cuatrimestre del 2019 disminuyó un 10% en comparación al mismo periodo del 2018. Si bien se registraron 180.000 accidentes durante los primeros cuatro meses del año, es una evidencia de que los esfuerzos de las entidades que trabajamos en pro de la seguridad y salud de los trabajadores no son en vano, a sabiendas de que tenemos un camino largo por recorrer.

Por eso, cada año cuando empezamos la planeación temática del Congreso siguiente, analizamos los contextos y las tendencias que permitirán a cada uno de los participantes contar con los conocimientos, herramientas y experiencias necesarias para avanzar de manera sistemática en resultados concretos basados en una gran transformación llevada a la acción.

Es que los desafíos que nos traerán los años venideros nos exigen transformación desde esas herramientas que antes hacían eficientes nuestros sistemas, hasta un profundo cambio en el liderazgo que genere resultados extraordinarios para lograr la meta de 0 muertes, accidentes y enfermedades laborales, porque nuestro propósito siempre será garantizar el abrazo de cada trabajador a quienes más ama.

Nuestra invitación para estos días es abrir nuestras mentes para conocer y enfrentar la realidad a la que estamos o estaremos expuestos, entornos que nos exigirán grandes cambios que impactan de manera directa en lo que nuevamente deberá ser: la gran transformación centrada en crear.

ADRIANA SOLANO LUQUE
Presidenta Ejecutiva CCS
presidencia@ccs.org.co




Tips CCS

Todos podemos cambiar el mundo

Autor del libro "Llenando Espacios"
el primer libro sobre emprendedores sociales
en Colombia y de “Todos podemos cambiar
el mundo”, Juan David Aristizábal realizará
la conferencia inaugural de nuestro
52 Congreso de Seguridad,
Salud y Ambiente.



Inscripciones en
www.congresoccs.org.co

 

Por: Juan David Aristizábal / Administrador de Empresas del CESA / Maestrías en Asuntos Internacionales y Periodismo de la Universidad de Columbia / Presidente y fundador de Los Zúper / Profesor de Liderazgo en el CESA y editor en jefe de Cumbre / Autor del libro "Llenando Espacios" el primer libro sobre emprendedores sociales en Colombia y de “Todos podemos cambiar el mundo”.

El principal reto de América Latina, hoy en día, es hacer que las cosas pasen. Eso puede sonar sencillo. Sin embargo, cuando fijamos la mirada en los últimos cuarenta años, Latinoamérica se ha destacado por su rol pasivo ante las grandes tendencias y cambios que la han arrasado como un tren descarrilado a un espectador desprevenido.

Hace más o menos quince años, presencie de primera mano como el Eje Cafetero –la principal región cafetera de Colombia– sufrió la caída del precio global del café. Los negocios de café perdieron el momentum que habían logrado generar durante los años anteriores; cultivadores se encontraron, de un día para otro, sin trabajo; incluso nuestro negocio familiar entró en una etapa de escasez y de angustias financieras. Individuos, familias y una región entera afectada por una situación que se salía de su control.

Desde entonces me he preocupado por entender qué diferencia a unos países de otros, a unas personas que parecen superar las mismas pruebas que muchos enfrentamos (una reconocida historiadora dice que los problemas que nos afectan a los seres humanos son casi idénticos para todos) con la diferencia que ellos salen del otro lado intactos –y en algunos casos más fuertes–, mientras que sus pares, parecen paralizarlos ante este tipo de retos.

Mi conclusión es que lo que diferencia a esas personas que brillan en vez de sobrevivir, que se destacan en vez de estancarse, es el hecho de que son personas que hacen que las cosas pasen. Entonces, mientras hay personas –y países– que se encuentran pasivos, a la espera de que algo les pase, hay otros que se están preparando, que prueban y experimentan, que idean, todo con un objetivo: hacer.

