Boletín
CCS al día
Junio 19 de 2019 - Año 20 No. 911

 

Actualidad

Hacia la consolidación del diálogo tripartito

Entrevista con Martha Liliana Agudelo Valencia, Directora General de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo.

Asiste al evento más importante de Latinoamérica:
52 Congreso de Seguridad,
Salud y Ambiente.


Mayor información en
www.congresoccs.org.co

 

Por: Gerencia de Comunicaciones CCS / mayo de 2019

Martha Liliana Agudelo Valencia es una economista nacida en Armenia, con una importante trayectoria en el campo gubernamental. Ha entrado con paso firme en la consolidación del dialogo tripartito desde su cargo como Directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, contribuyendo con la modernización de las relaciones entre las empresas y los trabajadores, promoviendo el trabajo en equipo con un mismo propósito y una misma ruta: mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores colombianos.

Frente a las inquietudes de la industria sobre la adecuada implementación de los estándares mínimos, el avance normativo y el plan de trabajo de la Dirección de Riesgos Laborales para los próximos años, nos comentó:

 

Escanea el código QR para acceder a la entrevista completa en video con Martha Liliana Agudelo, Directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo.

Consejo Colombiano de Seguridad (CCS): ¿Cuál fue la razón de establecer unos Estándares Mínimos para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo por nivel de riesgo y tamaño de la empresa con la Resolución 0312?

Martha Liliana Agudelo (MLA): Esta resolución obedece a un requerimiento permanente, sobre todo de nuestros pequeños empresarios, y a la posibilidad que se tiene de evidenciar que el sector agropecuario tiene una dinámica laboral particular y unas condiciones especiales, las cuales tenemos que ir abordando y revisando para poder llevar en una línea de gradualidad y progresividad con el máximo estándar.

Así que hemos generado cuatro (4) segmentos en los cuales definimos estándares particulares: las empresas de hasta diez (10) trabajadores; de once (11) a cincuenta (50); y más de cincuenta (50), así como el sector agropecuario. Cada uno con una cantidad de estándares especiales porque cada una tiene una capacidad de respuesta diferente, cada uno tiene una economía, una estabilidad financiera diferente, y tenemos que ayudarles a crecer, facilitarles los procesos sin que por ello pongamos en riesgo o en peligro la seguridad y el bienestar de nuestros trabajadores.

Es así como la Resolución 0312, aunque deba profundizar en muchos elementos, quiere enviar un mensaje de reconocimiento de un empresariado colombiano segmentado, existe la pequeña, la mediana y la gran empresa; cada una con sus particularidades y existe una gran diferencia entre lo urbano y lo rural. El sector agropecuario tiene la gran agroindustria, pero también tiene el minifundista, el pequeño productor que tiene una economía de subsistencia familiar, que tiene unas condiciones particulares y especiales, también en ellos hay que generar un entorno seguro, pero hay que ayudarles a que comprendan que deben apropiarse de la cultura de seguridad y salud.

CCS: ¿Cómo debe entenderse la Resolución 0312 a la luz del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales?

M.L.A.: Fundamentalmente, estos sistemas son la posibilidad de orientar siempre la mejora continua, y aquí es fundamental que podamos tener a la luz del Sistema de Garantía de Calidad de Riesgos Laborales la articulación con todos los sistemas de gestión, que en este momento cada empresa, cada institución del sector público y el sector privado debe orientar. El desafío va más encaminado a lograr esa armonía perfecta, que la garantía de calidad y que los sistemas de calidad estén perfectamente sincronizados y tengan una armonía especial para que todas las áreas de la empresa, todos los procesos y las funciones que cada uno desempeña, desde las diferentes perspectivas y los sistemas de gestión que han venido evolucionando, estén armonizados.  Seguramente conseguirán un 100% en todos los procesos en un momento determinado porque un sistema de gestión nos debe permitir generar un proceso de mejora permanente; por ello, el ciclo PHVA nos lleva a una evaluación, a una retroalimentación, a una corrección y ajuste permanente de los diferentes procesos y actividades, que redunda en el beneficio final de nuestros trabajadores y de los clientes externos.

CCS: ¿Quiénes serán los responsables de vigilar los Estándares Mínimos, desde qué fecha y qué información van a revisar?