Hacer implica pararse todos los días de la cama, incluso en esos días grises y lluviosos, para agregarle valor al mundo. Eso se hace creando un nuevo negocio, pero también trabajando en una gran organización; se logra escribiendo un blog que le ayude a los lectores a entender el mundo desde una nueva perspectiva, y también creando archivos de audio que conmuevan y generen empatía; al mundo se le puede agregar valor de muchas maneras, pero hay unas que definitivamente no contribuyen a eso: seguir procesos sin cuestionarse por su utilidad (simplemente porque ‘así siempre se han hecho las cosas’), hacer lo mínimo exigido y conformarse con las soluciones fáciles, no son buenos ejemplos de hacer que las cosas pasen.

El servicio es un elemento transversal a todos los ejemplos del buen hacer. Y es que el servicio puede entenderse de dos maneras: como servir a otros, pero también como servir a una causa más grande que uno mismo. Es decir, a un propósito.

En un mundo en el que el discurso suele girar alrededor de la pasión y de lo importante que es ser ‘apasionado en tu trabajo’, yo creo –y esto se lo debo a mis padres– que la pasión es peligrosa. Por una parte, el entusiasmo que genera la pasión –similar a una inyección de cafeína– puede llevar a quien la siente a empezar con demasiado vértigo, sin la precaución y ritmo adecuado, y terminar chocando con la primera pared que se cruce en el camino con tal fuerza que sea imposible reponerse. Por otra parte, la pasión –también al igual que la cafeína– viene por dosis y es intermitente. Es posible, entonces, despertarse un día cualquiera y darse cuenta de que la pasión que venía sintiendo en los días anteriores desapareció.

Hacer que las cosas pasen exige tener energía para pararse de la cama todos los días. Cuando la única gasolina de uno es la pasión, simplemente pararse a hacer se vuelve imposible. Por eso el propósito –ese servicio a una causa superior a uno mismo– es fundamental en esta era en la que la sociedad y el mundo necesita de cada uno de nosotros.

Soy un convencido de que venimos a este mundo a servir, a trabajar por un propósito masivo, a hacer que las cosas pasen. Mi propósito es ayudar a que descubramos cómo podemos encontrar nuestro lugar, cómo podemos volvernos, nosotros también, servidores.  

*Fragmento tomado del artículo Todos podemos cambiar el mundo de la revista Protección & Seguridad Edición Especial 52 Congreso de SSA.

 


 


Tus beneficios

Charla Webex: Riesgos psicosociales avances y gestión

El CCS te invita a participar en la conferencia internacional sobre “Riesgos psicosociales avances y gestión” con la participación del especialista Rafael Ruíz Calatrava desde España.

¡Inscríbete ahora! Separa tu cupo enviando tus datos a los correos afiliados@ccs.org.co (empresas) y afiliacionpersonasnaturales@ccs.org.co (personas naturales).

Participa en las actividades de formación que el CCS entrega exclusivamente para sus afiliados.

MES HORA ACTIVIDAD TEMA
25 de julio

9:00 a.m. a
11:00 a.m.

Conferencia Internacional 

Riesgos psicosociales avances y gestión
Rafael Ruíz Calatrava
País: España

22 de agosto

9:00 a.m. a
11:00 a.m.

Conferencia Internacional 

El futuro de la seguridad y salud en el trabajo, nuevos enfoques para romper los viejo paradigmas en un área en plena mutación
Alexander Briceño
País: Venezuela

*Programación sujeta a cambios.

Síguenos en redes sociales

Entérate de primera mano sobre actualizaciones, buenas prácticas y recomendaciones para la gestión de los riesgos laborales y ambientales en tu empresa. Sigue nuestras redes sociales en:

  @consejocolombianodeseguridad
     
  @ccs_colombia
     
  @CCS_Colombia
     
  CCSColombia
     
  Consejo Colombiano de Seguridad - CCS


Accede a tus beneficios de afiliación

Conoce todos los beneficios que el CCS te ofrece como afiliado y lidera la construcción de una cultura de prevención de riesgos laborales en el país

Contáctanos y recibe toda la información referente a tu afiliación:

Teléfono: (57+1) 2886355 ext. 130 (empresas) y 141 (personas naturales).
Correo electrónico: afiliados@ccs.org.co (empresas) y
afiliacionpersonasnaturales@ccs.org.co (personas naturales).






Lecciones aprendidas

Un encofrador fallece en una obra al caer
por un hueco de escalera

Trabajo que realizaba
El operario trabajaba como encofrador en una empresa dedicada a la ejecución de estructuras de edificios de hormigón armado.