M.L.A.: Esta es una función específica de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, a través de las direcciones territoriales del Ministerio de Trabajo y sus inspectores de trabajo, quienes con base en la Resolución 0312 y los estándares que están ahí previamente definidos, podrán hacer la evaluación en cada una de las empresas y entidades a partir del mes de diciembre; es decir, las empresas que tengan un proceso avanzado, deben estar en la fase de implementación de los estándares y del sistema de gestión; quienes estén un poco rezagados, que lo hemos conocido por las evaluaciones que las ARL permanentemente hacen y nos están comunicando que algunas empresas aún no han empezado, aún están a tiempo. Quiero reiterar que la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo y las Direcciones Territoriales estamos para apoyarlos, para ayudarles, darles asistencia técnica, acompañar los procesos, resolver sus inquietudes y consultas. No les dé temor acercarse al Ministerio de Trabajo, levantar la mano y decir: “¿cómo hago esto? explíqueme, ayúdeme, ¿con quién lo puedo hacer?, ¿qué profesionales necesito para implementar mi sistema?”. El sistema pretende generar una cultura de seguridad y salud, más allá de una exigencia, de una carga como empresario, véanlo como la posibilidad de disminuir ausentismo, disminuir enfermedades en sus trabajadores, de tener unas mejores condiciones laborales que redundarán en la productividad de su empresa.

CCS: ¿Cuáles son los retos y las oportunidades que se derivan de la implementación de la Resolución 0312 para las grandes empresas de Colombia y la gestión con sus contratistas?

M.L.A.: Esto lo hemos venido hablando con el equipo de trabajo y en las diferentes disertaciones se resaltan como elementos fundamentales: que Colombia es un país donde hay una gran brecha entre la formalidad y la informalidad, esa brecha tiene que cerrarse con el compromiso de la institucionalidad, del estado y también de los empresarios.

En la medida en que todos podamos generar sinergias, en la medida en que haya un reconocimiento de un problema o una debilidad del sistema, vamos a poder identificarlo y trabajar sobre ello; en el sector informal existen ocupaciones que hoy no tienen un registro mercantil y obviamente tampoco tienen a sus trabajadores formalizados con seguridad social, estamos hablando del 47% de la población colombiana que vende y ofrece bienes y servicios en esa informalidad.

¿Tienen derecho a un trabajo seguro, a una labor segura? Claro que sí. ¿Debemos hacernos a un lado, no observarlos y trabajar solamente para el sector formal y hacer seguimiento a la normativa y revisar estándares en aquellas empresas que están formalizadas? No, no son las únicas; claro que vamos a hacer seguimiento y acompañamiento, pero para esta brecha de la informalidad debemos llevarlos primero a generar entornos seguros y saludables; enseñarles a ejecutar su labor, a que su oficio se desempeñe de la mejor forma y que en esa gradualidad y progresividad para llegar a la formalidad, cuando tenga su registro mercantil, cuando empiece a vincular a sus trabajadores a seguridad social integral, cuando empiece a tener unas acciones, a tener una relación en la cadena productiva de mayor tamaño, cuando empiece a ser proveedor de grandes multinacionales, ya no sea gravoso y difícil implementar un sistema de gestión; así que ese es el gran reto, generar cultura de seguridad y salud en ese segmento de la población, en el trabajador informal, en la empresa informal.

Por su parte, en la empresa formal, el reto es que no nos vean como una carga, que no nos vean como algo difícil de cumplir, sino todo lo contrario, como una gran ayuda para que haya competitividad y productividad en las empresas. ¿Qué necesitamos para ellos? Que el lenguaje de seguridad y salud, siendo técnico, pueda ser de fácil comprensión, para eso necesitamos a los mejores profesionales con la pedagogía más explícita posible para nuestros empresarios, llevando los modelos de seguridad y salud en un lenguaje más sencillo y más fácil de comprender; ese es el gran desafío, que no sea para ellos complejo comprendernos y para ello, la Dirección de Riesgos Laborales tiene un gran programa de asistencia técnica que pretendemos llegue a todos los departamentos del país explicándoles en detalle, llegando hasta su empresa, no para sancionarlos, sino para ayudarle, para tenderle la mano y explicarle la importancia de tener un sistema de seguridad y salud bien implementado en su empresa, que funcione, que esté sincronizado. Eso nos va a generar cultura, que es un comportamiento natural y espontáneo del ser humano, que no genera una obligación ni un peso, sino que es una reacción del ser humano a cualquier comportamiento y a cualquier situación.

CCS: Según el marco legal colombiano sobre clasificación de actividades económicas, ¿el nivel de riesgo de una organización se define por los riesgos asociados a la actividad general de la organización o por los riesgos de cada actividad puntual que hace parte la organización?

 

M.L.A.: El Artículo 25 del Decreto 1294 de 1994 define una tabla de clasificación de actividades por empresa, es la norma que nos rige actualmente. Frente a ello, es la clase de actividad y la clase de riesgo de toda la empresa la que nos define el aporte de la prima de riesgos laborales. Por ahora, lo único que nos genera un marco diferencial y nos segmenta son los centros de trabajo, entonces una empresa que tiene una actividad específica pero que tiene un centro de trabajo separado, específicamente estructurado y tiene una clase de actividad diferente, puede pagar una prima de riesgo diferente y estar clasificado; mientras tanto, no hay posibilidad de tener una clasificación individual o por la ocupación específica o la actividad del trabajador, sin desligarlo de la actividad general de la empresa.

CCS: ¿Bajo qué parámetros los inspectores del trabajo evaluarán el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con Estándares Mínimos o con el Decreto 1072?

M.L.A.: Creo que aquí tenemos que ir un poco más arriba y es al orden internacional y al orden constitucional, sabemos que están los acuerdos y resoluciones de la CAN que nos generan también un marco normativo y regulatorio en términos de seguridad y salud; luego vienen los proyectos de ley y el Decreto 1072 que empieza a reglamentar un poco más específico; la Resolución 0312 que se basa en el Decreto 1072, que en ningún momento nos aparta de la estructura legal del decreto, así que es mucho más detallada y específica porque va al estándar mínimo, y es sobre esta línea que los inspectores de trabajo harán su revisión y harán los procesos inspectivos, obviamente dentro de toda esta estructura también existe una normatividad vigente especifica que todo empresario debe considerar y tener en cuenta; para ello, es fundamental que su evaluación de riesgos sea lo más juiciosa posible, para que tenga una columna vertebral que le permita tomar las decisiones adecuadas y aplicar la norma que le corresponda específicamente.

Puedes acceder a la entrevista completa en video con Martha Liliana Agudelo, Directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo haciendo clic en la siguiente imagen:

*Fragmento tomado del artículo ‘Hacia la consolidación del dialogo tripartito’ de la revista Protección & Seguridad Edición Especial 52 Congreso de SSA.




Tips CCS

Responsabilidad legal en riesgos laborales por acciones de contratistas y subcontratistas

El Director de La Sociedad de Asesores Legales,
Martin J Sánchez Esquivel, estará
en nuestro
52 Congreso de Seguridad,
Salud y Ambiente.

Asiste al evento más importante
de Latinoamérica.
Mayor información en
www.congresoccs.org.co

 

 
Por:Martin J Sánchez Esquivel / Director de La Sociedad de Asesores Legales / Con experiencia de más de 10 años como litigante y asesor en temas laborales, seguridad y salud en el trabajo y de seguridad social / Magister en Salud y Seguridad en el Trabajo / Especialista en Instituciones Jurídicas de la Seguridad Social.

Las empresas u organizaciones contemporáneas complejas requieren en muchos casos de la colaboración de varias empresas y personas especializadas en diferentes áreas relacionadas con su actividad misional o actividad comercial. Cada vez más, la especialización y la eficiencia en materia de servicios genera la necesidad de contar con contratistas y subcontratistas que colaboren en el proceso productivo. Pero la confluencia de varios contratistas y subcontratistas en el proceso productivo no puede significar que la responsabilidad en materia de seguridad y salud en el trabajo quede sin titular o se parcele en el número de contratistas y subcontratistas que participen en el modelo productivo.

La aparición del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en el panorama de nuestra legislación en materia de Riesgos Laborales, trajo consigo muchos retos para los empleadores y contratantes, elevando la seguridad y salud en el trabajo de un simple oficio o conjunto de actividades, al plano de una disciplina del conocimiento con la rigurosidad propia de una ciencia; con ello, las exigencias en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) se vuelven más precisas y los derechos de los trabajadores requieren de un mayor esfuerzo para ser satisfechos.