En ese momento, se encontraba con otros compañeros de cuadrilla trabajando en unos pilares situados en el perímetro de un hueco horizontal de unos 2,6 x 2,6 metros que conformaba la caja de la escalera de la planta baja a la primera planta.

Para ello, disponían de planchas de chapa de 3 x 0,70 metros que colocaban alrededor de la ferralla del pilar.  Una vez montado uno de los pilares, se disponía a montar el siguiente con ayuda de otro compañero.

Accidente
Al trasladar las chapas de encofrado hasta acercarlas a la ubicación del nuevo pilar, el operario sufre un desequilibrio al pisar un objeto, que le hace caer por la abertura de unos 3 metros de altura, ya que estaba situado al borde del forjado.

El accidentado se precipitó hasta la planta baja sobre unas esperas de acero de la estructura de la escalera de la planta. Como consecuencia de la caída el trabajador fallece debido a las heridas que los hierros le producen en el momento del impacto.

Otras circunstancias relevantes

  • Debe señalarse que era el primer día de trabajo de la cuadrilla de encofradores, que habían sido contratados el día anterior. Estos empezaron su actividad el mismo día del accidente.
  • La empresa del trabajador es subcontratista de la empresa constructora que actúa como promotor - constructor de esta urbanización y de las viviendas. La empresa constructora tiene a cargo su personal, con un encargado y un jefe de obra que dirigen la actividad constructora, tanto de las obras realizadas por ellos, como de las subcontratadas.
  • El plan de seguridad y salud de las obras es de tipo general, sin precisión del documento que lo relacione con la obra. Respecto a los riesgos de caídas a distintos niveles en huecos de forjados, el plan indica que “cuando se realizan trabajos simultáneos en niveles superpuestos, se protegerá a los trabajadores de los niveles inferiores y a terceros con redes, viseras o elementos de protección equivalente”.
  • Los huecos de escalera de la obra estaban todos desprotegidos. Se supone un bajo perfil de la política preventiva de la empresa.
  • Las labores de coordinación preventiva entre la empresa principal y sus subcontratistas no se documentaron.
  • Existe por parte de la empresa principal constructora, revisiones periódicas a la obra, dejando en ellas constancia de las deficiencias detectadas, por escrito y con repetidas órdenes sobre el mismo concepto, destacando fallos graves de protecciones colectivas. Por ejemplo, no están instaladas redes de protección en el perímetro de la obra, falta protección en mesas de corte, etc.
  • En la evaluación de riesgos de la empresa subcontratada a la que pertenecía el accidentado, se indicaba que “para evitar o disminuir el riesgo (de caída a distinto nivel) se deberán tomar las siguientes medidas: uso de redes horizontales, redes con horcas, etc."
  • El riesgo cuya materialización originó este accidente de trabajo, sí se había incluido en la evaluación de riesgos para este puesto de trabajo específico de encofrador.
  • La empresa no documenta haber proporcionado adecuada formación e información preventiva sobre riesgos cuya materialización originó este accidente y sobre las medidas preventivas tendientes a evitar su materialización.
  • La empresa subcontratista tenía varios antecedentes de accidente en esa obra.
  • Las medidas propuestas por parte de la empresa principal constructora no se habían subsanado.

Causas
Del análisis de los datos y descripciones recogidas, se deducen las siguientes causas del accidente:

  • Procedimientos inexistentes, insuficientes o deficientes para la coordinación de actividades realizadas por varias empresas.
  • Medidas preventivas propuestas en el plan de seguridad y salud en el trabajo en obras de construcción insuficientes e inadecuadas.
  • No ejecución de medidas preventivas propuestas en la planificación derivada de la evaluación de riesgos.
  • Aberturas y huecos desprotegidos. Ausencia de medidas de prevención y protección colectiva frente a los riesgos de caída de personas, como barandillas perimetrales, redes de protección bajo los encofrados y en los huecos horizontales o medidas similares.
  • Formación e información inexistente sobre riesgos o medidas preventivas.
  • Posible riesgo en la manipulación manual de carga por ser demasiado pesada, grande y difícil de sujetar, teniendo también en cuenta que el suelo es irregular y, por tanto, puede dar lugar a tropiezos.
  • Deficiente mantenimiento de la obra respecto al estado de orden y limpieza.

Pudo haberse evitado
Este accidente mortal pudo haberse evitado si los huecos y aberturas existentes en los pisos de las obras se hubieran protegido mediante barandillas u otro sistema de protección colectiva de seguridad equivalente.

Por otro lado, deberían haberse adoptado medidas para evitar la manipulación manual de las planchas de chapa. En la mayoría de los casos es necesario la utilización de grúas para su traslado y montaje. En cualquier caso, se debieron tomar medidas tanto de orden y limpieza como de organización para reducir el riesgo que entrañaba dicha manipulación.

Las empresas tendrían que haber observado los resultados de las revisiones periódicas de la obra, en las que se destacaban fallos graves en relación con las protecciones colectivas.

Tanto el coordinador de seguridad y salud de la obra como los encargados de la contratación deberían velar por el correcto e inmediato cumplimiento de las actividades preventivas y haber adoptado las medidas necesarias para corregir las deficiencias observadas.

En aplicación del estudio de seguridad y salud, el contratista tendría que haber elaborado un plan de seguridad y salud en el que se analizaran y desarrollaran específicamente las previsiones contenidas en el estudio, en función de su propio sistema de ejecución de la obra.

La empresa contratista y la subcontratista debieron garantizar que el trabajador recibiera una información adecuada de todas las medidas que tenían que adoptarse en lo que se refiere a su seguridad y su salud en la obra.

Por último, tendrían que haberse cumplido las obligaciones respecto a coordinar las actividades de la obra durante su ejecución. Ello hubiese garantizado que el contratista y la empresa subcontratistas aplicaran de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva.

Fuente: Junta de Andalucía, España.




Fórmate con nosotros

¡Atención Cali!

¿Cuáles son los criterios para la definición de los indicadores del SG-SST según el Decreto 1072?


Para mayor información comunícate en Bogotá al número: (57-1) 288 6355 extensión 113 o escríbenos a inscripcioncursos@ccs.org.co o emilce.mora@ccs.org.co

2019
Fecha Realización Ciudad Tema
25 y 26 de julio de 2019 Bogotá Train the Trainers: Líderes conscientes trasmisores de ideas en seguridad en la cultura
25 y 26 de julio de 2019 Bogotá Cómo implementar el Sistema Globalmente Armonizado (SGA) en el marco del SG-SST según Decreto1496: 2018
25 y 26 de julio de 2019 Bogotá Taller de Investigación de Accidentes y Enfermedad Laboral.  Planifique su SG-SST bajo el Decreto 1072 y Res. 1111:2017
25, 26 y 27 de julio y 01, 02 y 03 de agosto Medellín Gestión técnica de la SST desde procesos de Talento Humano. Convenio con el CES
26 de julio Barranquilla La responsabilidad legal en riesgos laborales por las acciones de los contratistas y subcontratistas
26 de julio Cali ¿Cuáles son los criterios para la definición de los indicadores del SG-SST según el decreto 1072?

*Programación sujeta a cambios.



De interés


Informes:

Bogotá (Sede Principal)
Tel: 288 6355
ccsbogota@ccs.org.co
Carrera 20 # 39-52

Costa Caribe
Tel: 378 4051 – 377 5507
ccsbarranquilla@ccs.org.co
Carrera 51B # 80-58 oficina 512

Occidente
Tel: 691 4247 – 691 4249
ccscali@ccs.org.co
Calle 15 # 36-110Autopista Cali Jumbo


 

Antioquia y Eje Cafetero
Tel: 232 3547 – 232 3675
ccsmedellin@ccs.org.co
Carrera 43A # 34-155


Centro - Oriente
Tel: 288 6355 ext. 111 – 3120
lila.serrano@ccs.org.co
geraldinne.sanchez@ccs.org.co

www.ccs.org.co

Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor envíanos un correo electrónico
cuyo asunto (subject) sea RETIREME a afiliados@ccs.org.co y cuéntanos cómo podemos mejorar.