Los contratantes, en este nuevo contexto normativo, son responsables de adoptar disposiciones para garantizar que sus contratistas cumplan con los requisitos legales y contractuales en materia de SST, para lo cual es necesario que desarrollen las siguientes 6 tareas dentro de su propio SG-SST, así:

  1. Establecer requisitos en materia de SST para la selección de sus contratistas y subcontratistas.
  2. Informar a los contratistas de los peligros y riesgos a los que el contratante los vaya a exponer en el desarrollo del contrato respectivo.
  3. Establecer canales de comunicación entre los trabajadores de los contratistas, subcontratistas y el contratante para los aspectos relacionados con SST.
  4. Instruir a los contratistas y subcontratistas en la obligación que tienen de reportar accidentes de trabajo y enfermedades laborales, a las autoridades, las ARL correspondientes y al contratante mismo.
  5. Verificar periódicamente, según la rotación del personal, la afiliación de contratistas y subcontratistas al SGRL.
  6. Verificar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales en materia de SST de los contratistas y subcontratistas.


Cada uno de los seis puntos anteriores puede ser tan complejo como lo exija el tamaño de la organización, su forma de trabajar, sus otros sistemas de gestión y su propio proceso productivo. Acometer las seis tareas anteriores en materia de SST implica que la organización respectiva, se plantee la necesidad de realizar una gestión de contratistas orientada a resultados, con objetivos adecuados a sus recursos y necesidades y basada obligatoriamente, por prescripción legal, en la mejora continua.

Dichos objetivos deberían contemplar el compromiso de la organización con la continuidad del negocio (pues esa es, además, la razón para tener contratistas), así como con el cumplimiento de las obligaciones legales que apliquen al objeto del contrato en materia de SST y en todas las demás áreas.

Como la gestión estaría orientada a resultados, la organización deberá diseñar un ciclo de mejora continua, el cual, por ejemplo, podría incluir los siguientes aspectos en cada etapa del ciclo:

  1. Planear: Qué se va a contratar, cuáles son los puntos no negociables en la contratación respectiva, se va a suscribir un contrato o se van a generar ordenes de servicios, qué anexos contractuales se deben tener en cuenta, quién va a administrar el contrato y quién va a realizar la interventoría y control del mismo.
  2. Hacer: Efectivamente llevar a cabo procesos de selección razonables y transparentes, conformes a los procedimientos, manuales y protocolos diseñados. Aquí también tiene relevancia el control operacional a través de administradores de contrato e interventores que implementen inspecciones, requisitos y procedimientos acordes con el texto del contrato, de la ley aplicable y los intereses operacionales.
  3. Verificar: Constituye, en el marco de la teoría de la gestión en auditorías para la mejora continua, son diferentes de la administración e interventoría del contrato, pues constituyen revisiones puntuales profundas en los aspectos de interés para la mejora continua de conformidad con los objetivos del SG-SST. Esta verificación es tanto para el proceso de contratación como para la ejecución de los contratos y subcontratos.
  4. Actuar: Una vez sabemos en qué nos equivocamos, o qué aspectos debemos mejorar, emprendemos acciones preventivas para mejorar el proceso de contratación y su ejecución en general. También se adoptan medidas correctivas para modificar los parámetros que no están funcionando o las actuaciones que quedaron fuera del proceso de contratación.

Como la verificación también tiene en cuenta la ejecución de los contratos en concreto, también se debe plantear el control y seguimiento a las no conformidades encontradas; es decir, en caso de que haya oportunidades de mejora en los contratistas, ¿qué va a hacer el contratante para gestionarlas?

Así las cosas, a cada contratante conviene, por ejemplo, establecer niveles de cumplimiento que no soportan un plan de acción y que requieren suspensión de las actividades contratadas, así como también otros en los que es posible armar un plan de acción y hacerle un seguimiento y, finalmente, otras en las que simplemente se le indique al contratista en que debe mejorar y luego cerrar el ciclo a través de auditorías de seguimiento sin entrar a prestar la asesoría correspondiente.

En este mismo aspecto, los estándares mínimos del SG-SST establecen la posibilidad para los contratantes de verificar el cumplimiento de las normas en materia de SST de sus contratistas y subcontratistas, la inclusión de los trabajadores de sus contratistas y subcontratistas para aumentar sus variables en los indicadores mínimos legales del SG-SST y también la posibilidad de prestarles asesoría calificada en materia de SST.

Hay que decir también, respecto de los contratistas, que en materia de SST, son ya ampliamente conocidas las disposiciones legales tanto nacionales como internacionales en materia de solidaridad en caso de ATEL – Accidente de Trabajo y Enfermedad Laboral – (Artículo 216 del Código Sustantivo del Trabajo Colombiano y los artículos 2 y 18 de la Resolución de la CAN 957 de 2005, entre otros); de tal manera que los contratantes tendrán responsabilidad por los ATEL que ocurran tanto a sus propios trabajadores, como a los de sus contratistas y subcontratistas, con lo que la gestión de los contratistas orientada a resultados se justifica en la propia vulnerabilidad jurídica y económica de la organización.

En síntesis, en las organizaciones actuales, uno de los retos más importantes del SG-SST consiste en adoptar disposiciones que garanticen el cumplimiento de las normas en materia de SST por parte de contratistas y subcontratistas en general y las disposiciones que se esperan de los contratantes en ese cometido deben estar armonizadas con sus recursos, sus legítimos objetivos empresariales, sus expectativas de rentabilidad y la mitigación efectiva de la ocurrencia de ATEL en sus procesos productivos, ya fuere en sus propios trabajadores, como en los de sus contratistas.

*Fragmento tomado del artículo la responsabilidad legal en riesgos laborales por las acciones de los contratistas y subcontratistas de la revista Protección & Seguridad Edición Especial 52 Congreso de SSA.


 


Tus beneficios

Cultura de la Seguridad a través del SER

El CCS te invita a participar en la conferencia internacional sobre “Cultura de la Seguridad a través del SER” con la participación de la especialista Andrea Castañeda Meza.

¡Inscríbete ahora! Separa tu cupo enviando tus datos a los correos afiliados@ccs.org.co (empresas) y afiliacionpersonasnaturales@ccs.org.co (personas naturales).

Participa en las actividades de formación que el CCS entrega exclusivamente para sus afiliados.

MES HORA ACTIVIDAD TEMA
20 de junio

9:00 a.m. a
11:00 a.m.

Conferencia Internacional 

Cultura de la Seguridad a través del SER
Andrea Castañeda Meza
País: Colombia

25 de julio

9:00 a.m. a
11:00 a.m.

Conferencia Internacional 

Riesgos psicosociales avances y gestión
Rafael Ruíz Calatrava
País: España

22 de agosto

9:00 a.m. a
11:00 a.m.

Conferencia Internacional 

El futuro de la seguridad y salud en el trabajo, nuevos enfoques para romper los viejo paradigmas en un área en plena mutación
Alexander Briceño
País: Venezuela

*Programación sujeta a cambios.

Síguenos en redes sociales

Entérate de primera mano sobre actualizaciones, buenas prácticas y recomendaciones para la gestión de los riesgos laborales y ambientales en tu empresa. Sigue nuestras redes sociales en:

  @consejocolombianodeseguridad
     
  @ccs_colombia
     
  @CCS_Colombia
     
  CCSColombia
     
  Consejo Colombiano de Seguridad - CCS


Accede a tus beneficios de afiliación

Conoce todos los beneficios que el CCS te ofrece como afiliado y lidera la construcción de una cultura de prevención de riesgos laborales en el país

Contáctanos y recibe toda la información referente a tu afiliación:

Teléfono: (57+1) 2886355 ext. 130 (empresas) y 141 (personas naturales).
Correo electrónico: afiliados@ccs.org.co (empresas) y
afiliacionpersonasnaturales@ccs.org.co (personas naturales).






Agenda Institucional

Alianzas interinstitucionales

Alejandro Moreno, director de Inalde, será el invitado especial en la entrega de Galardones CCS

El próximo 27 de junio se entregarán los Galardones CCS, reconocimiento a la constancia y exitosa gestión en seguridad, salud en el trabajo y ambiente de nuestros miembros afiliados quienes se han destacado por su liderazgo y competitividad empresarial, fortaleciendo la calidad y el bienestar de nuestros trabajadores.

Estos reconocimientos reflejan la responsabilidad y compromiso de los líderes empresariales que trabajan a diario por la vida y la integridad de sus trabajadores en sus actividades misionales, llevándolos sanos y salvos a sus hogares.

La apertura de la ceremonia de entrega de los Galardones CCS estará a cargo de Alejandro Moreno Salamanca, director de Inalde Business School y destacado académico nacional, quien nos compartirá su experiencia y conocimiento en la construcción de la marca de liderazgo en el ámbito gremial y para el país.

Voces de Seguridad y Salud en el Trabajo

El pasado 13 de junio el CCS participó en el programa radial Voces de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Militar Nueva Granada con el tema Proyección y Perspectivas de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia y Latinoamérica con laDra. Adriana Solano, Presidenta Ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad y Silvia Casas, Gerente de Innovación y Desarrollo en Procesos de Formación del CCS.

Mesa de Sectores Productivos del Sena

El pasado 14 de junio el CCS participó en la mesa de Sectores Productivos del Sena en la Cámara del Sector Acerero (Camacero) del país. Diego Castellanos del Ministerio del Trabajo informó que el Ministerio de Salud está trabajando sobre la modificación de la Red 4502 de 2012 sobre las licencias de SST.

Revisión NTC 3808

Desde la Unidad Sectorial de Normalización USN 19 Contra fuego, el CCS lideró la revisión, el pasado 14 de junio, del documento final de la NTC 3808 sobre talleres de mantenimiento y recarga de extintores.

Auditor Interno ISO 39001

Barranquilla fue la sede del último curso de auditores internos ISO 39001 del CCS en convenido con Corsalud. En esta oportunidad, certificamos al personal de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial de la Alcaldía de Barranquilla.





Fórmate con nosotros

¡Atención Bogotá!

Train the Trainers: líderes conscientes trasmisores de ideas en seguridad en la cultura


Para mayor información comunícate en Bogotá al número: (57-1) 288 6355 extensión 113 o escríbenos a inscripcioncursos@ccs.org.co o emilce.mora@ccs.org.co

2019
Fecha Realización Ciudad Tema
18 y 19 de julio de 2019 Medellín Train the Trainers: Líderes conscientes trasmisores de ideas en seguridad en la cultura
25 y 26 de julio de 2019 Bogotá Train the Trainers: Líderes conscientes trasmisores de ideas en seguridad en la cultura
25 y 26 de julio de 2019 Bogotá Cómo implementar el Sistema Globalmente Armonizado (SGA) en el marco del SG-SST según Decreto1496: 2018
25 y 26 de julio de 2019 Bogotá Taller de Investigación de Accidentes y Enfermedad Laboral.  Planifique su SG-SST bajo el Decreto 1072 y Res. 1111:2017
25, 26 y 27 de julio y 01, 02 y 03 de agosto Medellín Gestión técnica de la SST desde procesos de Talento Humano. Convenio con el CES
26 de julio Barranquilla La responsabilidad legal en riesgos laborales por las acciones de los contratistas y subcontratistas
26 de julio Cali ¿Cuáles son los criterios para la definición de los indicadores del SG-SST según el decreto 1072?

*Programación sujeta a cambios.



De interés


Informes:

Bogotá (Sede Principal)
Tel: 288 6355
ccsbogota@ccs.org.co
Carrera 20 # 39-52

Costa Caribe
Tel: 378 4051 – 377 5507
ccsbarranquilla@ccs.org.co
Carrera 51B # 80-58 oficina 512

Occidente
Tel: 691 4247 – 691 4249
ccscali@ccs.org.co
Calle 15 # 36-110Autopista Cali Jumbo


 

Antioquia y Eje Cafetero
Tel: 232 3547 – 232 3675
ccsmedellin@ccs.org.co
Carrera 43A # 34-155


Centro - Oriente
Tel: 288 6355 ext. 111 – 3120
lila.serrano@ccs.org.co
geraldinne.sanchez@ccs.org.co

www.ccs.org.co

Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor envíanos un correo electrónico
cuyo asunto (subject) sea RETIREME a afiliados@ccs.org.co y cuéntanos cómo podemos mejorar.